SSG extiende por 6 meses la atención médica para Jornaleros Migrantes

Guanajuato, Gto. 6 de septiembre.- Se ha extendido por seis meses la atención médica para Jornaleros Migrantes, informó la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

      La atención comenzó a realizarse a finales del mes de marzo, cuando se registró el mayor número de jornaleros, así lo informó el Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud del Estado de Guanajuato.

      Los municipios donde principalmente se concentran son en León y San Francisco del Rincón registrando un total de mil 94 jornaleros.

        Por esa razón se ha desplegado un operativo médico permanente para la atención de este sector vulnerable.

       El personal desplegado por la Secretaría de Salud en este operativo, es organizado de acuerdo a las necesidades de esta población, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta a llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

      Con esto se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas a los que se enfrenta el personal médico es lenguaje limitado, ya que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).

      Se realizan actividades en conjunto por parte de Epidemiología, Protección contra riesgos sanitarios, promoción a la salud, atención médica, vacunación, salud mental, salud reproductiva, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

      Personal de dichas áreas visitan  los sitios de pernocta, las actividades de vigilancia epidemiológica, muestreo de casos sospechosos de padecimientos de interés epidemiológico, control de vectores.

     Por parte de Promoción a la Salud hasta este momento se han otorgado orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de VSO y albendazol.

     Se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.

     De tal forma que se han realizado 1050 orientaciones individuales y 123 orientaciones grupales.

      Se contabilizan 190 madres orientadas, 146 visitas domiciliarias, 365 condones entregados, se han repartido  727 Sobres de Vida Suero Oral otorgados.

     A la par, se han brindado pláticas para disminuir enfermedades y contagios por falta de higiene, de tal manera que la Secretaría Estatal ha registrado 225 pláticas con el tema de lavado de manos, 122 con el tema de prevención del Covid-19 y 100 pláticas acerca de saneamiento básico, entre otras.

     Por parte de Protección contra Riesgos Sanitarios se ha realizado la cloración de depósitos de agua, muestreo de agua y se han enviado a laboratorio estatal de salud pública para su análisis, distribución de frascos de plata coloidal, determinaciones de cloro residual e impartición de pláticas referentes a saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y manejo de uso de plaguicidas.

Entradas recientes