SEG brinda orientación a padres de familia para educar en casa

Invita Secretaria de educación a padres de familia, a motivar y apoyar a sus hijos para mejorar la experiencia de educación en casa

Dolores Hidalgo, Gto. 25 de febrero de 2021– Más de 2 mil madres y padres de familia, así como tutores de estudiantes de educación inicial, básica y media superior, participaron en la conferencia “La escuela en casa: tips para mamá y papá”, organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, región Norte, a través de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia.

La motivación y el apoyo familiar fueron aspectos centrales de la conferencia realizada de manera virtual, en la que se brindaron herramientas necesarias a las madres y padres de familia para vivir la experiencia de escuela en casa de la mejor manera.

Al participar en el evento, Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación de Guanajuato, dijo que, “en estos momentos de tanta incertidumbre lo más importante para las madres y padres de familia es la salud y bienestar de sus hijos; muchas actividades en nuestra sociedad se han modificado y por lo mismo, necesitamos adecuarnos a las nuevas condiciones con la participación de todos”.

De esta manera, mencionó que, “los niños y adolescentes necesitan de su comprensión, acompañamiento, su afecto y amor. Las madres y padres de familia son figuras de apoyo y confianza que se han convertido en estos tiempos en el brazo derecho y apoyo fundamental de los profesores, aprovechen esta coyuntura para convivir, compartir y colaborar en familia”.

Explicó que la situación actual es complicada, “… y seguramente sienten la presión para tomar el rol de maestro; pero, no se espera que ustedes asuman este papel, ni que el hogar se convierta en una escuela. Lo que necesitan las niñas, niños y adolescentes, es su comprensión, su acompañamiento, su afecto y su amor”.

La conferencia impartida por el psicólogo y catedrático de la UNAM, Jorge Montoya Avecias, abordó la importancia de contar con el rol de padres sin llegar a suplir el papel de docente, la resistencia y aprendizaje de la comunidad académica ante la contingencia sanitaria por COVID 19, y el apoyo, empatía y paciencia para crear dinámicas efectivas de estudio en casa.

Durante el evento vivo, que se transmitió a través de la plataforma zoom y la página de Facebook de la SEG, los asistentes mostraron una interacción activa a través del chat, donde participaron en las dinámicas realizadas por el ponente y compartieron sus reflexiones a raíz de la información que adquirieron.

Montserrat Bataller Sala, Delegada Regional de Educación Norte, agradeció a los padres de familia el interés por apoyar a sus hijos y ser un pilar fundamental ante el reto de la escuela a distancia, reiteró que lo más importante que tiene la Secretaría de Educación de Guanajuato son las personas que conforman la comunidad educativa y por ello, se apuesta a la creación de estos espacios que mejoran el desarrollo y bienestar de las familias.

La conferencia se encuentra disponible en la página de Facebook de la SEG en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/100732661729551/videos/3619454314842350