El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta este fin de semana, con la participación de más de 100 artistas en escena, Carmina Burana

  • Esta pieza constituye una de las más populares del repertorio sinfónico coral universal, orquestada por el compositor alemán Carl Orff (1895-1982)
  • En este espectáculo participarán la Camerata de Coahuila, bajo la dirección artística del Mtro. Ramón Shade; la soprano mexicana Anabel de la Mora; el tenor leonés Efraín Corralejo y el barítono Carlos Sánchez. Además, el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya, el Coro de Niños del Valle de Señora y Mezquite Danza Contemporánea.
  • Viernes 11 y sábado 12 de marzo, con boletos agotados. La función del sábado 12 se transmitirá en vivo por el 4.1 de TV4 y redes sociales.  

León, Guanajuato, a 10 de marzo de 2022. Este fin de semana el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato presentará Carmina Burana, obra magnificente orquestada por el compositor alemán Carl Orff (1895-1982).

Carmina Burana, constituye una de las piezas más populares del repertorio sinfónico coral universal. Basada en poemas de la Edad Media, interpretados de pueblo en pueblo por los Goliardos, aborda temas como el amor, el placer, el renacer de la vida, el goce por la naturaleza y el carácter efímero y azaroso de la fortuna.  Estrenada por primera vez el 8 de junio de 1937 en Frankfurt, Alemania, en 2022 Carmina Burana celebra 85 años con este grandioso montaje escénico, exponente del estilo neoclásico de la primera mitad del siglo XX.

En este espectáculo participarán la Camerata de Coahuila, una agrupación musical con gran prestigio dentro del ámbito musical de nuestro país, bajo la dirección artística del coahuilense Mtro. Ramón Shade; escucharemos a la soprano mexicana, originaria de Guadalajara, Jalisco Anabel de la Mora, quien ha colaborado con las orquestas más importantes del país y directores de talla Internacional; algunos de sus diversos reconocimientos y premios son el Iberoamericano Irma González (2012) y el Carlo Morelli (2010); el premio Ópera de Bellas Artes y el Premio del Público.

El tenor leonés Efraín Corralejo participará en el espectáculo, él es egresado de la cátedra de excelencia artística del tenor Francisco Araiza en el Conservatorio Nacional de Música, y de la licenciatura de canto operístico en la Escuela Superior de Música del INBAL, en la Ciudad de México. Asimismo, es egresado del Estudio de Ópera de Bellas Artes, generación 2020-21 y 2021-22. Otro de los talentosos solistas que escucharemos en el espectáculo es el barítono Carlos Sánchez; entre sus reconocimientos destacan el Primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli (México) y Ganador del Premio Alejandrina a la Creación Artística en modalidad de Canto Operístico (México).

Esta producción de Carmina Burana contará con la participación de más de 100 artistas en escena, el espectáculo incluye un trabajo coreográfico que alude al misticismo de esta Cantata, cuyos manuscritos fueron hallados en 1803, en la abadía benedictina de Beuern, Alemania.

Participarán, además, el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya, formado en 1999 y actualmentebajo la dirección de la maestra Aurora Cárdenas, el Coro de Niños del Valle de Señora con la asesoría artística de Jaime Castro Pineda, así como Mezquite Danza Contemporánea bajo la dirección artística de Jaime Hinojosa, una agrupación que promueve la danza y es alma máter de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón.

Como parte del espectáculo, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña ha incluido dos charlas formativas, el viernes 11 de marzo el musicólogo Octavio Sosa hablará sobre ¿Qué es o quién es Carmina Burana? En donde el público descubrirá la historia de esta magnífica obra monumental y el sábado 12 de marzo el artista visual Miguel Canseco compartirá detalles del arte y la iconografía de la obra y hará una introducción al arte del periodo medieval y renacentista enlazado.

Ambas actividades estarán dirigidas al público que acudirá al espectáculo y se realizarán una hora antes de este, en el Teatro Estudio, sin costo adicional.

Carmina Burana registra boletos agotados y la función del sábado 12 se transmitirá en vivo por el 4.1 de TV4, así como en las redes sociales del Teatro.

Entradas recientes