León, Guanajuato junio 2021.- La Asociación de Mujeres Empresarias A.C de Guanajuato, realizó la donación en especie de 250 paquetes con despensa básica, ropa y zapatos para los jornaleros agrícolas que llegaron a la ciudad de León en esta temporada.
Al respecto Cecilia Ovalle, mujer empresaria e integrante de esta agrupación dijo que, como directora y consejera nacional de este organismo solidaridad y desarrollo social hacen este tipo de entregas al sentir la emoción y ganas de ayudar a los que más lo necesitan.
“Nuestra querida Bety Yamamoto nos dejó esta encomienda y seguramente nos estaría recordando el participar con la Secretaría, porque esta labor es una de las tantas tareas que AMEXME tiene como responsabilidad social en todos sus capítulos y ahora fue el turno para Guanajuato”.
Por su parte, Beatriz Ovando, mujer empresaria dijo que con estas acciones son parte de hacer llegar una ayuda en estos momentos a los jornaleros como parte de una responsabilidad social y de igual forma, la juventud también tiene que involucrarse.
“Nuestros hermanos jornaleros en estos tiempos necesitan mucha ayuda y muchas cosas que van de lo material hasta la preparación, capacitación y nuestros hermanos migrantes igual, es una forma de regresarles un poco de lo que le han dado a nuestro estado con su trabajo y de todo corazón esperamos reciban esta ayuda”.
Juan Hernández, titular de la SMEI dijo que, en estas fechas llegan personas principalmente de Oaxaca, Guerrero y Chiapas a trabajar en los campos agrícolas cada temporada y que para este año se espera la llegada de más de 3 mil 500 aproximadamente.
“Por instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, atendemos albergues con alimento e insumos de higiene y salud. Damos seguimiento a situaciones presentadas en los campos agrícolas en los asentamientos y trabajamos de manera conjunta con la Red Estatal de Atención a Personas Migrantes Jornaleras Agrícolas y los municipios”.
Hernández dijo al final que, en este sentido el promedio de permanencia de este grupo de personas es en promedio de 3 o 4 meses y recordó que en el 2020 se atendió por parte de la Secretaría a un total de 5 mil personas jornaleras agrícolas a los que se les entregaron alimentos, despensas, cobijas, kits de supervivencia, agua, cubrebocas, kits de higiene, gel anti bacterial, colchonetas, apoyo para gastos funerarios.