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Cierra ciclo séptima generación del Fondo para las Letras Guanajuatenses

Guanajuato, Gto., a 17 de marzo de 2022.- Luego de seis meses de actividad, los autores participantes en la séptima generación del Fondo para las Letras Guanajuatenses del Instituto Estatal de la Cultura concluyeron formalmente el trabajo en sus respectivos seminarios de creación literaria con una ceremonia realizada en el Museo Palacio de los Poderes.

Además de su significado protocolario, el acto fue una auténtica celebración literaria que incluyó la charla “El protagonista de la literatura es el lector”, ofrecida por el reconocido narrador mexicano Imanol Caneyada, quien fuera uno de los tutores de la generación y quien invitó a visualizar la creación literaria de una forma más innovadora y abierta.

“La idea de que el centro de la literatura es el autor es caciquil”, afirmó Caneyada. “Afortunadamente, se ha empezado a cuestionar y resquebrajar esta idea elitista de la literatura como un canon. La literatura se está democratizando con todos sus riesgos y comienza a ser tomada más en cuenta la voz y el poder de decisión de los lectores”.

El autor de “La nariz roja de Stalin”, “Las paredes desnudas” y “Hotel de arraigo”, señaló que la actual “amplitud de formas de acceso a la producción y difusión de literaturas alternativas ha permitido que los lectores tengan una relación más horizontal con la literatura, sin filtros añejos. Ya no importa tanto la recomendación de la revista reconocida, pues puede ser otro libro el que realmente suscite el diálogo con el lector”.

Durante el acto de clausura, compartieron sus testimonios algunos participantes de los distintos seminarios del Fondo, como María Edith Velázquez, José Antonio Banda, Juan José Zavala y Carlos Díaz; así como la poeta Amaranta Caballero, quien fungió como lectora en el proceso de selección; quienes en general celebraron la oportunidad de crear y perfeccionar su trabajo literario en comunidad, en una experiencia exigente, pero respetuosa.

El evento cerró la lectura en voz alta y cargo de sus autores de los dos primeros volúmenes de la nueva colección de Ediciones La Rana, dedicada a textos perfeccionados dentro de los seminarios del Fondo. Estos son: “Crónicas del fracaso de la cacería”, de Ulises Torres, e “Ivanna Kill”, de Iván Mata.

Iván Mata es poeta y narrador, licenciado en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. Ha formado parte en dos ocasiones del Fondo para las Letras Guanajuatenses, en la última de las cuales (2020) trabajó los poemas de “Ivanna Kill” con la tutoría de José Kozer. Previamente ha publicado: “Vómito de una pistola sin gatillo” y “Soy cebra”.

Sobre “Ivanna Kill”, dice Aleqs Garrigóz: “Este conjunto de poemas se construye a través de la voz de un alter ego que, ni masculino ni femenino, licúa si propia identidad por medio de la confusión de confidencias, disfraces y trazos de la cotidianidad que se trasfiguran por la manía…

Ulises Torres, por su parte, es licenciado en Derecho por la UNAM y profesor de creación literaria. En 2020 obtuvo el Premio Nacional al Estudiante Universitario en la categoría de poesía que concede la Universidad Veracruzana por el poemario “Polvo de agua”.

“Crónicas del fracaso de la cacería”, fue la obra que Ulises Torres trabajó en el Seminario de Poesía Efraín Huerta 2019, bajo tutoría de Luis Eduardo García, quien afirma que “es una obra actual, de gran frescura, en la que la fuerza expresiva proviene en buena medida del uso directo del lenguaje. El autor da la espalda a las florituras para dedicarse a construir breves textos de corte narrativo, en los que la limpieza y la concisión son esenciales”.

El Fondo para las Letras Guanajuatenses del Instituto Estatal de la Cultura es una plataforma de profesionalización y perfeccionamiento de la escritura de los autores de la entidad que inició en 2015. Convocado anualmente, ofrece acompañamiento, asesoría especializada y tutoría para trabajar y pulimentar obras literarias hasta su potencial publicación en editoriales del ámbito regional o nacional, mediante el trabajo en seminarios especializados de creación literaria en los géneros de poesía, cuento, novela, dramaturgia y literatura infantil.

