Cumple un año el plan de primera respuesta para atención mental por la pandemia

Guanajuato, Gto., 17 de marzo del 2021.- A un año de iniciada la emergencia sanitaria por el Covid- 19 en Guanajuato los servicios de salud han brindado 163 mil atenciones psicológicas y de psiquiatría, ya sea en forma presencial, telefónica o por medio de chat.

     La Secretaría de Salud de Guanajuato a cargo de su titular el Dr. Daniel Díaz Martínez desde hace un año se perfiló en base a un plan de primera respuesta en materia de salud mental con una red de servicios de atención presencial y telefónica.

       El incremento de las atenciones psicológicas se convirtió en un servicio cada vez más demandado, de acuerdo a información de la Dirección de área de Salud Mental.

     Aunado a que se han ofrecido 27 mil 437 contenciones psicoemocional a personal de salud el 41 por ciento por ansiedad, 21 % por depresión y el 9 % por violencia, explicó.

     Subrayó Díaz Martínez la importancia que tiene hoy la normalización de la figura del especialista en salud mental como un pilar fundamental para el bienestar social.

      Ya que de acuerdo a expertos en la materia la cuarta ola de la pandemia será la “silenciosa” o “invisible”, con ansiedad, estrés, miedo, fobias y problemas de familia y pareja. En sí una “fatiga pandémica” que cada vez interfiere más hondamente en el bienestar mental de la ciudadanía.

       Además, de detonarse el síndrome de “burnout” o del trabajador quemado -el cual implica un trastorno emocional vinculado al ámbito laboral por el cansancio y presión acumuladas- y que se presenta en este personal de primera línea:

     De esta manera, con una inversión anual de 50 millones de pesos destinados a este rubro, el gobierno estatal cuenta con 520 psicólogos, 52 psiquiatras que ante la problemática actual se han sumado a la sociedad civil y los colegios de psicólogos y psiquiatras del estado para formar un ejército de mil 250 profesionales de la salud mental que atienden a la población.

      La Organización Mundial de la Salud estima que 3 de cada 10 personas tienen alguna vez en su vida algún trastorno de salud mental, los más comunes son ansiedad y depresión. 

Entradas recientes