El Museo de Arte e Historia de Guanajuato inauguró “El negro sol de la melancolía”, muestra de la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil, que incluye obras de Rivera, Orozco y Siqueiros

  • La propuesta curatorial reúne una selección de 102 obras, en un diálogo entre arte moderno y contemporáneo en el que convergen de manera interdisciplinaria la literatura, la pintura y la instalación
  • Incluye 40 obras consideradas monumento artístico de México de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros y participan artistas como Gunther Gerzso, Carlos Aguirre, Perla Krauze, Boris Viskin, Beatriz Zamora, y el propio Alvar Carrillo Gil, entre otros.
  • La muestra permanecerá hasta el 24 de octubre del 2021 en la Sala Luis García Guerrero.

León, Guanajuato a 28 de mayo de 2021. El Museo de Arte e Historia de Guanajuato y el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inauguraron este 27 de mayo la exposición El negro sol de la melancolía, bajo la curaduría del poeta Luis Felipe Fabre y Mauricio Marcin, curador en jefe del MACG.

La muestra se presentó entre diciembre de 2019 y abril de 2021 en el MACG, con una rotación de obras contempladas a lo largo de este periodo. Para el MAHG la muestra integra los dos momentos de la exhibición en una sola muestra que se presenta en la Sala Luis García Guerrero y el patio interior del recinto. La exposición forma parte de una línea curatorial sobre la colección permanente del MACG, que contempla la invitación anual a un especialista proveniente de diversas disciplinas —poesía, cine, teatro, arquitectura, música— a realizar lecturas de la colección que el MACG custodia, «con el ánimo de ofrecer insólitas, atípicas y fecundas aproximaciones a su acervo», explica Mauricio Marcin, curador en jefe del recinto.

Las revisiones presentarán el extraordinario acervo conformado por el Dr. Alvar Carrillo Gil desde diferentes puntos de vista que permitan un diálogo con problemáticas históricas y actuales, ya sea vinculándolo con obras de artistas contemporáneos que forman parte de la colección del recinto reunida a lo largo de sus casi cinco décadas de existencia, o bien, con discursos inherentes a nuestra convulsa realidad.

El negro sol de la melancolía toma su nombre de un fragmento del poema El desdichado del

escritor francés Gérard de Nerval:

Yo soy el viudo, el tenebroso, el sin consuelo,

el príncipe de Aquitania, el de la Torre Abolida.

Mi única estrella ha muerto,

y en mi laúd constelado

brilla el negro sol de la Melancolía.

La propuesta curatorial ofrece al público una selección de obras de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, en yuxtaposición con textos e imágenes de distintas fuentes –literarias, históricas, periodísticas y publicitarias– para invitar al visitante a realizar conexiones para pensar las obras.

Así, las piezas rebasan su autonomía y dejan «de obedecer a la intención del autor y de referir a las problemáticas sobre las cuales quiso versar, sin dejar de remitir a su origen», según Marcin, quien señala: «La exposición no procura ofrecer una lectura disciplinaria de los objetos artísticos ni propone meramente una temática: desea provocar una sensación y un estado anímico; des objetivar las obras para que en su presencia devenga la imagen de una falta: construir una máquina de hacer fantasmas».

La propuesta curatorial reúne una selección de 102 obras de artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gunther Gerzso, Maurycy Gomulicki, Perla Krauze, Alejandro Montoya, Luis Nishizawa, Boris Viskin, Beatriz Zamora y del propio Alvar Carrillo Gil.

El negro sol de la melancolía estará en exhibición desde el 28 de mayo hasta el 24 de octubre de 2021.

Entradas recientes