Celebra la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus Equivalentes, su XXIX Sesión Ordinaria

  • Celebra de manera virtual la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus Equivalentes, su Vigésima Novena Sesión Ordinaria.
  • En seguimiento a los 45 compromisos en la materia suscritos por los Alcaldes y Alcaldesas de Guanajuato, se insta a los municipios a su total cumplimiento.

Guanajuato Puerto Interior, Silao, Gto., 17 de junio de 2021.- Este día se llevó a cabo de manera virtual la Vigésima Novena Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública del Estado o sus Equivalentes, para dar seguimiento a los 45 compromisos en la materia, suscritos por los Alcaldes y Alcaldesas de Guanajuato ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Cumpliéndose con todas las formalidades necesarias en esta reunión virtual en las instalaciones del Sistema Estatal C5i y con la presencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidente de dicha Comisión, se presentó un reporte de avances en torno a cada compromiso durante este año de 2021.

Como es sabido, la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus Equivalentes, se deriva de las reformas aprobadas por el Legislativo local a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de donde surge también el Consejo Estatal de Seguridad Pública como órgano rector en la materia y conjuntando a los tres niveles de gobierno, así como a la sociedad civil mediante una participación activa, con voz y voto, de ciudadanos consejeros.

El cumplimiento en cada uno de los 45 compromisos, está vinculado a la distribución de recursos por parte del Gobierno del Estado, al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Cuerpos de Seguridad Municipales, mediante la entrega de equipamiento y capacitación para la profesionalización.

En su calidad de Presidente de esta Comisión de Secretarios de Seguridad Pública o sus Equivalentes, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca instó a los municipios a cumplir con cada uno de los 45 compromisos formalizados ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Por ello, a dos años y medio de iniciadas las actuales administraciones municipales, en materia de Operatividad Policial -en el compromiso de las Sesiones del Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública Municipales-, existen municipios como Acámbaro, Huanímaro, Jerécuaro, Purísima del Rincón, Romita, San Luis de la Paz y Yuriria que están en color rojo con ungrado de cumplimiento de sólo el 50 por ciento, considerando que dentro de los colores amarillo y verde están aquellos municipios con avances superiores al 50 por ciento o hasta el 100 por ciento.

En cuanto a las Sesiones de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Policial, solamente Huanímaro y Jerécuaro están en color rojo con un cero por ciento de avance, el resto de los municipios, están al cien por ciento de cumplimiento.

Por lo que respecta al compromiso de Corporación Policial Cubierta al 100 por ciento de Plazas Autorizadas, Salamanca está en rojo con sólo un 23 por ciento en el grado de cumplimiento, el resto están entre el 100 y el 57 por ciento de avance. En el compromiso de Formación Inicial, Santa Catarina, Apaseo el Alto, Santiago Maravatío, Ocampo y Pueblo Nuevo, están en rojo, con un grado de cumplimiento entre el 48 y el 19 por ciento.

En el compromiso de Evaluación de Competencias Básicas Policiales, los municipios de Santiago Maravatío y Santa Catarina, están en rojo con un 19 y un 10 por ciento en el grado de cumplimiento. Sobre el compromiso de Evaluación al Desempeño Policial, Santa Catarina, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Tierra Blanca, sólo el primero de los municipios ya citados está en rojo con un grado de cumplimiento del 10 por ciento, el resto se encuentra con un cero por ciento de avance.

En el compromiso de la Entrega del Programa Anual de Capacitación y Profesionalización al INFOSPE para su Debida Aprobación, los municipios de Acámbaro, Yuriria, Salamanca, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío y Huanímaro están en color rojo, con un grado de cumplimiento de un 50, 49, 47, 29, 15 y 7 por ciento respectivamente.

A continuación, en el compromiso de Elementos Incluidos en la Licencia Oficial Colectiva, los municipios que están en color rojo son Santiago Maravatío, Pueblo Nuevo, Apaseo el Alto y Santa Catarina con un grado de cumplimiento entre el 50 y el 38 por ciento.

En el compromiso del Programa de Autorización y Regulación de Empresas de Seguridad Privada, Pueblo Nuevo y Salamanca están en rojo, con un 50 y un 39 por ciento respectivamente.

En el compromiso denominado Centrales de Emergencias con Integración de Corporaciones, incluidas Bomberos y Cruz Roja, los municipios de Manuel Doblado, Doctor Mora, Abasolo, Cuerámaro, San Felipe, San Luis de la Paz, Yuriria, Ocampo y Dolores Hidalgo, están en color rojo entre un 40 y un 20 por ciento en el grado de cumplimiento.

Asimismo, en el compromiso 100% del Personal de la Central de Emergencias con Evaluación de Control y Confianza Aprobado, los municipios de Pueblo Nuevo, Salamanca y Santiago Maravatío se encuentran en color rojo, con un grado de cumplimiento entre el 50 y el 44.4 por ciento.

En el compromiso 100% del Personal de la Central de Emergencias Inscrito en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, Tierra Blanca está en color cojo con un 50 por ciento en el grado de cumplimiento. Abasolo, Pueblo Nuevo y Santa Catarina, están en un cero por ciento.

En materia de Prevención del Delito, en el compromiso de Actualización de Inventarios de Bienes Otorgados en Comodato por el Estado, los municipios de Cortazar y Pueblo Nuevo están en color rojo con un 27 y un 22 por ciento en el grado de cumplimiento.

En materia de Protección Civil, en el compromiso de Sesiones Ordinarias del Consejo Municipal, se encuentran en color rojo con un grado de cumplimiento del 50 por ciento los municipios de: Apaseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, San Miguel de Allende, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

En cuanto al compromiso para la Elaboración y Entrega de Programas Especiales de Protección Civil durante todo el año, están en color rojo los municipios de Apaseo el Grande, Cuerámaro, Manuel Doblado y Victoria con un 33 por ciento general en el grado de cumplimiento. Los municipios de Atarjea, Dolores Hidalgo, Ocampo, Romita, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Xichú y Yuriria están en cero por ciento.

Finalmente, en el compromiso para la Entrega del Informe de Atención a Puntos de Peligro y Riesgo por Inundación (río, arroyos, canales, drenes, presas, cuerpos de agua y bordos), solamente doce municipios tienen un grado de cumplimiento entre el 100 y el 66.7 por ciento.

En este mismo rubro, los municipios de Doctor Mora, Irapuato, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Uriangato, Villagrán, Guanajuato, San Felipe, Pénjamo, Salvatierra y Tarimoro, se encuentran en color rojo con un grado de cumplimiento entre el 50 y el 33.3 por ciento.

Al continuar con este compromiso, con un cero por ciento de avance están los siguientes municipios: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo.

Le siguen también con cero por ciento de avance, los municipios de: Romita, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Xichú y Yuriria.

La información íntegra sobre estos indicadores puede ser consultada en la página web de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el dominio: http://seguridad.guanajuato.gob.mx/

Entradas recientes