Docentes fortalecen su práctica ante el reto de la alfabetización inicial en niñas y niños

  • Reflexionan sobre su práctica para enriquecerla y acompañar a sus estudiantes.
  • Realizan estrategias con base en la transversalidad, ritmos y métodos de aprendizaje adecuados al contexto.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 16 de marzo de 2022.– Para fortalecer el diseño de estrategias didácticas que propicien el conocimiento y apropiación del sistema de escritura por parte de niñas y niños de primer grado de educación primaria, figuras de supervisión y directivas de la Secretaría de Educación de Guanajuato realizan el taller de análisis “Proceso de adquisición y consolidación de los procesos de escritura y lectura”.

El taller impartido por Elisa Anaya Alonso, asesora especializada en lenguaje, comunicación y pensamiento lógico matemático, invitó a las autoridades escolares, adscritas al sector 505, a construir estrategias que aprovechen los recursos de su contexto, la riqueza de los aprendizajes y la diversidad de sus estudiantes como una ventaja pedagógica enfocada en fortalecer su práctica.

Los asistentes coincidieron en que en este regreso a la presencialidad los primeros grados de la educación primaria presentan el desafío más significativo, porque enfrentan el reto de la alfabetización inicial en niñas y niños; lo cual implica fortalecer su práctica con estrategias didácticas, recursos y materiales que les apoyen en su trabajo para lograr que sus estudiantes obtengan los aprendizajes esperados.

“Considero que una parte importante es conocer los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes y con base en eso, no aplicar sólo una metodología, sino que, de acuerdo al contexto familiar y escolar se apliquen los métodos que el alumno requiere” expresó Norma Lorena Ramírez Martínez, directora de la Escuela “Emiliano Zapata” en el municipio de San Diego de la Unión.

En misma plenaria de reflexiones, el subdirector de gestión en la primaria “Cocomacan” de Dolores Hidalgo, César Alejandro Santiago Dzib, enfatizó la necesidad de brindar confianza al equipo docente para efectuar la nivelación de aprendizajes en los alumnos, al igual que realizar el debido acompañamiento por parte de directores y supervisores.

“Es esencial trabajar desde la transversalidad, por ejemplo, con un texto sobre los valores se trabaja Formación Cívica y Ética al mismo tiempo que se toma lectura, escritura y comprensión… tenemos que ver palabras y realidades significativas para los estudiantes” comentó el docente Cesar Alejandro Santiago.

La ponente reiteró a los participantes que leer y escribir no se aprende sólo en la escuela, ya que niñas y niños tienen saberes construidos en relación con su contexto y han desarrollado aprendizajes que se deben recuperar en el aula, pues favorece la apropiación de la lengua escrita, “a leer se aprende leyendo y a escribir se aprende escribiendo… practiquen con actividades innovadoras” mencionó.

Cierra el 18 de marzo la convocatoria Acercarte 2022

Guanajuato, Gto., a 16 de marzo de 2022.- Este viernes 18 de marzo cierra la convocatoria Acercarte 2022, con la que el Instituto Estatal de la Cultura invita a artistas y agrupaciones guanajuatenses a integrarse al banco digital de proyectos para integrar su programación del año.

La convocatoria está abierta a propuestas escénicas en todas las disciplinas y formatos, considerando especialmente aquellas que aporten a la recuperación de espacios públicos o habiten el uso de foros culturales en beneficio de grupos vulnerables.

Los interesados deberán registrar su proyecto a través del formulario digital publicado en: http://bit.ly/for22acercar cumpliendo con todos los requisitos especificados en el mismo y suministrando información básica sobre el espectáculo, sus necesidades técnicas y requerimientos para contratación.

