La Secretaría de Educación de Guanajuato convoca al Foro Internacional Repensar la Educación en Tiempos de Incertidumbre.

Guanajuato, Gto. 15 de septiembre 2021.- Los días 22, 23 y 24 la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza el Foro Internacional Repensar la Educación en Tiempos de Incertidumbre “Aprendizajes y Retos” el cual contará con exponentes de talla internacional y nacional.

Bajo la modalidad virtual, el evento consistirá en una serie de paneles y conferencias magistrales para discutir cuál es el estado de la educación derivado de la contingencia sanitaria: sus impactos, las áreas prioritarias por atender, los retos de las instituciones y la comunidad educativa, así como las acciones de mejora.

El Foro está dirigido a la comunidad educativa, investigadores, líderes educativos, tomadores de decisiones, organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales del estado de Guanajuato, con la finalidad de concientizar a los actores sobre las lecciones que ha dejado la contingencia sanitaria y la necesidad de sumar esfuerzos a favor de los aprendizajes de los estudiantes guanajuatenses.

Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación, explicó que se abre este espacio de diálogo para compartir experiencias internacionales y nacionales sobre las acciones realizadas para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, la labor docente y la participación de las familias en la educación. Se trata de discutir sobre las estrategias de acción y la adaptación de los modelos educativos para la reapertura y reorganización de los sistemas educativos en todos sus niveles.

“En Guanajuato, sumamos esfuerzos para abordar los retos y aprendizajes que ha dejado la contingencia sanitaria en materia educativa, a través de un diálogo informado, que permita realizar acciones basadas en la opinión de los expertos y en favor de los aprendizajes de nuestros estudiantes”, dijo Hernández Meza.

El primer día de actividades del Foro Internacional es dedicado a exponer el tema sobre el impacto de la contingencia sanitaria  y se contará con la participación de los siguientes especialistas: Dr. Fernando Reimers, Profesor de la Universidad de Harvard; Dra. María Agnese Giordano, Coordinadora del Global Education Cluster (UNICEF); Dr. Marco Antonio Fernández Martínez, Profesor Investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Dra. Arcelia Martínez Bordón, Profesora Investigadora de la Universidad Iberoamericana; Dra. Sylvia Catharina van Djick Kocherthaler, Profesora investigadora del Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato y la Dra. Yolanda Isabel Gayol, Investigadora Principal.

El 23 de septiembre, los asistentes al Foro podrán conocer las  experiencias nacionales  e internacionales para enfrentar la Pandemia para lo cual se contará con las exposiciones de: el  Dr. Sergio Cárdenas Denham, Profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato y Presidente de la COEPES; el Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación del estado de Jalisco, el Mtro. Ulises Reyes Esparza, Director del Instituto de Educación de Aguascalientes y el Dr. Pedro Francesc, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

El día 24 de septiembre los trabajos del Foro se enfocarán al tema de la reconstrucción para la educación, aprendizajes y retos, a cargo de los ponentes: Dr. Rafael de Hoyos, especialista del Banco Mundial; Dra. Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la Unesco en México; Dr. Raúl Valdez Cotera, Coordinador de Programa Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida; Dr. Felipe Hevia de la Jara, Profesor Investigador del CIESAS-Golfo y el Dr. Renato Opertti Especialista Senior Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los acuerdos, conclusiones, experiencias y puntos importantes de cada una de las conferencias y paneles del Foro serán recopilados  y plasmados en el Decálogo para la Reconstrucción Educativa en Guanajuato, mismo que será firmado al finalizar el evento.

En apoyo a la labor docente y en general a la comunidad educativa se elaborará un banco de proyectos; además de la elaboración de las memorias para el diseño de políticas públicas.

Para participar  regístrate en https://forms.office.com/r/30ezPV3n0m

Entradas recientes