Presentan Glosa sobre Eje de Desarrollo Humano y Social

Comparecen ante Diputados, Titulares de Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, DIF y el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato; a 25 de abril de 2022. En el segundo día de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, comparecieron ante los Diputados del Congreso del Estado de Guanajuato:  Jesús Oviedo; Secretario de Desarrollo Social y Humano, Daniel Diaz; Secretario de Salud y Director General del ISAPEG y Juan Hernández; Secretario del Migrante y Enlace Internacional, Gerardo Trujillo Flores; Director General del Sistema DIF Estatal, así como, Anabel Pulido; Directora General del Instituto para las mujeres Guanajuatenses.

Durante esta quinta mesa de trabajo, el Diputado Luis Ernesto Ayala Torres inició la sesión resaltando la importancia del ejercicio con el fin de fortalecer un gobierno abierto con los principios rectores de transparencia y rendición de cuentas.

En la primera ronda de preguntas se abordaron temas como los bancos de leche materna para los recién nacidos que la requieren; las acciones de crianza positiva, así como los beneficios de este tipo de ejercicios en la sociedad; el combate a la pobreza extrema, así como, las labores que se realizan para que la población migrante emprenda.

Adicionalmente, solicitaron información sobre la calidad de los alimentos y el funcionamiento de los comedores comunitarios y programas de desayuno escolar; apoyo económico y atención de la salud dental y visual para adultos mayores de sesenta años; resultados del programa Yo Puedo, Gto Puede; estrategias de adopción de niñas, niños y adolescentes; así como el crecimiento económico relacionado con el desarrollo social.

El Eje, señaló que la trata de personas y la desaparición de mujeres es un fenómeno social, y que funciona a través de una política de prevención. El gobierno ha trabajado en áreas específicas para abordar este problema, incluida la prestación de servicios a las víctimas, trabajando en varias agencias, como la oficina del fiscal; incorporar la perspectiva de género en todos sus manuales; firmar convenios con los municipios para otorgar beneficios a los ciudadanos que cuenten con esta tarjeta; y ya están en nómina 14 mil trabajadores, faltando cerca de 9 mil por contratar.

Asimismo, señalaron que a través de la red de atención se ha logrado atender las necesidades de la población para llegar a los grupos vulnerables; se realiza búsqueda y vigilancia epidemiológica permanente; de procesar 100 muestras por día a 400 debido al aumento de la demanda; y se ha realizado una inversión de casi 1,600 millones de pesos.

Los legisladores cuestionaron sobre las acciones realizadas en los centros anteriormente llamados Centros Impulso Social, la estrategia de suministro de medicamentos contra el cáncer para niñas y niños, los casos de éxito de menores diagnosticados con cáncer, los programas específicos destinados a prevenir la migración y cuánto dinero envían a casa como remesas. También preguntaron cuántos médicos se estima que ingresarán al estado bajo la nueva estrategia federal.

Los legisladores del partido PAN también solicitaron datos sobre programas de apoyo al fortalecimiento comunitario y generación de empleo; proyectos productivos dirigidos a la autonomía de las mujeres y la diversificación de ingresos; acciones emprendidas para el autoempleo y el emprendimiento entre trabajadores migrantes; criterios utilizados para apoyar a las personas en la adquisición de vivienda, así como el monto destinado para tal fin; conexiones con extranjeros residentes en el estado, así como atención a migrantes en tránsito y jornaleros agrícolas.

El informe proporcionó información sobre la inversión en infraestructura, incluida la financiación dirigida a las comunidades; el seguimiento a proyectos productivos adjudicados a mujeres; programas destinados a garantizar la igualdad de género; diferentes formas para que los ciudadanos reciban remesas; y el trabajo realizado para prevenir las adicciones y combatir la marginación social.

Luego de una ronda de preguntas y respuestas, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres agradeció a los funcionarios estatales su disposición a participar durante la comparecencia.

Entradas recientes