Docentes fortalecen su práctica ante el reto de la alfabetización inicial en niñas y niños

  • Reflexionan sobre su práctica para enriquecerla y acompañar a sus estudiantes.
  • Realizan estrategias con base en la transversalidad, ritmos y métodos de aprendizaje adecuados al contexto.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 16 de marzo de 2022.– Para fortalecer el diseño de estrategias didácticas que propicien el conocimiento y apropiación del sistema de escritura por parte de niñas y niños de primer grado de educación primaria, figuras de supervisión y directivas de la Secretaría de Educación de Guanajuato realizan el taller de análisis “Proceso de adquisición y consolidación de los procesos de escritura y lectura”.

El taller impartido por Elisa Anaya Alonso, asesora especializada en lenguaje, comunicación y pensamiento lógico matemático, invitó a las autoridades escolares, adscritas al sector 505, a construir estrategias que aprovechen los recursos de su contexto, la riqueza de los aprendizajes y la diversidad de sus estudiantes como una ventaja pedagógica enfocada en fortalecer su práctica.

Los asistentes coincidieron en que en este regreso a la presencialidad los primeros grados de la educación primaria presentan el desafío más significativo, porque enfrentan el reto de la alfabetización inicial en niñas y niños; lo cual implica fortalecer su práctica con estrategias didácticas, recursos y materiales que les apoyen en su trabajo para lograr que sus estudiantes obtengan los aprendizajes esperados.

“Considero que una parte importante es conocer los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes y con base en eso, no aplicar sólo una metodología, sino que, de acuerdo al contexto familiar y escolar se apliquen los métodos que el alumno requiere” expresó Norma Lorena Ramírez Martínez, directora de la Escuela “Emiliano Zapata” en el municipio de San Diego de la Unión.

En misma plenaria de reflexiones, el subdirector de gestión en la primaria “Cocomacan” de Dolores Hidalgo, César Alejandro Santiago Dzib, enfatizó la necesidad de brindar confianza al equipo docente para efectuar la nivelación de aprendizajes en los alumnos, al igual que realizar el debido acompañamiento por parte de directores y supervisores.

“Es esencial trabajar desde la transversalidad, por ejemplo, con un texto sobre los valores se trabaja Formación Cívica y Ética al mismo tiempo que se toma lectura, escritura y comprensión… tenemos que ver palabras y realidades significativas para los estudiantes” comentó el docente Cesar Alejandro Santiago.

La ponente reiteró a los participantes que leer y escribir no se aprende sólo en la escuela, ya que niñas y niños tienen saberes construidos en relación con su contexto y han desarrollado aprendizajes que se deben recuperar en el aula, pues favorece la apropiación de la lengua escrita, “a leer se aprende leyendo y a escribir se aprende escribiendo… practiquen con actividades innovadoras” mencionó.