Busca SDES obtener el indicador geográfico de la Cajeta de Celaya

  • En Guanajuato se trabaja para promover la industria de la cajeta y promover el desarrollo de la cadena de valor, desde la producción, el envasado y su comercialización.
  • La SDES, en colaboración con la Universidad de Celaya iniciaron el proceso ante el IMPI para la obtención del indicador geográfico de la Cajeta de Celaya.

Celaya, Gto., a 29 de agosto de 2021.- Con el objetivo de promover la competitividad de las y los empresarios guanajuatenses dedicados a la elaboración de la cajeta, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) por medio de la Subsecretaría para el Desarrollo de las MiPyMes, pone en marcha estrategias y acciones que fortalecen nuestra identidad y generan nuevas oportunidades de empleos, a través de la solicitud para la obtención de la Declaratoria de Indicador Geográfico de la Cajeta de Celaya.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la SDES, resaltó que ante un mundo cada vez más competitivo, una marca de “indicación geográfica” busca otorgar protección a productos típicos y a sus productores, agregando valor, generando identidad, aumentando su potencial de venta y beneficiando a las cadenas productivas.

El objeto del indicador geográfico es el reconocimiento y protección para identificar un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto se refiera, fundamentalmente, al origen geográfico de alguno de los siguientes aspectos: materias primas, procesos de producción o factores naturales y culturales.

Por lo que, a través de un trabajo coordinado con la Universidad de Celaya para la elaboración del estudio técnico y reglas de uso, se hizo entrega de la información correspondiente ante el IMPI para iniciar el proceso de obtención del indicador geográfico de la Cajeta de Celaya.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la entidad encargada de otorgar este distintivo que identifica el origen geográfico y establece normas y reglamentos para generar sistemas de trazabilidad, verificación y control a fin de garantizar calidad y conformidad.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable se impulsa la competitividad de las y los empresarios guanajuatenses por medio de estrategias y acciones que fortalezcan la identidad local, generen nuevas oportunidades de empleo y fortalezcan el desarrollo económico y comercial de Guanajuato.