Guanajuato sede de la Asamblea de Análisis del Plan y Programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos

  • Se busca explorar acciones que permitan un acuerdo nacional, con la participación de maestras y maestros.

Irapuato, Gto. 08 de marzo de 2022. – Guanajuato es sede de la Asamblea de análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos de Educación Básica que organiza la Secretaría de Educación Pública SEP en todas las Entidades Federativas del país.

La asamblea se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI), que encabezó Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, junto a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como dirigentes sindicales de las secciones 13 y 45 den Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y comunidad educativa de Guanajuato.

Estimaron las autoridades educativas de Guanajuato que los trabajos que inician maestras y maestros es de transcendencia para la educación presente y futura de México, pues a través del plan y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuito, se concretan los fines de la educación consignados en la Constitución en la leyes de educación para administrar la formación de ciudadanos, críticos, solidarios, creativos y transformadores de sus comunidades, así como también ciudadanos responsables del mundo.

Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para el Magisterio de la (SEP), dijo que la ruta con el magisterio mexicano llegó a Guanajuato, después de 21 asambleas estatales, “llegamos con una amplia participación de maestras y maestros, quienes, mediante una participación nutrida y democrática, hemos encontrado una transformación profunda para recuperar la diversidad de contextos y experiencias que nutren el proyecto educativo nacional.

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la (SEP), precisó que la transformación al país requiere de la sinergia creada en comunidad, y las asambleas son parte esencial para la creación de instrumentos mentores que se requieren en la educación.

La profesora María Bertha Solórzano Lujano, secretaria general de la Sección 45 del SNTE, en su intervención dijo que “los temas de deserción, ausentismo y desempeño académico deben ser prioritarios, en el momento en que se analice el plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos”.

Además, afirmó “a partir de las inquietudes manifiestas de los docentes y directivos agremiados al SNTE con relación a esta asamblea de análisis, las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, colaboramos en un trabajo conjunto con la SEG en siete jornadas de estudio, previas al trabajo que el día de hoy se habrá de desarrollar en esta asamblea”.

En esta asamblea efectuada en la velería principal del ITESI, la autoridad educativa de Guanajuato hizo la declaración inaugural e iniciaron los trabajos en las mesas de dialogo bajo los temas: Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, en las cuales se agruparán las aportaciones de quienes trabajan en educación.

Entradas recientes