Los proyectos serán seleccionados por un comité evaluador y la Dirección de Difusión Artística del Instituto para integrarse a un repositorio que será base para la programación correspondiente al año 2022. La convocatoria completa está disponible para su consulta en la página web del Instituto Estatal de la Cultura: cultura.guanajuato.gob.mx

2 mil 92 guanajuatenses vacunados han contraído el COVID-19.

Guanajuato, Guanajuato, 16 de marzo de 2022.- En Guanajuato a pesar de que se han aplicado 3 millones 504 mil dosis de esquemas completos, han resultado contagiados 2 mil 92 guanajuatenses de SARSCoV2.

    En la entidad se han aplicado 502 mil 146 esquemas completos a adultos mayores, 397 mil dosis a grupos de 50 a 59 años, 497 mil dosis a grupos de 40 a 49 años.

    Se han aplicado 590 mil esquemas completos y más de un millón de dosis a personas de 18 a 29 años, 2 mil 92 personas de diferentes grupos de edad han resultado contagiados en estos 2 años de pandemia.

     Tomando en cuenta que en estos últimos meses ya se han aplicado además 7 mil 452 esquemas completos en grupos de 12 a 17 años de edad  y otros 259 mil esquemas a grupos de 15 a 17 años.

    El secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz reiteró que se apuesta al uso del cubrebocas de manera cotidiana como una medida eficaz para disuadir el virus.

     Además, que la vacunación en un esquema completo, es una acción que se debe aplicar para evitar formas graves de COVID19.

    Informó que de los 2 mil 92 pacientes que a pesar de haber recibido la vacuna se enfermaron, 315 estuvieron en situación crítica y 1777 no Intubados. Lamentablemente se registraron 699 defunciones.

      Recordó que las vacunas contra el COVID-19 protegen a las personas de 5 años de edad o más y evitan que se infecten y se enfermen gravemente, y reducen de manera significativa la probabilidad de hospitalización y muerte.

     A pesar de que han enfermado estos 2 mil guanajuatenses, vacunarse es la mejor manera de desacelerar la propagación del COVID-19 y prevenir la infección por las diferentes variantes.

      Las personas vacunadas que se infectan por el virus que causa el COVID-19 pueden propagarlo a otras personas, incluso si tienen el esquema completo aplicado.

Guanajuato continúa administrando su propio sistema de salud

Guanajuato está haciendo bien las cosas, es voluntario adherirse o no a un proyecto federal.

Guanajuato, Guanajuato, 16 de marzo de 2022.- Guanajuato mantiene su sistema de salud administrado por el Estado, confirmó este miércoles el Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud en entrevista nacional radiofónica, ante la propuesta de un nuevo modelo de federalizar el gasto en salud.

      Guanajuato no tiene deuda en salud sin problemas de abastecimiento de medicinas como la atención en programas de gastos catastróficos de niños con cáncer, falta de equipamiento y sin carencia de plantilla laboral y hospitales acreditados.

     En función del esfuerzo para entregar buenas cuentas con 3 años continuos como la Secretaría de Salud más transparente, Guanajuato ha rendido cuentas sin subejercicios en sus recursos.

     El Dr. Díaz aseguró que el mejor sinodal para poner a prueba el sistema estatal de salud es la pandemia, en un estado con 6.2 millones de habitantes donde 3.2 millones se atienden en el estado sin exclusión alguna.

     “Tuvimos la capacidad de respuesta en esta pandemia en función de estas necesidades prendemos mejor cada vez más”, garantizó al recordar que Guanajuato está haciendo bien las cosas en materia de salud y esto se ha demostrado y comprobado al Sistema Federal de Salud.

      Reconoció que los recursos Federales han llegado con oportunidad a Guanajuato, incluso eso ha permitido ofrecer una cobertura de atención a los 46 municipios, incluyendo aquellas zonas en donde el estado solamente tiene presencia en cuanto atención en salud.

      Reiteró que se garantizan los medicamentos, atención integral, equipamiento y mantenimiento correctivo en los equipos biomédicos instalados en los hospitales, además que seguir en esta dinámica compromete a la Secretaría de Salud a seguir mejorando la calidad en los servicios.

