Acámbaro, Gto. 25 de febrero de 2021.- Con el propósito de contar con herramientas para acompañar a estudiantes de primer grado de primaria durante el proceso de adquisición de la lectoescritura, 21 docentes de las zonas 507 y 523 de las escuelas primarias adscritas a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), región sureste, se capacitaron en un taller de manera virtual para adquirir nuevas estrategias de apoyo para la enseñanza de la lectura y escritura, además de compartir experiencias que enriquecen su práctica a distancia.
El grupo de docentes participantes, adquirieron nuevas estrategias que apoyan su labor académica y beneficiarán en el proceso de aprendizaje de 456 niños y niñas, a los que actualmente dan seguimiento a distancia en los municipios de Acámbaro, Tarandacuao, Coroneo y Salvatierra.
El taller fue dirigido por Patricia Cuellar Rosas, Apoyo Técnico Pedagógico de la Zona 507, quien al respecto comentó que: “el objetivo es fortalecer la práctica docente de los maestros para que a través de estrategias acordes a la situación que vivimos, puedan implementarlas en sus alumnos y poco a poco adquieran las habilidades de lectura y escritura de manera convencional”.
Entre las estrategias mencionadas en el taller fue crear condiciones de mayor equidad para sus estudiantes: métodos de enseñanza, intervención docente, acceso a materiales impresos y audiovisuales, herramientas tecnológicas, organización institucional y gestión de capacitaciones.
Como estrategia didáctica, se recomendó, que el niño, interactúe con el lenguaje escrito, además, de concebir la alfabetización como un proceso de aprendizaje, con el valioso apoyo de los padres de familia. Además, el estar en casa propiciará realizar actos de lectura y escritura en la vida social, es decir, trazar y sonorizar las letras permitirá que el alumno llegue a la reflexión, se cuestione, analice, explique y argumente con las situaciones didácticas.
Alejandra Alcántar Ruiz, docente de primer grado en la escuela primaria de José E. Aguilar, del municipio de Tarandacuao, compartió como aplicará lo adquirido con sus estudiantes: “podré identificar el nivel en que se encuentran mis estudiantes, para poder tener una intervención más certera, a través de actividades concretas que van tendientes a promover su avance con una estrategia personalizada y puedan lograr el desarrollo de adquisición del sistema de lectura y escritura”.
Por su parte Lourdes Córdoba Cabrera, maestra de la escuela primaria, Ana María Gallaga del municipio de Coroneo, comentó que: “una de las estrategias adquiridas es motivar a los papás, la casa como la primera escuela, donde tutores diseñen y acondicionen un pequeño lugar de trabajo, realizar acompañamientos de la mejor manera en el proceso de alfabetización de sus hijos”.
Para dar continuidad al taller, cada una de las escuelas implementará las estrategias compartidas, a la par de sumarlo al enfoque de la asignatura de la lengua materna y analizar su efectividad mediante el avance de los niños y niñas de primer grado.