Guanajuato es un referente nacional de la democracia y del estado de derecho con la Plataforma Electrónica Electoral: Gobernador

  • Participa el Mandatario Estatal en el Lanzamiento de la PEEL del Tribunal Estatal Electoral.

    Guanajuato, Gto. 17  de marzo  del 2021.- Con la presentación de la  Plataforma Electrónica Electoral Local, Guanajuato demuestra nuevamente ir un paso adelante en el aseguramiento del estado de derecho, de la legalidad y de la democracia, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

   “Hoy en este evento, los tres poderes del Estado, estamos ratificando nuestro compromiso con la vida democrática de las y los guanajuatenses. Nuestro reconocimiento al Tribunal Estatal Electoral por esta iniciativa”, señaló el Mandatario.

    El Gobernador dijo que con esta nueva plataforma, las y los ciudadanos podrán tramitar de manera virtual el juicio para la protección de sus derechos político – electorales.

    Lo que obedece, a la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato realizada el 29 de mayo de 2020 por el Congreso del Estado, recordó.

    Rodríguez Vallejo destacó que el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, se convierte así en el primer tribunal local, a nivel nacional, en implementar esta herramienta que facilita a la ciudadanía el acceso a la justicia electoral, ya que, desde cualquier dispositivo electrónico, se podrá tramitar el juicio para la protección de los derechos político – electorales.

    Dijo que en los tiempos de contingencia sanitaria que aún estamos viviendo, esto tiene una gran importancia, ya que la prioridad sigue siendo cuidar y proteger la salud. Además del ahorro de tiempo y de recursos que significa presentar una denuncia con un solo clic.

       Reiteró en felicitar al Tribunal Estatal Electoral por seguir avanzando e innovando, en beneficio de la vida democrática de nuestro estado.

    “Es importante recordar que el ciudadano es el personaje más importante en este proceso. Y que a las autoridades nos corresponde mantener la fortaleza, la funcionalidad y la credibilidad de las instituciones”, dijo.

    En este proceso electoral, cada quien tiene una responsabilidad qué cumplir, señaló.

   El Gobernador enfatizó que el papel del Poder Ejecutivo es respetar el desarrollo de los procesos. Facilitar y promover que exista un entorno donde haya las condiciones de certeza y tranquilidad, para que los protagonistas de este proceso puedan cumplir su función.

    “Por ello, hoy los 3 Poderes le decimos a las y los guanajuatenses que estamos nuevamente trabajando en equipo, en favor de la vida democrática de nuestro estado”, dijo.

   La convocatoria, es a la participación ciudadana. Porque el ciudadano es el personaje más importante en este proceso, y las instituciones estamos haciendo nuestro trabajo.

   “Ciudadanos participativos, hacen sociedades participativas y constructoras de su propio desarrollo”, agregó.

   El Gobernador dijo que Guanajuato siempre se ha distinguido por tener una sociedad dinámica y pacífica. Y así se ha demostrado, ya que la sociedad guanajuatense se distingue por tener una cultura democrática.

  “Una vez más, desde Guanajuato mostremos la fortaleza de nuestras instituciones. Felicidades al Tribunal Estatal Electoral por estas acciones, y al Congreso del Estado por adecuar el marco jurídico para hacerlo posible”, puntualizó el Mandatario.

    El Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Gerardo Rafael Arzola Silva, resaltó que el lanzamiento de la Plataforma Electrónica Electoral Local (PEEL), tiene el propósito de que los ciudadanos puedan tramitar de manera virtual el juicio para la protección de sus derechos político-electorales.

   La PEEL representa importantes beneficios para una justicia pronta y expedita, agregó.

     Los ciudadanos pueden combatir cualquier acto que se torne lesivo de derechos político-electorales, como por ejemplo la negativa de registro de candidaturas, imposición de sanciones intrapartidarias, entre otras.

   Con lo anterior, el TEEG se convierte en el primer tribunal local en implementar esta herramienta, buscando facilitar el acceso a la justicia electoral, en el contexto del Proceso Electoral Local 2020-2021.

   Además constituye el remedio procesal de mayor incidencia; y su alternativa digital representará en su tramitación múltiples beneficios en ahorro de tiempo y recursos, dentro del contexto de una pandemia donde deben de privilegiarse los protocolos sanitarios.

   El software se desarrolló bajo los requerimientos técnicos que garantizan su estricto apego a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado.

    Para interponer una demanda electrónica, la persona debe contar con conexión a internet y puede realizarlo a través de dispositivos como teléfono celular, tablet o computadora; debiendo ingresar al sitio web teegto.org.mx para solicitar su usuario y contraseña.

   En este evento se contó con la participación de la Presidenta del Congreso del Estado, la diputada Emma Tovar Tapia, y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, quienes coincidieron en decir que Guanajuato con esta herramienta digital, una vez más, se pone a la vanguardia en beneficio de los ciudadanos y se fortalece la democracia en la entidad.

Entradas recientes