La Reactivación para el Buen Regreso a las Aulas está en curso.

León, Gto. 9 de julio del 2021.- Con la participación de 1 mil 791 instituciones educativas  llega a su fin el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas, en el que se atendieron a 61 mil 610 estudiantes, con la colaboración de voluntaria de 11 mil 270 docentes. El 71 por ciento de las escuelas participantes son de sostenimiento público y 29 por ciento privado.

En rueda de prensa, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación agradeció a la Secretaría de Salud por el trabajo colaborativo para llevar a buen término el Plan Piloto. A las y los maestros, quienes juntos con padres y madres de familia durante estos 15 meses de modalidad a distancia, trabajaron para mantener el desarrollo del proceso educativo en las niñas y niños. Dijo, que estas acciones contribuyen a la reactivación de Guanajuato impulsado por  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado.

“Hoy nos encontramos mucho más preparados para enfrentar este regreso el día 30 de agosto; sin duda, la ganancia ha sido mayúscula en términos de confianza (…) Ha sido un proceso muy exitoso. Todas las estrategias que implementamos fueron de forma colegiada y nos acercan más a ese modelo que debe tener nuestro Estado para continuar y que el proceso de educativo no se detenga; estamos listos en las condiciones que sean posibles para regresar a clases”, concluyó el Secretario.

El 26 por ciento de las escuelas participantes en el pilotaje correspondieron al nivel preescolar, 29 porciento a primaria, 12 por ciento a secundaria, 29 por ciento al nivel de media superior, y 4 por ciento al de superior.

La conclusión y evaluación del Plan Piloto, permitió el desarrollo de un trabajo transversal y colaborativo entre Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría de Salud en el Estado, para conservar buena disposición de los participantes en la implementación de las medidas y protocolos establecidos para asegurar la integridad y salud de la comunidad educativa.

Durante la implementación fueron detectados 12 casos positivos de COVID -19, lo que representó una tasa de incidencia del 0.02%, que fueron detectados y atendidos de manera oportuna en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.

Resultado del análisis y evaluación se concluye que este Plan Piloto de Regreso a las Escuelas fue exitoso con buena respuesta de docentes, padres de familia y alumnos de todo el Estado, que se integraron de manera voluntaria y con respeto a los protocolos sanitarios establecidos.

Las actividades realizadas por autoridades educativas, docentes, padres de familia y personal administrativo, generó iniciativas de buenas prácticas de referencias para la implementación durante el próximo ciclo escolar.

Cabe señalar que las instituciones participantes en el Plan Piloto de Regreso a las Escuelas concluyeron actividades al cierre del ciclo escolar el 9 de julio de acuerdo con el calendario escolar 2020 – 2021 para las escuelas de educación básica  o a la fecha estipulada por cada subsistema en el caso de nivel medio superior y superior.

Entradas recientes