SSG recibe dictámenes de acreditación para 5 Centros de Atención a las adicciones.

Guanajuato, Gto. 16 de enero de 2022.- La Dirección General de Calidad y Educación en Salud de Salud Federal que encabeza su directora general Dra. Vanessa Lizette Vizcarra Munguía giró el Dictamen de Reacreditación a los Centros de Atención Primaria en Adicciones UNEME CAPA Salamanca, UNEME CAPA Guanajuato, UNEME CAPA Dr. Carlos Rodríguez Ajenjo y UNEME CAPA San Miguel de Allende.

     Para lograr este dictamen, cada UNEME CAPA, en conjunto con distintas áreas de las Jurisdicciones Sanitarias actualizaron la homologación de la infraestructura y procesos internos con el fin de mejorar la calidad de los servicios que se otorgan en el Centro de Atención Primaria en Adicciones.

     Entre los servicios que ofertan estas unidades especializadas en Prevención y Atención de las adicciones, se encuentran: atención y tratamiento médico y psicológico de trastornos por consumo de sustancias psicoactivas, atención psicológica para casos de conducta de riesgo suicida, intervención breve individual para pacientes con uso, consumo y abuso de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, además de talleres psicoeducativos por grupos de riesgo y tipo de sustancias.

    La consolidación de la Red de Servicios de Salud Mental y Adicciones ha permitido que la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato se posicione como una de las más grandes de todo el país.

     Con esta reacreditación se refuerzan las carteras de servicios para la población guanajuatense.

      De manera paralela, este año la Secretaría de Salud continúa con la implementación de Planet Youth, partiendo de los resultados de la Encuesta Nacional del Consumo de Sustancias Adictivas.

    Posterior a la realización del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones, el titular de salud estatal, Daniel Díaz Martínez informó existen drogas legales de inicio que deben ser atendidas desde el núcleo familiar, antes de que lleguen a substancias más complejas y adictivas.

    De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional del Consumo de Sustancias Adictivas, arrojaron que el 56 por ciento de niños, niñas de sexto de primaria, secundaria y bachillerato en Guanajuato ha llegado a consumir alcohol en casa alguna vez en la vida, es decir 2 de cada 10 han probado alcohol alguna vez en la vida.

     El 16 por ciento ha tenido un consumo excesivo de este, el 30 por ciento ha probado tabaco y el 18 por ciento ha consumido drogas.

      El 37 por ciento ha consumido Cannabis registrando un porcentaje casi igual entre hombres y mujeres.

     El 18.2 por ciento está fuera de casa después de las 10 de la noche una o más veces a la semana, esta acción pone en vulnerabilidad a este sector de la población.