Reciben sandieguenses certificados de educación básica

  • Finalmente 40 personas tienen en sus manos el certificado que lograron la meta de concluir la primaria o secundaria con INAEBA.

San Diego de la Unión, Guanajuato, a 14 de septiembre de 2021.- Con la finalidad de otorgar más oportunidades de educación a todas y todos los guanajuatenses, el gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) entregó certificados de primaria y secundaria a habitantes del municipio de San Diego de la Unión.

Eusebio Vega Pérez, director general del INAEBA, dijo que más allá de beneficiar a una cantidad de personas o de reportar estadísticas, el objetivo de la educación para jóvenes y adultos es generar un impacto que mejore su calidad de vida y las de sus familias.

“Esto no significa que ustedes ya no tienen la oportunidad y el derecho a salir adelante, inclusive pueden continuar con la preparatoria y universidad, claro que tienen ese derecho, pero para quienes estén en condición de analfabetismo o tengan trunca la primaria o la secundaria, aquí está el INAEBA esperándolas y esperándolos con los brazos abiertos”.

Vega Pérez dijo que en el instituto se realizan alianzas estratégicas con actores que beneficien a las y los guanajuatenses en su formación académica.

“El documento lo hace valer quién está detrás de él, por eso el hecho de que ustedes hoy reciban este reconocimiento a su esfuerzo y no solo eso, sino que cambia la percepción de las circunstancias y de la vida de la persona que lo posee”, dijo Juan Esteban Díaz Rodríguez, Secretario de Ayuntamiento, quien acudió en representación del alcalde de San Diego de la Unión, Diego Alberto Leyva Merino.

En lo que va del 2021, 472 habitantes de San Diego de la Unión concluyeron algún nivel educativo con INAEBA; 16 lo hicieron en el nivel inicial, 74 terminaron la primaria y 382 personas la secundaria.

Actualmente, el instituto atiende a 785 sandieguenses que quieren aprender a leer y escribir o concluir sus estudios de primaria y secundaria.

“Hoy quiero hacer una atenta invitación a todas aquellas personas que aún no terminan sus estudios de primaria o secundaria a que se animen a hacerlo, ya que nunca es tarde para tener mejores oportunidades, tanto de trabajo como en la vida diaria”, dijo la señora María Yolanda Hernández Guerrero, quien acreditó la secundaria con los servicios educativos del INAEBA y recibió su certificado en representación de los beneficiarios asistentes.

INAUGURAN CENTRO COMUNITARIO DIGITAL

Al concluir la ceremonia de entrega de certificados, autoridades, invitados especiales, beneficiarias y beneficiarios fueron testigos de la inauguración del Centro Comunitario Digital o CCD en el municipio de San Diego de la Unión.

Este espacio, completamente equipado, estará disponible próximamente para ser usado por las personas que se encuentran en proceso de aprendizaje para leer y escribir, o que estudian la primaria y la secundaria con el INAEBA.

El director general del INAEBA, Eusebio Vega Pérez dijo que esta inauguración se da en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebró el pasado 8 de septiembre.

“Además del rescate de las personas, la celebración de este año plantea el desarrollo de competencias digitales en las personas, es decir, que la alfabetización hoy también le apuesta a la digitalización, pues en muchos niveles existe el analfabetismo digital”.

Con ello se suman esfuerzos y acciones para reducir la brecha digital de los guanajuatenses en rezago educativo.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes