Busca convertirse en veterinaria con ayuda de INAEBA

  • Lizbeth sueña con estudiar la universidad, actualmente cursa la prepa y trabaja en la farmacia de un hospital.

León, Guanajuato, a 28 de julio de 2021.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) brinda a las y los guanajuatenses, de 15 años o más que se encuentran en rezago educativo, la oportunidad de iniciar o retomar sus estudios de primaria y secundaria, así como aprender a leer y escribir.

Muestra de ello es la historia de Lizbeth Zapata, que se escribe desde muy pequeña cuando llegó al municipio de León para comenzar a vivir con sus abuelos.

Pese a inscribirse a la secundaria, los gastos familiares la obligaron a que abandonara la escuela y comenzara a trabajar.

En su colonia, ella se encargaba de realizar algunos mandados a los vecinos a cambio de monedas que ayudaron a la economía del hogar, sin embargo, nunca abandonó el objetivo de estudiar, deseo que más tarde se le cumpliría paso a paso.

“De verdad que era lo que anhelaba mucho, pero desgraciadamente era trabajar porque no había para solventar los gastos que implicaba el estudiar”.

A los 25 años de edad, Lizbeth navegaba por la red social Facebook y se encontró con una imagen del INAEBA que llamó su atención, por lo cual no dudó en pedir informes de los servicios educativos.

También, una de sus excompañeras de la secundaria realizaba su servicio social con el instituto, por lo que le ofreció mayor información y le ayudó a inscribirse para retomar sus estudios.

“Nadie me sacaba de la cabeza que quería estudiar la universidad, entonces le seguí con la prepa y estoy en que la tengo que terminar porque sí puedo, quiero seguir avanzando en mis estudios; INAEBA se adaptó a mis horarios de trabajo”.

Después de recibir su certificado de secundaria, Lizbeth comenzó la prepa abierta y trabaja en el área de farmacia dentro de un hospital.

Su meta es convertirse en veterinaria, pues es algo que le atrae desde pequeña y es mucho su interés por ayudar a los animales.

“Ya he trabajado en algunas veterinarias, la verdad desde siempre me ha gustado, aparte de que me gustan mucho los animales; desde que tengo uso de razón he dicho que quiero estudiar veterinaria, nunca es tarde, si quiero lo voy a hacer”.

Pese a que sus abuelos fallecieron hace 5 años, ella no olvida el apoyo incondicional que siempre le brindaron para que retomara sus estudios y ahora, su esposo se ha convertido en su apoyo, pues él la motiva para continuar con su formación académica y lograr esa meta de ser profesionista.

“Sigan adelante, mientras tú quieras hacer las cosas se puede y eso de la edad, la verdad hay que dejar esos prejuicios de lado, porque nunca es tarde para hacer las cosas, más aún si tienes muchas metas”, fue el mensaje que quiso dar Lizbeth a las y los guanajuatenses que se encuentran en rezago educativo, con la intención de motivarlos en acercarse al INAEBA para iniciar o retomar sus estudios.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba