Se pronuncia Gobernador de Guanajuato por la Sustentabilidad Hídrica

  • Desde hace más de 25 años, Guanajuato es referente en el sector hidráulico del País. Es lo que antes era Expoagua.
  • Hago un llamado para que nos sumemos a este gran propósito de un Guanajuato Sustentable hídrico: Diego Sinhue.

      San Miguel de Allende, Gto. 20 de octubre de 2021.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró los trabajos de la Expo Agua “Beyond Water Guanajuato Summit 2021” y llamó a organismos y sociedad en general, a sumarse por un Guanajuato con Sustentabilidad Hídrica.

En su mensaje, el Ejecutivo expuso el estatus actual de la Entidad y el rumbo a futuro, de acuerdo a tecnologías de innovación en el uso del recurso natural.

“Hoy hago un llamado para que nos sumemos a este gran propósito de un Guanajuato Sustentable. Un llamado a los agricultores, industriales, comerciantes, empresarios de servicios, organismos de la sociedad, usuarios domésticos y gente del sector para que sigamos haciendo de Guanajuato la Grandeza de México”, dijo el Gobernador.

Dijo que Guanajuato ocupa el lugar 22 nacional en extensión territorial en México con una superficie de 30 mil 589 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.6% del millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados que tiene el País.

Guanajuato cuenta con 6.1 millones de habitantes, lo que representa el 4.6% del total del País, de una población de 131.4 millones de personas.

En México, dijo, la dotación nacional en promedio debería ser de 290 litros por habitante al día. En Guanajuato la disponibilidad del agua se estima de 169 litros por habitante al día.

Sin embargo, en México el consumo promedio nacional es de 380 litros de agua por habitante al día; mientras que en Guanajuato el consumo promedio es de 87 litros de agua por habitante al día.

Guanajuato es la sexta economía del País y representa el 4.21% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; es una potencia industrial y agroindustrial; es el sexto exportador de México; es el estado que más exporta sin ser frontera y en 30 años pasó de ser una economía agrícola a una potencia industrial.

“Este éxito de Guanajuato, no sería posible sin el recurso vital llamado agua; durante más de 25 años, hemos sido referente nacional en el sector hidráulico. Padecemos de disponibilidad, pero hemos hecho la tarea con un consumo responsable”, expuso el Ejecutivo Estatal.

En Guanajuato, dijo, el agua se utiliza en un 84% para producción agrícola, el 13% es para uso y consumo doméstico, mientras que el 3% se utiliza en la industria.

Guanajuato es el único estado del País que estudia el balance de sus aguas subterráneas por acuífero, esto permite conocer la disponibilidad y su evolución, por lo que se pudo saber que el déficit de aguas subterráneas ha disminuido en 333 millones de metros cúbicos. Es decir, de mil 258 millones de metros cúbicos en el año 2000, a 925 millones, recientemente.

“En Guanajuato cuidamos el agua como un tesoro preciado, porque el agua es un recurso indispensable para el desarrollo social y económico, así como para la calidad de vida de nuestros habitantes”, dijo.

Guanajuato, agregó, es un estado abierto a las grandes tendencias mundiales como la Economía del Conocimiento, la Industria 4.0, la Mentefactura, la Innovación y el Emprendimiento.

Por ello, se evoluciona notablemente en el sector hidráulico al hacer de las ciudades sistemas urbanos sostenibles, en donde se conjugue la infraestructura con el medio ambiente con mejores prácticas globales y las tecnologías más avanzadas para el sector para tener una mayor eficiencia.

La Industria 4.0, por ejemplo, se aplica en la administración del agua para conocer comportamientos y condiciones del recurso, al usar la telemetría, la modelación de escenarios, la inteligencia artificial y el procesamiento e interpretación de grandes cantidades de datos.

“Estamos proyectando a Guanajuato como uno de los estados que busca de manera permanente y profesional, la sustentabilidad hídrica; eventos como éste, “Más allá del Agua” (Beyond Water), nos llaman a reinventarnos para lograr esa sustentabilidad hídrica”, refrendó.

Esto se logra, explicó, con políticas públicas transversales para consolidar y eficientar los programas de inversión para obtener mejores resultados, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), como el organismo que coordina y vincula a todos los actores involucrados en la gestión del líquido.

Beyond Water Guanajuato Summit 2021

Es un evento internacional que busca la reflexión, de manera conjunta, sobre la Sustentabilidad Hídrica; llama a los organismos para compartir experiencias, conocer las nuevas tecnologías aplicables al sector y exponer proyectos exitosos.

Durante 26 años el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), ha realizado este evento denominado Expo Agua de manera ininterrumpida; hoy es “Beyond Water Guanajuato Summit”, es referente a nivel nacional y se encamina a una proyección internacional, con Guanajuato como punta de lanza.

Del 20 al 22 de octubre, los participantes compartirán experiencias y debatirán sobre los retos para alcanzar la sustentabilidad hídrica.

El objetivo es intercambiar experiencias, innovación y mejores prácticas en temas hídricos, con ponentes de los Países Bajos, Suecia, Israel, Colombia y México, quienes expondrán sus experiencias a los tomadores de decisiones de municipios y de organismos operadores, visitantes de otros estados, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), así como organizaciones y empresas relacionadas con temas del agua.

En el evento participaron la Embajadora Adjunta de los Países Bajos en México, Anne Le Guellec; la Directora de Desarrollo de Negocios de la Embajada de Israel Stephania Wood; el Gerente de Provisión de Agua Empresas Públicas de Medellín Colombia Jorge William Ramírez; el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Puereco, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Entradas recientes