Director destaca por su liderazgo y vocación en la labor educativa

Brindó atención presencial diaria en su escuela durante la pandemia.

San Luis de la Paz, Gto.  28 de julio de 2021.- El maestro Ignacio Briones Rojas, director de las escuelas primarias Chupitantegua y Nación Chichimeca, de la comunidad de Misión de Chichimecas, destaca por su vocación y profesionalismo que ha demostrado durante 20 años de trayectoria en el sector educativo.

Durante el periodo de educación a distancia por motivo de la pandemia, el docente brindó atención presencial diaria en su escuela a los estudiantes con dificultades para la recepción y entrega de actividades y logró consolidar en sus escuelas, equipos de trabajo unidos con la participación de docentes así como madres y padres de familia, lo que le permitió establecer procesos de comunicación veraz y precisa para garantizar el servicio educativo a los 650 estudiantes de primaria de la comunidad.

Dentro de las acciones que puso en marcha destacan, visitas domiciliaras, entrevistas telefónicas a estudiantes y padres de familia, integración de grupos regulares para atender las asignaturas de lengua indígena chichimeca y educación física, reuniones virtuales con la comunidad profesional de aprendizaje donde tuvo un rol fundamental para el desarrollo de fichas y guiones didácticos de actividades académicas.

“Logramos establecer vínculos con actores sociales de la comunidad y en puntos de concentración para la dispersión de las actividades académicas que las y los docentes diseñaban, por ejemplo en algunos cibercafés de la comunidad, y semana a semana en compañía de docentes entregamos las actividades impresas en domicilios y en la escuela”, dijo Ignacio Briones Rojas.

Desde su función, el maestro Ignacio Briones Rojas, ha demostrado preocupación y se ha ocupado en la preservación de los usos y costumbres de la comunidad indígena, a través de prácticas pedagógicas que colocan en primer orden a los estudiantes, docentes y familias de la comunidad.

“Trabajo constantemente para descubrir nuevas metodologías que potencien el alma de mis escuelas, pues le tengo un profundo amor y respeto a las personas de la comunidad indígena de Misión de Chichimecas; cuyos orígenes milenarios me han permitido, en su lengua y en su sangre, el reconocimiento, difusión y preservación de los usos y costumbres desde la vida escolar y comunitaria”.

Ignacio Briones Rojas, forma parte de la Red de Especialistas en Política Educativa de América Latina, promovida por la oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, en la cual realiza aportaciones para fomentar la construcción colectiva y la difusión del conocimiento, así como la creación de vínculos profesionales entre planificadores y gestores de la educación de diferentes países.

Escribió un ensayo denominado “Aprendizajes híbridos, una tarea pendiente, el cual fue publicado por la revista argentina TRAMARed.

Dentro de su trayectoria en el sector educativo, el docente ha impulsado proyectos didácticos que representan oportunidades de aprendizaje fuera del aula, como viajes escolares, excursiones y visitas guiadas, en los cuales ha encontrado la satisfacción de convivir y compartir experiencias enriquecedoras con sus alumnas y alumnos, no como director, sino como un integrante más de la experiencia de vida, lo que él describe como sus mejores anécdotas.

Otra de las iniciativas destacadas del director Ignacio Briones Rojas, fue la coordinación de intercambio de información de los estudiantes que egresan de nivel, entre autoridades escolares del preescolar, primaria y telesecundaria de la comunidad, con la intención de que la escuela receptora cuente con información útil para brindar un mejor servicio educativo.

“Siempre he reconocido al maestro Ignacio como un excelente director, pero sobre todo un profesional de la educación en el más amplio sentido de la palabra, son meritorios los esfuerzos que ha emprendido durante el tiempo que ha durado esta pandemia, al frente de las escuelas Chupitantegua y Nación Chichimeca,  en la atención y acercamiento de los servicios educativos a la población de Misión de Chichimecas”, Roberto Durán Grajales, supervisor de la zona 562 de primarias.

“Mi más grande ambición es lograr que cada persona que comparte la pasión de educar promueva desde su intervención pedagógica experiencias de aprendizaje profundo que estimule toda condición en sus alumnas y alumnos para que reconozcan y fortalezcan su dignidad y persona humana”, dijo Ignacio Briones Rojas.

La SEG, reconoce el trabajo de docentes como Ignacio Briones Rojas, que con vocación y compromiso impulsa la continuidad del desarrollo académico de los estudiantes y contribuye al objetivo de lograr que ninguna niña, niño o adolescente se quede fuera de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entradas recientes