DIF Estatal y la UG Impulsarán Proyectos Educativos y Desarrollo de Equipos Multidisciplinarios para atención a las Familias.

Guanajuato, Gto; 16 de marzo del 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Universidad de Guanajuato (UG), trabajarán de manera transversal para generar un vínculo en favor de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o sin red familiar a través de la Alianza GUIA (Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia).

Durante la primera Sesión Ordinaria del año del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal a través de su presidenta, Adriana Ramírez Lozano presentó las acciones de la estrategia Alianza GUIA en el que participó el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, donde acordaron la vinculación a través del servicio social y profesional, lo que permitirá contar con el conocimiento de las y los estudiantes interesados en coadyuvar con el Sistema, y así generar proyectos educativos para niñas, niños, adolescentes, madres y padres  de Guanajuato.

Adriana Ramírez, agradeció al Rector General de la UG la apertura que tiene la máxima casa de estudios con el DIF Estatal y en el que se podrán impulsar acciones que permitan difundir y promover el Fortalecimiento Familiar, la Crianza Positiva, el Acogimiento Familiar, la Adopción y la Vida Independiente, proyectos que benefician directamente a las niñas, niños y adolescentes que encuentran institucionalizados o que se encuentran en riesgo dentro del núcleo familiar.

De la misma forma, aseguró que a través de Alianza GUIA se podrán generar acciones de gran trascendencia para la vida independiente mediante proyectos educativos. “Qué bueno compartir este tipo de proyectos con la Universidad de Guanajuato para poner nuestras herramientas sobre la mesa y no duplicar esfuerzos aislados para trabajar de manera transversal”, señaló.

El Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores, destacó la importancia de generar una vinculación permanente entre la máxima casa de estudios y la institución rectora de las familias para garantizar una atención de mayor impacto entre las niñas, niños y adolescentes, pero también acciones que impacten directamente en la vida de las personas adultas mayores de nuestro estado.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino aseguró que se cuentan con programas de estudios como es “Abejas que Construye” y “Mentores UG” para dar seguimiento a las niñas, niños y adolescentes bajo la visión de la UG.

Agregó que la UG cuenta con programas de salud, nutrición psicología y trabajo social en el que se podrán brindar cursos para replicar a las familias en situación riesgo o institucionalizados. Cabe mencionar, que se comenzará a capacitar a docentes de las Escuelas del Nivel Medio Superior en temas de Crianza Positiva.

Como parte de los acuerdos establecidos en la Sesión de Consejo Consultivo del Sistema del DIF Estatal se acordó generar mesas de trabajo para establecer las estrategias a seguir para llegar a las familias que generen un cambio tanto en padres como en las niñas, niños y adolescentes, además de coadyuvar en favor de las personas adultas mayores con el fin de generar mejores condiciones. Estas mesas permitirán fortalecer las acciones y programas de ambas instituciones.

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Dolorenses estarán presentes en el Torneo Nacional First Lego League

  • Participan los equipos “Lego GV” y “Pequeños Innovadores”, en categoría Challenge y Explore, respectivamente.
  • Los próximos viernes 18 y sábado 19 de marzo se llevará a cabo el Evento Nacional.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 16 de marzo de 2022.– La comunidad educativa de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria realiza un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de 11 estudiantes que representarán al estado de Guanajuato en el torneo nacional First Lego League, a efectuarse los días 18 y 19 de marzo en la Ciudad de México.

Los equipos representativos son “Lego GV” en categoría Challenge, conformado por Tayde Guadalupe Palacios, Keily Sarahí Ledezma, Cristopher Saúl González, Miguel Ángel Rojas, Karla Sarahí Araiza, Teresa Guzmán y Omar García; con el coaching de los docentes Jeanette Zanella y Félix Fernando Jiménez.

