Presentan Andrés Camilo Nieto Ramírez, Subsecretario de Seguridad de Bogotá, la ponencia “El futuro de la Seguridad Pública”

  • Presentan Andrés Camilo Nieto Ramírez, Subsecretario de Seguridad de Bogotá, la ponencia “El futuro de la Seguridad Pública”.

León, Gto., 18 de noviembre de 2021.- En el marco del 8º Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, “Política Criminal y Seguridad Humana hacia una Visión Integral, Científica y Aplicada”, Andrés Camilo Nieto Ramírez, Subsecretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Secretaría de Seguridad de Bogotá Colombia, presentó la ponencia titulada: “El futuro de la Seguridad Pública”.

Durante su intervención realizada de manera virtual, Nieto Ramírez destacó el programa Redes Ciudadanas que se aplica actualmente en la ciudad colombiana y mediante el cual se ha logrado consolidar una estructura en la que el policía atiende de mejor manera las tareas de patrullaje en las calles.

Explicó que en primer lugar se comenzaron a realizar diversos recorridos con autoridades que prestan servicios, para identificar con el apoyo de las redes ciudadanas, las problemáticas que se presentaban en las diferentes zonas de la ciudad.

Al tener conocimiento de dichas problemáticas, se enfocó la atención de las necesidades de la población, lo que permitió a los policías optimizar los recursos humanos para eficientar los servicios de seguridad.

En conclusión, señaló que en el trabajo de seguridad ciudadana hay que preponderar el tejido social, así como la cohesión comunitaria y familiar para que los ciudadanos aprendan a identificar las necesidades de servicios y que las policías, dedique el tiempo suficiente para poder combatir de forma más contundente y precisa a la delincuencia

Por lo que subrayó la relevancia de tejer redes ciudadanas mediante las que los vecinos mejoren las formas de comunicación para conformar una participación en la que la toma de decisiones sea para resolver sus conflictos de mejor manera y no desgastar a las policías.

Enfatizó que la estrategia de participación social para la seguridad no es hacer justicia por mano propia, sino es autorregularse para permitir que los elementos policiales, se enfoquen en la función de vigilancia.

Entradas recientes