La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, presenta una mejora para Guanajuato en materia de percepción de seguridad durante el último trimestre de 2021.

  • En la misma Encuesta la Policía Estatal de Guanajuato representada por las FSPE, es calificada con un alto o muy alto grado de desempeño y confianza.

Guanajuato, Gto., 19 de enero de 2022.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que el INEGI publica trimestralmente como instrumento mediante el cual mide la percepción en materia de seguridad de las personas de 18 años y más de edad, presentó una mejora para Guanajuato en el último trimestre de 2021, con respecto al tercer trimestre del mismo año.

En la edición correspondiente al periodo octubre a diciembre de 2021, publicado este miércoles 19 de enero, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana establece que la percepción de inseguridad en el estado de Guanajuato presentó una mejoría con respecto al trimestre julio a septiembre del mismo año. La percepción de inseguridad se redujo en 4.6 puntos porcentuales para el municipio de León, en 0.7 para Guanajuato capital y en 2.7 para Irapuato, mientras que el indicador nacional se incrementó en 1.3.

Con relación a la policía estatal, los ciudadanos la califican con un alto o muy alto desempeño y confianza, manteniéndose en una magnitud superior al valor nacional. Para el desempeño, el 54.4% de la población de León lo consideró efectivo; 65.9% en Guanajuato capital y 56.2% en Irapuato; en caso nacional el valor fue del 49.0%. Los porcentajes de la población de 18 años y más de edad que manifestaron confianza en la policía estatal fue del 53.4% para León, del 63.8% para Guanajuato capital y del 58.8% para Irapuato; siendo el indicador nacional del 50.3%.

Todas estas cifras muestran cómo es percibido el trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en toda la entidad, en sus actividades reactivas y de prevención, en beneficio de las y los guanajuatenses.

La encuesta fue aplicada en 75 ciudades del país, teniendo el estado de Guanajuato en consideración las ciudades de Guanajuato, León e Irapuato.

Entradas recientes