Así como el equipo “Pequeños Innovadores” de la categoría Explore, integrado por María del Carmen Tapia, Lizbeth Aylin Alamilla, Santiago Valencia, Nayeli Guadalupe García, Ximena Fernanda Sánchez y Cristopher Tadeo Arias; con el coaching de sus maestros Eduardo Contreras y María Guadalupe Díaz.

“Participar en este programa ha sido una experiencia significativa en nuestras vidas y nos ha dejado un aprendizaje perdurable… ¡siempre Pequeños Innovadores!” expresó con gran entusiasmo la alumna María del Carmen Tapia Ledezma, quien pertenece al equipo de la categoría Explore, de 6 a 10 años de edad.

Por su parte, la alumna María Teresa Guzmán Aguilar agradeció el gran apoyo de sus docentes y mentor; el compromiso de madres y padres de familia, así como la experiencia que comparte con sus compañeros, “una idea que hemos compartido día a día y palabras de aliento que nos fortalecen a todos” comentó la integrante del equipo de la categoría Challenge.

En el evento, autoridades educativas reconocieron el ánimo y orgullo del talento dolorense por participar en programas educativos diseñados para niñas y niños, desde preescolar hasta secundaria, y el alumnado de la primaria Guadalupe Victoria se coloca como una inspiración para demás estudiantes para ser líderes en ciencia y tecnología, a través de programas de investigación y robótica.

Los integrantes de los equipos “Lego GV” y “Pequeños Innovadores” estuvieron acompañados de madres y padres de familia, como muestra del apoyo y reconocimiento al esfuerzo que han realizado durante su preparación para lograr una participación exitosa el próximo fin de semana en la etapa nacional.

Para finalizar, toda la comunidad educativa estuvo atenta a la “canción porra” de cada equipo, elemento distintivo y que inyecta ánimo y unión a los integrantes, debido a que fue realizada con aportación de cada uno de ellos, apoyados por madres, padres de familia y docentes.

Firman convenio de colaboración en cumplimiento a la Reforma Laboral en Guanajuato

La Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato y la Fundación Panamericana para el Desarrollo en México suman esfuerzos con el fin de mejorar las condiciones de trabajo en el sector automotriz.

León, Gto., a 16 de marzo de 2022. El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), para impulsar la generación, recopilación, homologación, consulta e intercambio de información relativa al cumplimiento en materia de derechos laborales.

Lo anterior contribuye al trabajo conjunto entre autoridades del estado de Guanajuato y cámaras empresariales en actividades de investigación y capacitación a empleadores en materia laboral en los temas de democracia sindical, legitimación de contratos colectivos, prevención de violencia de género y discriminación en el lugar de trabajo.

Esta firma se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato con la presencia de Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario de Trabajo y Previsión Social; Valeria Uribe Robles, Directora Nacional de PADF en México y como testigo de honor Ing.  Rolando Alaniz Rosales, Presidente del Consejo de Administración de la empresa Grupo León del clúster automotriz Guanajuato.

Se realizó también la entrega de reconocimientos a las y los egresados que cursaron el diplomado “Sistema de Justica Laboral y Derechos Laborales en el T-MEC para la Industria Automotriz”, impartido por la Universidad Iberoamericana, campus León.

El sector automotriz de México genera más de $52 mil millones de pesos anuales, más del 3% del producto interno bruto del país y sustenta más de 900,000 empleos; Guanajuato es uno de los tres estados que agrupa al mayor número de empresas de este sector a nivel nacional.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) en México promueve la participación de los empleadores en la implementación de la Reforma Laboral Mexicana y el Capítulo 23 del T-MEC, a través de capacitaciones, diplomados, talleres, entre potras acciones dirigidas a empleadores del sector automotriz con la finalidad de contribuir a su profesionalización en el ámbito de esta reforma y promover el intercambio intersectorial de mejores prácticas laborales.

SEG y SSG realizan Feria de la Salud en la Delegación Regional VI.

  • Acción que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Abasolo, Gto. 16 de marzo de 2022. – En favor de la salud física, mental y reproductiva de las mujeres que laboran en la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se llevó a cabo la Feria de Servicios de la Salud en la Región VI de Abasolo, dentro de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer.

Médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos, dentistas y promotores pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria No. VI, atendieron a un universo de 50 personas en las áreas de: salud reproductiva, riesgo cardiovascular, salud bucal, salud mental, nutrición y promoción de la salud.

Rosa Esther López Martínez, Asesora Técnica Pedagógica (ATP), de la Zona 20 de Educación Física, destacó la importancia de este tipo de eventos, porque “nos permite conocer nuestras condiciones de salud y si hay algo que atender, lo hagamos. La prevención es importante”, citó la maestra.

“Sabemos, que el deporte ayuda, no sólo a tener una salud física adecuada, sino que también va asociada a la salud emocional y mental, pues el ejercitarnos baja los niveles de estrés y ansiedad, cuerpo sano, mente sana”, apuntó la ATP López Martínez.

Este evento, es el primero de tres, que de manera conjunta SEG y SSG, habrán de llevar a cabo en próximas fechas; el segundo, se llevará a cabo el 30 de abril, en atención niñas, niños y adolescentes, y la tercera se aplicará al personal administrativo de la Delegación Regional VI en el mes de mayo.

Estudiantes y docentes convierten el aprendizaje en divertido, motivador e interesante.

  • Participan escuelas de León en muestra de materiales didácticos y de robótica.
  • Combinan la enseñanza con la diversión y el juego.

León, Gto. 15 de marzo de 2022. –  La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de su Delegación de Educación Región León llevó a cabo la Muestra de materiales didácticos y de robótica 2022, que actualmente se aplican en las escuelas de la región como parte de la estrategia para favorecer y propiciar la recuperación de aprendizajes significativos y fortalecer el regreso a la presencialidad de las y los alumnos.

En las instalaciones de la escuela Secundaria General 3, “Reyes Heroles” se dieron cita autoridades educativas estatales y escolares de educación básica en todas sus modalidades, incluyendo Centros de Atención Múltiples (CAM), Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS) para dar muestra de las prácticas del material didáctico que aplican en sus planteles.

La muestra fue presentada por nivel educativo: para preescolar realizaron la muestra de regletas a cargo del Jardín de Niños Tlaloc, el juego del léxico por la Primaria María Elena Hernández de Gómez, de Ajedrez participó la escuela primaria Jaime Sabines y la muestra de robótica lo realizó la Escuela Primaria Jaime Sabines, la Secundaria Técnica 45, Técnica 1 y Telesecundaria 902.

“Con mis compañeros he programado diferentes proyectos que nos han servido mucho en la escuela y también en la vida diaria”, nos compartió José Cruz Hernández, estudiante de la Secundaria Técnica 45 del municipio de León.

Por su parte, Noemí Zamarrón Ramírez, coordinadora de Actividades Tecnológicas de la Secundaria Técnica no. 45, resaltó que “El material didáctico será de mucha ayuda. Nos ha funcionado mucho ya que, a partir de la necesidad, las y los estudiantes, empiezan a crear algo, no necesariamente por indicación de sus docentes, sino por iniciativa propia. Cuando surge una necesidad para ellos es más atractivo, y es increíble lo que se les puede ocurrir y crear”.

Con los resultados favorables que Noemí Zamarrón tiene en su escuela, recomienda a las y los docentes que “no tengan miedo, ya sabemos que todo es nuevo para nosotros, pero todo es sencillo cuando uno quiere. Las y los estudiantes desarrollan mucho la creatividad y nosotros solo los vamos guiando en la resolución”.

La autoridad educativa estatal reconoció que, con el regreso a la presencialidad en las escuelas, la importancia de este espacio cotidiano y vital en las vidas de las y los estudiantes; este tipo de estrategias didácticas mediante el desarrollo del juego, permiten que las y los alumnos puedan construir sus propios conocimientos a través de la experimentación, exploración, indagación e investigación, procesos claves para lograr en los alumnos un aprendizaje que sea realmente significativo.