Es necesario cambiar herramientas sociales para garantizar un cambio en el tratamiento de las adicciones:Maestro Emanuel Orozco Núñez.

Guanajuato, Gto. 26 de noviembre del 2021.- En el segundo día de actividades previo al Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones “Creamos un Mejor Futuro para las Niñas, Niños y Adolescentes”, se llevó a cabo el Webinar Salud Pública en la Prevención de Adicciones a cargo del Maestro Emanuel Orozco Núñez.

    El experto presentó el desarrollo del “Análisis político para la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias.

    El maestro Orozco es un investigador en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, además es autor y coautor de más de 80 publicaciones científicas en materia de Salud Pública y Sistemas de Salud.

    Es licenciado en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en Antropología Social y Especialista en Programas de Desarrollo.

    En su presentación destacó que en materia de prevención se debe proveer las mismas oportunidades para toda la población.

   Reconoció que se deben cambiar algunas herramientas sociales para que garanticen el cambio y así garantizar un cambio en el tratamiento de las adicciones.

   Añadió que uno de los grandes problemas en México es que no se ve como una problemática el tema de las adicciones, pues es común ver a menores fumando, pero la percepción que se tiene no es que sea una adicción.

   Otra de las problemáticas que indicó necesario resolver es el fácil acceso que se tiene a estas sustancias siendo menores de edad.  

     Sin duda una de las estrategias efectivas que hay para inhibir el consumo de tabaco, son los espacios libres de humo de tabaco, mismos que debe ser una política en los gobiernos para implementar más espacios de este tipo.

     Cabe recordar que estas actividades están enfocadas en la prevención y atención de las adicciones en el estado basado en el modelo islandés Planet Youth, el cual está basado en la evidencia para la prevención del uso de sustancias en adolescentes que involucra a una amplia gama de partes interesadas relevantes que trabajan juntas en este esfuerzo comunitario, socialmente integrado y altamente participativo.

Entradas recientes