Dona AMEXME en Guanajuato despensas, ropa y calzado para jornaleros agrícolas.

  • El apoyo va dirigido a las familias de estas personas que se encuentran en la ciudad de León. Con esta acción la SMEI formaliza una alianza con las mujeres empresarias del estado para la suma de esfuerzos.

León, Guanajuato junio 2021.- La Asociación de Mujeres Empresarias A.C de Guanajuato, realizó la donación en especie de 250 paquetes con despensa básica, ropa y zapatos para los jornaleros agrícolas que llegaron a la ciudad de León en esta temporada.

Al respecto Cecilia Ovalle, mujer empresaria e integrante de esta agrupación dijo que, como directora y consejera nacional de este organismo solidaridad y desarrollo social hacen este tipo de entregas al sentir la emoción y ganas de ayudar a los que más lo necesitan.

“Nuestra querida Bety Yamamoto nos dejó esta encomienda y seguramente nos estaría recordando el participar con la Secretaría, porque esta labor es una de las tantas tareas que AMEXME tiene como responsabilidad social en todos sus capítulos y ahora fue el turno para Guanajuato”.

Por su parte, Beatriz Ovando, mujer empresaria dijo que con estas acciones son parte de hacer llegar una ayuda en estos momentos a los jornaleros como parte de una responsabilidad social y de igual forma, la juventud también tiene que involucrarse.

“Nuestros hermanos jornaleros en estos tiempos necesitan mucha ayuda y muchas cosas que van de lo material hasta la preparación, capacitación y nuestros hermanos migrantes igual, es una forma de regresarles un poco de lo que le han dado a nuestro estado con su trabajo y de todo corazón esperamos reciban esta ayuda”.

Juan Hernández, titular de la SMEI dijo que, en estas fechas llegan personas principalmente de Oaxaca, Guerrero y Chiapas a trabajar en los campos agrícolas cada temporada y que para este año se espera la llegada de más de 3 mil 500 aproximadamente.

“Por instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, atendemos albergues con alimento e insumos de higiene y salud. Damos seguimiento a situaciones presentadas en los campos agrícolas en los asentamientos y trabajamos de manera conjunta con la Red Estatal de Atención a Personas Migrantes Jornaleras Agrícolas y los municipios”.

Hernández dijo al final que, en este sentido el promedio de permanencia de este grupo de personas es en promedio de 3 o 4 meses y recordó que en el 2020 se atendió por parte de la Secretaría a un total de 5 mil personas jornaleras agrícolas a los que se les entregaron alimentos, despensas, cobijas, kits de supervivencia, agua, cubrebocas, kits de higiene, gel anti bacterial, colchonetas, apoyo para gastos funerarios.