El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta el recital de cámara Oda a Napoleón

  • Con la participación del Cuarteto Aurora, el barítono Genaro Sulvarán, y Ana Litvinenkova.
  • Interpretarán la Oda a Napoleón, de Arnold Schoenberg, Cuarteto con piano en Mi bemol mayor, Op. 16 y Cuarteto con piano Op. 36, de Ludwig van Beethoven.
  • Espectáculo en vivo,28 de mayo a las 20:00 horas y 29 de mayo a las 19:00 horas, Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

León, Guanajuato a 28 de mayo del 2021. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, del Forum Cultural Guanajuato, presenta este fin de semana el recital de música de cámara Oda a Napoleón, de Arnold Schoenberg, en el marco de los festejos por el 250 aniversario del natalicio de Beethoven y la conmemoración de los 200 años del fallecimiento de Napoleón Bonaparte.

El recital contará con la participación del Cuarteto Aurora – conformado por Vera Koulkova, Madalina Nicolescu, Sona Poshotyan y Camelia Goila -, el barítono Genaro Sulvarán y como violinista invitada estará Ana Litvinenkova quienes interpretarán un interesanteprograma conformado por:Cuarteto con piano en Mi bemol mayor, Op. 16 y Cuarteto con piano Op. 36 de Ludwig van Beethoven (1770-1827); y Oda a Napoleón Bonaparte, Op.  41 para narrador, cuarteto de cuerdas y piano, de Arnold Schoenberg (1874-1951).

Ludwig van Beethoven es uno de los compositores más reconocidos e interpretados en el mundo, en su momento tomó la música clásica llevándola a un nuevo plano y dio paso a los inicios del romanticismo. Su legado artístico está compuesto por: nueve sinfonías, la ópera Fidelio, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano y orquesta, y un sinfín de composiciones de cámara, entre otras muchas obras.

Arnold Schoenberg, compuso Oda a Napoleón para recitador, cuarteto de cuerdas, y piano, durante la Segunda Guerra Mundial como una protesta contra la tiranía, tomando como inspiración el poema de Lord Byron que castigaba a Napoleón. La obra se divide en cuatro partes: cinco, tres, cuatro y siete estrofas respectivamente, separadas por interludios instrumentales y precedidos por una introducción que contiene los motivos principales de la oda.

La primera parte, tras la entrada del recitador, consta principalmente de los motivos de Napoleón, denunciándolo. La segunda parte principal, tras un interludio instrumental, trata de tres personajes históricos cuyo destino se contrasta con el de Napoleón. Después de un segundo interludio, que utiliza elementos de la introducción, se presenta la tercera parte, interrumpida por frecuentes pasajes recitativos. La sección final sigue a un breve interludio y desarrolla casi todos los aspectos principales del poema, culminando con la referencia a Washington como la contraparte heroica del tirano.

El Cuarteto Aurora es una generosa muestra de los talentos unidos de cuatro destacadas mujeres que brindan una visión de la vida a través de la música y pretende dar impulso a una dotación instrumental poco usual, fomentando la composición de nuevas obras para cuarteto de piano, entre los más destacados compositores mexicanos y extranjeros.

El cuarteto nació en el año 2004 por el entusiasmo de la Maestra Inesse Salaks, e inició sus actividades presentándose en diversos escenarios de México, dejando constancia de su capacidad para abordar partituras de los períodos clásico, romántico y contemporáneo, con una espléndida riqueza interpretativa; en sus conciertos incluyen obras de autores mexicanos escritas y dedicadas especialmente para este grupo de talentosas artistas.

La agrupación se ha presentado en el Ciclo de Música de Cámara de la UNAM, en diversos Festivales de la talla del Festival Cultural de Zacatecas (Ediciones XXII y XXIV), de Mayo en Guadalajara y Cultural Zapopan (Jalisco), Cultural de Octubre de Baja California, Camaríssima del Centro Nacional de la Artes y del Centro Cultural del Bosque en la ciudad de México, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez así como en la Temporada de Música de Cámara de la Sala Mateo Herrera en el Forum Cultural Guanajuato.

Actualmente está conformado por Vera Koulkova, violín; Madalina Nicolescu, viola; Sona Poshotyan, violonchelo; y Camelia Goila, piano.

El barítono Genaro Sulvarán, comenzó su carrera operística con el papel de Escamillo, en Carmen, de Bizet, en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México, México en 1991. Desde entonces se ha convertido en uno de los barítonos más buscados. La crítica internacional destaca su dramatismo, presencia teatral en el escenario y su potente voz oscura lo caracterizan como un “cantante-actor”.

La carrera internacional incluye el papel principal de barítono en las óperas, Macbeth, Otello, Rigoletto, Nabucco, Simon Boccanegra, Un Ballo in Maschera, Aida, Traviata, Trovatore, Tosca, La Beoheme, Andrea Chenier, Carmen, La Gioconda, Lucia. di Lammermoor, Cavalleria Rusticana, Samson and Delilah, Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Electra, Ariadne auf Naxos, entre otras.

Un recital de música de cámara con melodías intensas, que podrás disfrutar el 28 de mayo a las 20:00 horas y 29 de mayo a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Es un espectáculo en vivo, con aforo limitado y sujeto a las disposiciones del Semáforo Estatal para la Reactivación Guanajuato, el costo del boleto es de $100.00 pesos por persona, y están disponibles por Ticketmaster y a través de la taquilla del teatro, de martes a viernes, de 12:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 16:00 horas.

Entradas recientes