SSG reconoce este 15 de febrero a los padres de familia y médicos tratantes de los niños y niñas con cáncer de Guanajuato

Secretario de Salud llama a la suma de esfuerzos para seguir garantizando tratamientos para los pequeños con cáncer.

Guanajuato. – Gto. 15 de febrero de 2021.- Alison Fernanda de 4 años de edad es una de las menores de edad que en Guanajuato conmemoraron este lunes el Día Internacional del Cáncer Infantil un mal que es vital su diagnóstico y con la mayor oportunidad posible para salvar vidas.

     Blanca Alicia Vázquez Luna originaria de Celaya es mamá de Alison Fernanda con diagnóstico de un radio carcoma en este momento en una etapa de vigilancia.

    Como la señora Blanca, don Marco Antonio Maldonado papá de Marcos Sahir Maldonado diagnosticado con leucemia tipo “B” con 13 años de edad invitó a los padres de familias a prestar atención a cualquier síntoma de cáncer como aparición de moretones en el cuerpo, pérdida de peso drástica y pérdida del apetito.

     Al tener su hijo un exceso de cansancio les hizo creer que seguramente era parte de su desarrollo, pero desgraciadamente se trataba de los primeros síntomas de una terrible enfermedad, sin embargo, señaló que trata de ser fuerte para que su hijo lo sea también.

     Relató el padre de familia que no ha sido fácil enfrentar el cáncer acompañada de su hija quien ha vivido los estragos de las quimioterapias, sin embargo, es una niña valiente que tiene todas las ganas de salir adelante y vencer el terrible mal.

     El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez presidió la ceremonia de conmemoración en un formato virtual, con la participación de diferentes sectores involucrados en la atención del cáncer en los niños entre ellos la fundación Cáncer Vida y Esperanza y AMANC Guanajuato.

    En su mensaje el funcionario estatal reconoció el trabajo del personal de oncología pediátrica para dar seguimiento a los pacientes y sobre todo a los papás y mamás de los niños con quienes en los últimos meses se han tenido reuniones para garantizar abasto de tratamiento.

    “Que no sea solo un día más, que sea una reunión más bien para motivarnos sino para hacer esfuerzos, destacamos el valor de los niños de los padres su residencia emocional y física que es necesaria para darle adelante sus deseos de curar”.

     De acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en menores de 18 años, en la entidad se registraron mil 741 casos de 2005 a 2019, de los cuales 819 son leucemias y 992 tumores sólidos. 

     Moisés Andrade Quezada Coordinador General de Salud Pública señaló que los papás y mamás hacen invaluables esfuerzos porque sus hijos tengan un tratamiento oportuno, aunque se han pasado épocas complicadas, gracias a ellos se han podido detectar las necesidades reales de sus hijos.

     Guanajuato cuenta con resultados positivos en el tratamiento del cáncer en niños y niñas.

     En el evento estuvo participando el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, institución con quien la Secretaría de Salud trabaja hombro a hombro para propiciar una atención a nuestros pacientitos en un contexto de pandemia.