Empresa exportadora de miel, orgullosamente Guanajuatense, aspira a llevar su producto a todos los rincones del mundo.

                        En México hay 16 empresas certificadas para la exportación de la miel, el Estado de Guanajuato cuna de una de ellas; durante el 2020 se exportaron alrededor de 45,000 dólares de miel natural, siendo el mayor comprador Estados Unidos.

            Alta Producción Apícola (APA) Para el Bajío es la empresa ubicada en León, Guanajuato que tiene más de 50 años de experiencia trabajando la apicultura con tres generaciones dedicadas a dicha actividad; en la actualidad, es la única empresa de nuestros Estado que cuenta con la certificación para ser exportadora de miel por cumplir con todos los requerimientos de grado alimenticio, tales como: manejar materiales aptos para alimentos, cumplir con altos estándares de calidad y muchos más lineamientos.

             La productora de miel que está a cargo de José Luis Pérez Chávez, organizador y presidente de APA Para el Bajío:

            “Desde 1950 existimos. Ahora también trabajan mis hijos, son la cuarta generación, y nos dedicamos a la miel aquí en Guanajuato. Aquí producimos miel natural y en muchos lados hay mezclas de mieles con fructosas, es con lo que contaminan la miel en casi todos los mercados comerciales; ahí todos ellos lo combinan con jarabe de alta fructosa de maíz y nosotros hacemos miel natural de abeja.”

            Esto hace que la miel de esta localidad pueda considerarse artesanal, ya que está hecha de esa manera para ser un producto 100% natural y sin añadidos artificiales; José Luis Pérez dice que aunque es difícil distinguir la diferencia entre un producto artificial y uno natural, no es imposible.

            Además, el presidente de APA comenta que la miel no es un producto homogéneo, como lo conocemos en los supermercados, todo puede depender de la flor de la que está hecha. APA Bajío se preocupa por el medio ambiente y prefiere hacer convenios en los que contribuye a la polinización de campos de cultivo y flores de todo el país, por lo que José Luis Pérez y sus abejas viajan durante todo el año por todo México; por ejemplo, cuando comienza la temporada de aguacates, ellos van a Michoacán para que polinicen los campos para la cosecha y la gran cantidad de agua que tienen las flores de aguacate se transfiere a la miel que es de un color mucho más oscuro a la que conocemos normalmente de color dorado ámbar y se convierte en una de las más difíciles de cristalizar, es decir, no se hace dura tan fácilmente y puede durar casi un año sin cristalizarse.

            En primavera, van por todos lados del mismo Guanajuato para polinizar las flores del área y ellos tratan de hacer estos recorridos año con año para ayudar a mantener saludable al medio ambiente.

            Con la colaboración de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE) la productora apícola ha llevado su producto a comercializarse internacionalmente:

            “Los exportadores de miel nos asaltaban con el precio tan bajo al que compraban nuestro producto. Por eso decidimos entrar a certificarnos como empresa exportadora de miel, nos costó mucho trabajo y mucho dinero, pero lo que estamos haciendo en APA es darle valor a la producción apícola y hemos logrado mandar contenedores a Italia, Estados Unidos y  Alemania con un mejor precio para los productores. Nosotros realmente somos productores y no éramos exportadores; para exportar miel se ocupa mucha papelería, mucha experiencia y COFOCE nos ha dado mucha orientación en esto que es su trabajo porque no queremos tener tropiezos  y que nos vayan a regresar un contenedor o una miel que se haya ido hasta el extranjero. Teniendo calidad es fácil, incluso cualquier empresa que cuente con esta calidad podría mandar al extranjero, si esto no se tiene ni para que intentarle” comentó José Luis Pérez Chávez, presidente de APA para el Bajío.

            Se puede aprovechar mucho a las abejas y la materia prima que se saca de ellas, que son: la miel, el polen, el propóleo, la jalea real y la cera de abeja; de la miel ellos tienen como valor agregado productos, tales como: vino, cervezas, licores, cosméticos, dulces y una gama cada vez más grande que se puede hacer gracias a esta bondad líquida tan versátil, dulce y que cuenta con muchas propiedades nutricionales. Actualmente, las abejas que manejan en APA Bajío son abejas reinas compradas en Europa que se reproducen con zánganos Mexicanos para producir las abejas obreras y demás.

            Ahora por cuenta de la empresa apícola, y ya no a través de intermediarios, empezaron a enviar producto a países extranjeros como Estados Unidos e Inglaterra, al cual, enviaron muestras para que pueda ser aprobado en comercializarse en el país europeo; se planea que la productora se siga expandiendo al mandar más muestras de miel a Estados Unidos y a Italia.

            ¿Te gustaría convertirte en una empresa exportadora y que tus productos sean conocidos en todo el mundo? ¡Contáctanos!

cofoce.guanajuato.gob.mx

www.facebook.com/COFOCE

WhatsApp: +52 1 477 722 7362

Entradas recientes