Apuesta municipio de Valle de Santiago por la Prevención de Adicciones.

Valle de Santiago, Gto. 25 de agosto del 2021.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y el Ayuntamiento de Valle de Santiago, instalaron la mesa institucional para la Prevención de Adicciones, con la finalidad de establecer sus compromisos en la implementación del Modelo Islandés para la Prevención de Adicciones Planet Youth.

    El municipio de Valle de Santiago comenzó la implementación del Modelo Planet Youth con la aplicación de la Encuesta Juventud y Bienestar 2021 en 54 escuelas públicas y privadas, a una población de 2,047 alumnas y alumnos de 3er año de secundaria, alcanzando al 8% de la población objetivo, que suman en total 2,239 jóvenes, lo que permitirá contar con un diagnóstico local de las condiciones en las que se desarrollan niñas, niños y adolescentes de la entidad. 

     Como parte de la apertura de la sesión, la Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental, en representación del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud para el Estado de Guanajuato, refirió en su discurso, que:

    “México, como país, tiene mucha estructura que pudiera servir para generar espacios para la prevención, sin embargo, no hemos sabido aprovecharlos. Es momento de establecer políticas públicas que no vengan de las autoridades, sino que sean propuestas por la población, como parte de su compromiso para generar ambientes más sanos para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de Valle de Santiago”.

    A su vez, agradeció la participación del Instituto Municipal de Planeación, pues será necesario hacer una regionalización del municipio para elaborar coaliciones locales que puedan atender las necesidades particulares de cada uno de los rincones del municipio e invitó al IMPLAN para que pueda plasmar la estrategia Planet Youth dentro del plan de desarrollo municipal y sentar de esa manera las bases para una implementación exitosa. 

    El Lic. Guillermo Galván González, Secretario de Ayuntamiento, en representación del Ing. Alejandro Alanís Chávez, reconoce que el trabajo interinstitucional ha sido bastante fructífero en todos los retos que el municipio ha enfrentado, sobre todo, aquellos relacionados con la pandemia por el SARS-CoV-19.

     Es así, que haciendo un llamado a su compromiso, los invita a afrontar también el reto de la prevención de adicciones que pone en riesgo el futuro de la niñez y adolescencia vállense.

     El Dr. Manuel Romero García, encargado del Departamento de Salud Municipal y enlace municipal de la estrategia Planet Youth, comparte que se han comenzado a regionalizar el municipio, para poder facilitar posteriormente, la puesta en marcha del Plan de Acción Comunitario.

      Hasta el momento se han acercado a 50 delegados municipales, con la finalidad de capacitarlos y sensibilizarlos para replicar la información y conseguir de esa manera el compromiso de la comunidad para generar y dar seguimiento a las estrategias de prevención de adicciones que puedan nacer de la misma. Actualmente, están apostando en difundir el Modelo Planet Youth para seguir creando conciencia en la población sobre la importancia de cuidar el desarrollo de la infancia y juventud vallense.

     Como parte de su intervención el Dr. Juan Jesús Martínez García, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, agradeció el compromiso de todas y todos los participantes, reconoce que la salud pública no puede tener impacto en la comunidad sin la participación de las dependencias municipales y las organizaciones privadas, que asumen su compromiso para poder formar un plan de acción hecho a la medida de Valle de Santiago.

Entradas recientes