Estudiantes de Guanajuato y Colombia intercambian culturas y saberes

Participan en un encuentro virtual para ampliar el conocimiento sobre su entorno.

San Luis de la Paz, Gto. 01 de abril de 2021.-  Conocer a estudiantes de otro país e intercambiar culturas y saberes bajo una actitud de aprendizaje e investigación juiciosa y responsable, fue el objetivo del “Primer encuentro de niñas y niños de México y Colombia”, organizado por la escuela unitaria Benito Juárez, adscrita a la zona 147 en la región Noreste, en coordinación con la Institución Educativa Técnico “Senón Fabio Villegas” de Villa Rica Cauca, Colombia.

Dicho encuentro, reunió de forma virtual a 28 estudiantes colombianos y 17 alumnas y alumnos guanajuatenses de preescolar y primaria, así como a las autoridades educativas de los dos países.

Para enriquecer el intercambio cultural, los estudiantes se presentaron, dialogaron sobre sus materias favoritas, expusieron algunos proyectos en los que actualmente trabajan, describieron y mostraron parte de su entorno, declamaron y hablaron de sus preferencias gastronómicas.

Ramón Rojas Monasterio, docente de la escuela unitaria “Benito Juárez”, de San Luis de la Paz, mencionó que, “con la iniciativa buscamos que nuestros estudiantes salgan de la rutina, que experimenten actividades novedosas que los motiven a ver más allá, a descubrir nuevas formas de aprendizaje, fortalecer su creatividad y que los impulsen a soñar en grande. Por eso, queremos que este proyecto crezca y se fortalezca de la mano de las autoridades educativas, con la firme intención de beneficiar a nuestras alumnas y alumnos”.

María Eugenia Mosquera, docente de la Institución Educativa Técnico “Senón Fabio Villegas”, de Vila Rica Cauca Colombia, afirmó que este encuentro se plantea por el interés de ampliar el horizonte de los estudiantes, al compartir experiencias y formas de vida con alumnos de otro país, “queremos que las niñas y niños lideren esta primera parte del proyecto, que se conviertan en investigadores y que,  a través de este trabajo de intercambio cultural, avancen cada día en sus estudios”.

En su intervención, Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado regional de educación en el noreste, felicitó a los docentes y a las autoridades educativas por materializar ideas que rompen con lo ordinario, a través de la tecnología que en este periodo de contingencia llegó para enseñarnos que, en el mundo del aprendizaje, el conocimiento y la creatividad, no hay límites ni fronteras.

De igual forma, comentó que este tipo de proyectos enriquecen el trayecto formativo de los estudiantes, les permiten ampliar su aprendizaje y al mismo tiempo generar lazos entre países, ya que “las niñas y niños son embajadores de la educación, que a su corta edad están interesados en conocer la forma de vida de sus semejantes y muestran empatía y amabilidad a la hora de escuchar”.

Tras la reunión, se acordó el seguimiento puntual al proyecto denominado “Primer encuentro de niñas y niños de México y Colombia” por parte de las autoridades educativas de ambos países, con la intención de fortalecer e incrementar los resultados positivos en beneficio de los estudiantes.

Al encuentro virtual también asistieron por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Lidia Velázquez Chavero, jefa del sector 18 de primarias, José Guadalupe García Guerrero, supervisor de la zona 147, Enrique Uribe Fuentes, director general de evaluación educativa, así como autoridades educativas de Colombia, entre ellas, Danny Luz Escobar Machado, rectora de la institución “Senón Fabio Villegas”, Ramiro Ballesteros y Jaime Prens, ambos coordinadores y la docente Yaneth Cunda.

Entradas recientes