Realiza la SMEI Foro con Líderes Migrantes guanajuatenses en Texas.

Guanajuato, Guanajuato, 14 de septiembre 2021.- La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, llevó a cabo el Foro con líderes Migrantes en el estado de Texas para mantener los canales de comunicación directa y abierta entre los representantes de la comunidad y el gobierno del estado de Guanajuato.

Juan Hernández, titular de la dependencia dijo como anfitrión que, estos encuentros sirven para conectar a la comunidad en el vecino país del norte ya que los paisanos escuchan a sus representantes porque son personas que durante muchos años participan en atender a los Migrantes.

“Durante este periodo de pandemia, ustedes desde Texas, estuvieron muy, muy activos apoyando con despensas y todo tipo de ayuda para sus familias en Guanajuato. Nosotros en la Secretaría del Migrante trabajamos con mucho entusiasmo para hacer grandes cosas y con mucho ánimo de que seguiremos adelante”.

Hernández dijo que, de acuerdo con información de los clubes y la propia Secretaría en Texas radican alrededor de 300 mil migrantes guanajuatenses distribuidos en los estados de: Colorado, Oklahoma, New México, Kansas, Nebraska, Maine y Texas.

Por su parte, Enoc Ishida líder en Dallas dijo que, con el apoyo de los clubes, se brindó apoyo a familias de diversos municipios en Guanajuato para que recibieran tanques y concentradores de oxígeno en la tapa más álgida de la pandemia por COVID-19 en los municipios de Cortazar y Jaral del Progreso.

Así como el envío de ayuda constante para personas adultas mayores, de la tercera edad o que tengan alguna discapacidad, con sillas de ruedas y andadores.

“Participamos en las actividades de Casa Guanajuato, que son muchas y tratamos de ayudar cada vez a más Migrantes para que los atiendan. También en que obtengan su licencia de conducir, ya que este es un documento de identificación muy importante para nosotros”.

Guadalupe Jasso, es otro representante de la comunidad, él dijo que, llegó a los Estados Unidos en 1977, es originario de Ocampo y pronto se unió a un club que realizaba servicios y apoyo a la comunidad de guanajuatenses.

“Lo que nos une a los paisanos es a veces ser del mismo municipio y eso nos ayuda a estar en comunicación, también somos una comunidad dentro de otra comunidad, pero nosotros tenemos claro que nuestra participación debe ser más efectiva en todo lo que nos propongamos hacer”.

Adelantó que, en próximos días, recibirán un seminario de continuidad sobre lluvia sólida y huertos de traspatio, con lo que pretenden reducir el consumo de agua en la agricultura y volverse autosustentables.

En su participación, Javier González del municipio de Huanímaro dijo que otros connacionales decidieron hacer más productivo su trabajo en los campos de cultivo y por eso decidieron bajar o conseguir recursos para la compra de maquinaria que ahora hace que las parcelas generen hasta 18 toneladas de producto.

“Apoyamos con equipo agrícola para el campo e impulsamos a nuestra comunidad la gente está convencida de que debemos hacer equipo”.

Al final, Daniel Rivera, oriundo de San Luis de la Paz dijo que, al ser el líder Migrante de reciente ingreso a través de su club atiende a varios municipios del noreste de Guanajuato para poder más apoyos luego de dejar en el 2008 su casa y emigrar a los Estados Unidos.

“Tengo 4 años que realizo esta labor y esto me permitió apoyar a la gente con útiles escolares, zapatos en algunas comunidades de mi municipio y en otros llevar despensas, no solo en esta temporada de pandemia sino desde hace un par de años”.

Al final Juan Hernández les habló a los líderes de los trámites y servicios que ofrece la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional; además puso a su consideración apoyarlos con el “Testamento Migrante”.