Aseguran más de 2 mil 800 dosis de drogas y detectan 6 tomas clandestinas en el Operativo Guanajuato Seguro

 04 de Octubre de 2021. Como resultado de las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, el Operativo Guanajuato Seguro sacó de las calles del estado 2 mil 852 dosis de diversas drogas y detectó 6 tomas clandestinas, en el periodo comprendido del 27 de septiembre al 3 de octubre.

También se reportan:

  • 30 personas detenidas por la comisión de diversos delitos
  • Un mil 613 dosis de marihuana
  • Un mil 239 dosis de diversas drogas sintéticas
  • 14 armas de fuego aseguradas de diversos calibres
  • 684 cartuchos de diversos calibres, 52 cargadores, 3 chalecos y 3 placas balísticas
  • 46 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • 6 tomas clandestinas detectadas
  • 28 artefactos ponchallantas

En el desgloce de estos resultados, destacan los obtenidos en el municipio de Apaseo el Grande, en la colonia Maza de Juárez, donde se aseguraron 305 dosis de marihuana, 40 de drogas sintéticas, 2 placas de circulación vehícular y una réplica de arma de fuego; en la zona centro de este municipio, se localizó un vehículo y una moto sin reporte, y en su interior, un arma de fuego de fabricación artesanal y 13 cartuchos útiles; y en el poblado de Obrajuelo se aseguró un vehículo que había sido abandonado.

En el municipio de León, en la colonia Piletas I y II se aseguraron 334 dosis de drogas sintéticas y 267 dosis de marihuana. Por la Policía Municipal de León, se reportan además 21 personas detenidas y se aseguró 2 armas, 48 cartuchos, 3 cargadores, 16 vehículos por su posible participación en un delito y 730 dosis de marihuana y 406 de drogas sintéticas.

Sobre la calle Margarita de la Colonia El Chinaco, en el municipio de Villagrán, se localizó un vehículo con reporte de robo; en las inmediaciones de la comunidad El Terrero del municipio de Tarimoro, se detuvo a una persona con un vehículo con reporte de robo, 2 armas, 8 cargadores y 115 cartuchos .

En un camino de tercer orden con dirección a la comunidad Santa Cruz del Meco, en el municipio de Dolores Hidalgo, se localizaron 2 vehículos, uno de ellos con reporte de robo, 3 chalecos tácticos, 3 placas balísticos, 5 armas, 40 cargadores y 500 cartuchos de diferentes calibres; y en las inmediaciones de la localidad de Xoconostitlo del Llanito y derivado de una agresión a personal de la Guardia Nacional, se aseguró un vehículo y 2 armas.

Por parte de la Policía Municipal de Celaya se reportan también 3 personas detenidas y 8 vehículos asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión

Por parte de la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se realizaron 49 operativos intermunicipales en coordinación con los 46 municipios del Estado, de los que se deriva la detención de 67 personas por faltas administrativas, además de la revisión de mil 400 personas y 724 vehículos, así como 275 consultas al Número de Identifcación Vehicular.

Los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado, se mantienen en forma coordinada por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Se puso a disposición, por parte de la Fiscalía General de la República, a 28 personas y se iniciaron 100 carpetas de investigación en los municipios de Celaya, León, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato; por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, y sustracción de hidrocarburo.

El Gabinete de seguridad de Guanajuato, reitera el compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; asimismo, para aportar información de manera confidencial, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”

Entradas recientes