Avanzan con fuerza 25 municipios de Guanajuato en la implementación de la estrategia para la Prevención de Adicciones en Jóvenes de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 29 de agosto del 2021.- Dando continuidad a las acciones para generar ambientes libres de adicciones para la juventud del estado y en seguimiento a la iniciativa del gobernador, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del estado, se ha encargado de liderar, a través de la dirección de Salud Mental Estatal, la instalación de las Mesas Interinstitucionales para la Prevención de Adicciones estrategia para la prevención de adicciones Planet Youth, en 20 entidades del estado que se sumaron a dicha estrategia este año.

     De esta manera, los alcaldes de los municipios de Comonfort, Doctor Mora, Dolores Hidalgo C.I.N., Jaral del Progreso, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria.

     Refrendaron su compromiso con la finalidad de hacer de Guanajuato un estado libre de  riesgos psicosociales, sumando a los actores clave de cada una de sus comunidades capaces de impactar de manera positiva los esfuerzos de la administración y sensibilizar a la población para los trabajos venideros.

    Los 20 municipios han aplicado al día de hoy la encuesta Juventud y Bienestar 2021 a estudiantes del 3er año de secundaria de escuelas públicas y privadas de cada entidad, aplicación que tomó lugar del 7 al 25 de junio del presente.

     Ahora, están esperando los diagnósticos locales para proceder a la diseminación de los resultados a la comunidad, lo que ayudará a recolectar los compromisos que asumirá la sociedad, misma que serán un factor determinante para conseguir la reconstrucción del tejido social, con miras a crear un plan de acción comunitario centrado en la persona, la comunidad y las familias.

      A su vez, los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y Silao, quienes se encuentran en su segundo año de implementación, han mantenido sesiones públicas de las Mesas Interinstitucionales locales, para dar a conocer a la población los avances que hasta el día de hoy se han tenido en la ardua tarea de promover ambientes seguros para las niñas, niños y adolescentes, sumando a los esfuerzos a cada una de las dependencias gubernamentales, apoyadas de la sociedad civil organizada, comunidad empresarial, religiosa y académica motivando un verdadero trabajo incluyente y transversal.

     De esta manera, con la unión de sociedad y gobierno, se apunta a la creación de políticas públicas estructuradas desde la sociedad, con el compromiso de todas y todos los guanajuatenses para participar activamente en la promoción de la salud integral de la infancia y juventud, que son sin duda, el futuro del estado.

Entradas recientes