Presentan “Los gritos de dolores”, de la colección Historia de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 17 de septiembre de 2021.- Horas antes del festejo de la conmemoración del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, la historiadora Rocío Corona Azanza presentó su libro “Los gritos de dolores” en el patio del Museo Conde Rul, en la publicación pone de manifiesto la violencia y relaciones de género en Dolores Hidalgo durante el Porfiriato (1877-1910).

En la presentación estuvo Mauricio Vázquez González, director de Ediciones La Rana, quien destacó que la publicación forma parte de la nueva colección Historia de Guanajuato, que se lanzó este año cuyos  títulos son gratuitos gracias a la colaboración que se dio para ello con la Secretaria de Cultura.

María de Lourdes Cueva Tazzer leyó un texto en la que destacó parte del argumento que se compila entre sus páginas como es parte del contexto histórico y naturaleza de los datos estudiados, denuncias y delitos, el sistema de justicia, el proceso de la denuncia y aplicación de la ley, la transmisión de pautas de conducta y los roles de género durante la época, así como las mujeres ante la ley.

En el capítulo 2 abundó en los aspectos familiares como: espacio de negociación y reconstrucción de roles, la autoridad masculina en las relaciones familiares, el control sobre el cuerpo femenino y las redes de solidaridad contra la violencia.

Y finalmente, la autora dedica el capítulo tres a la pareja como espacio de poder y alianzas en la reconstrucción de roles, la violencia más allá de lo aceptable, la violencia permitida, así como la justificación de la violencia, el lenguaje como forma de resistencia, el espacio de la cocina como estrategia de negociación, el monopolio sexual, el control sobre los desplazamientos físicos, y ebriedad masculina y femenina.

La autora comentó que la publicación nació debido a su tesis de maestría que realizó hace 10 años, y que el acercamiento con el director de la Editorial dio origen a la misma, con la finalidad de conocer más aspectos de la entidad desde varios puntos, en este caso en el histórico.

La primera edición constó de 500 ejemplares, los cuales se han obsequiado en las presentaciones que se han en Dolores Hidalgo y Guanajuato. Si hay alguien interesado en adquirirlo puede acudir a las oficinas de Ediciones La Rana, ubicada en Guanajuato, Gto., Col. Centro, Callejón de la Condesa #8.

Entradas recientes