Presenta la Doctora Raquel Guzmán la ponencia “La interseccionalidad en la Política Criminal, un enfoque caleidoscópico para la prevención de la violencia contra la mujer” durante el 8vo Congreso de Prevención.

  • Presenta la Doctora Raquel Guzmán la ponencia “La interseccionalidad en la Política Criminal, un enfoque caleidoscópico para la prevención de la violencia contra la mujer” durante el 8vo Congreso de Prevención.

León, Gto., 18 de noviembre de 2021.- Durante su participación en el 8vo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “Política Criminal y Seguridad Humana: Hacia una visión integral, científica y aplicada” la Doctora Raquel Guzmán, de España, destacó la importancia de visibilizar la violencia de género en las políticas públicas.

La interseccionalidad se refiere a una nueva forma de ver y de analizar las posiciones sociales que tienen los sujetos, misma que se ha venido configurando realizando cuestionamientos sobre la igualdad como precepto universal.

Este concepto analiza las conexiones entre las estructuras de género, la raza o etnia y la clase, y cómo la intersección de estas estructuras sociales puede producir un contexto de complejo de desigualdad.   

Bajo este concepto se busca que la violencia de género sea visibilizada en la creación de políticas públicas, analizando la estructura y las esferas donde se desarrolla. Por ello se pretende que todas las formas de violencia sean atendidas y erradicadas.

Como conclusión, la Doctora Guzmán destacó que actualmente ya se están realizando políticas públicas en contra de la violencia de género, pero hace falta más trabajo en conjunto con la sociedad.

Hizo un énfasis especial en el valor que tiene el crear las políticas públicas desde la interseccionalidad, siempre buscando el diálogo con las instituciones públicas, así como generar sinergias para atender la desigualdad de género.

La ponente Raquel Guzmán Ordaz, de España, es Doctora en Sociología por la Universidad de Sevilla, y Licenciada en Comunicación Social para la Universidad Autónoma Metropolitana.

Entradas recientes