SSG gira alta a la primera paciente pediátrica que recibió un trasplante renal de un donador vivo

Guanajuato, Guanajuato. 10 de marzo de 2022.-La Secretaría de Salud del Estado informa que Lupita de 15 años el paciente pediátrico que recibió la donación de un riñón de su papá, ya está de regreso en casa en el municipio de Pénjamo.

   Marcela Martínez mamá de Lupita en agradecimiento a la Virgen María desde que comenzó su tratamiento juró que cuando tuviera su hija el trasplante saldría con un atuendo religioso.

    Originaria de Pénjamo Lupita de 15 años de edad fue dada de alta este miércoles del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, después de que su papá le donara uno de sus riñones para tener una mejor calidad de vida.

   Ambas se retiraron con un familiar que llegó desde Pénjamo para regresarlas a casa y seguir con la recuperación.

    Este fue el primer trasplante pediátrico que se practica en este hospital de un donador vivo, gracias a un cuerpo especializado y multidisciplinario, comandado desde el Centro Estatal de Trasplantes.

      El papá Arturo de 39 años de edad originario de La Piedad residente de la comunidad de Santa Lucía del municipio de Pénjamo, fue quien donó uno de sus riñones a su hija, al ser diagnosticada con insuficiencia renal.

    El pasado viernes fue dado de alta y ahora su hija, ambos en estado de salud estable.

      Lupita como todos la conocen, tiene otros dos hermanos, María Fernanda de 11 años y José Arturo de 7; y nunca esperaron que su papá diera una muestra de amor tan grande para su hermana.

       Cabe mencionar que Lupita recibió un diagnóstico de insuficiencia renal en noviembre del año 2020 en un hospital privado, desde entonces su papá se acercó al Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud para conocer los protocolos de donación, ya que su hija era candidata a recibir un trasplante.

      Afortunadamente Lupita fue compatible con su papá para recibir una donación dirigida, previamente le fue colocado un catéter.

      El protocolo de trasplante fue finalizado en agosto de 2021, sin embargo, la receptora cursó con cuadro de COVID -19 en septiembre y posteriormente con bacteriemia de catéter de hemodiálisis; lo que retrasó el trasplante y complicó su estado de salud.

      Finalmente, el 2 de marzo pasado fue posible hacerse el trasplante de donador vivo convirtiéndose en el primer procedimiento de este tipo en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

     En particular Guanajuato dispone del programa de Trasplante Renal en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León. En 2021 se realizaron 5 trasplantes renales de origen fallecido.

    Hay que mencionar que en Guanajuato 1755 esperan un trasplante de riñón, 99 ocupan córneas, 4 de hígado y un corazón.

Entradas recientes