Estudiantes y docentes convierten el aprendizaje en divertido, motivador e interesante.

  • Participan escuelas de León en muestra de materiales didácticos y de robótica.
  • Combinan la enseñanza con la diversión y el juego.

León, Gto. 15 de marzo de 2022. –  La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de su Delegación de Educación Región León llevó a cabo la Muestra de materiales didácticos y de robótica 2022, que actualmente se aplican en las escuelas de la región como parte de la estrategia para favorecer y propiciar la recuperación de aprendizajes significativos y fortalecer el regreso a la presencialidad de las y los alumnos.

En las instalaciones de la escuela Secundaria General 3, “Reyes Heroles” se dieron cita autoridades educativas estatales y escolares de educación básica en todas sus modalidades, incluyendo Centros de Atención Múltiples (CAM), Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS) para dar muestra de las prácticas del material didáctico que aplican en sus planteles.

La muestra fue presentada por nivel educativo: para preescolar realizaron la muestra de regletas a cargo del Jardín de Niños Tlaloc, el juego del léxico por la Primaria María Elena Hernández de Gómez, de Ajedrez participó la escuela primaria Jaime Sabines y la muestra de robótica lo realizó la Escuela Primaria Jaime Sabines, la Secundaria Técnica 45, Técnica 1 y Telesecundaria 902.

“Con mis compañeros he programado diferentes proyectos que nos han servido mucho en la escuela y también en la vida diaria”, nos compartió José Cruz Hernández, estudiante de la Secundaria Técnica 45 del municipio de León.

Por su parte, Noemí Zamarrón Ramírez, coordinadora de Actividades Tecnológicas de la Secundaria Técnica no. 45, resaltó que “El material didáctico será de mucha ayuda. Nos ha funcionado mucho ya que, a partir de la necesidad, las y los estudiantes, empiezan a crear algo, no necesariamente por indicación de sus docentes, sino por iniciativa propia. Cuando surge una necesidad para ellos es más atractivo, y es increíble lo que se les puede ocurrir y crear”.

Con los resultados favorables que Noemí Zamarrón tiene en su escuela, recomienda a las y los docentes que “no tengan miedo, ya sabemos que todo es nuevo para nosotros, pero todo es sencillo cuando uno quiere. Las y los estudiantes desarrollan mucho la creatividad y nosotros solo los vamos guiando en la resolución”.

La autoridad educativa estatal reconoció que, con el regreso a la presencialidad en las escuelas, la importancia de este espacio cotidiano y vital en las vidas de las y los estudiantes; este tipo de estrategias didácticas mediante el desarrollo del juego, permiten que las y los alumnos puedan construir sus propios conocimientos a través de la experimentación, exploración, indagación e investigación, procesos claves para lograr en los alumnos un aprendizaje que sea realmente significativo.

Entradas recientes