Ofrece IEC segundo Guanajuato Bach Festival de forma virtual

Guanajuato, Gto., a 21 de diciembre de 2020.- Como parte de su programación en línea para esta temporada, el Instituto Estatal de la Cultura ofrecerá la segunda edición del Guanajuato Bach Festival, celebración musical dedicada íntegramente al genial compositor barroco Johann Sebastian Bach (1685-1750).

El festival se conforma con cinco conciertos grabados especialmente para la ocasión en el Teatro Juárez y se transmitirá desde el 18 y hasta el 22 de diciembre, a través de las redes del IEC y la multiplataforma de la televisora estatal TV4.

El Bach Consort Guanajuato, conjunto conformado para la ocasión por músicos guanajuatenses, será nuevamente la agrupación residente del festival, compartiendo tres programas orquestales, en los que se incluyen cinco de los “Conciertos de Brandeburgo”, la apreciada suite de que Bach compuso mientras fue maestro de capilla en Köthen, etapa en la que se considera generó sus mejores obras.

En la agenda del festival se incluye también un recital a clavecín solo, con el reconocido maestro mexicano Raúl Moncada, que interpretará el primer libro de “El clave bien temperado”, otra de las obras emblemáticas de Bach. Moncada participa además como el director musical del Bach Consort Guanajuato.

Completa la programación de Bach Festival Guanajuato un concierto a dueto con la flautista María Díez Canedo y la clavecinista Eunice Padilla, integrantes de La Fontegara, uno de los más apreciados conjuntos de música barroca de México y brillantes exponentes de la interpretación históricamente informada. Díez Canedo y Padilla compartirán las sonatas para flauta traversa y clavecín.

El Guanajuato Bach Festival fue establecido en 2019 como una nueva cita musical para la capital del estado, aprovechado su afinidad histórica con el periodo barroco, la confluencia de varios experimentados intérpretes de música barroca y la presencia del músico y constructor de clavecines Gijs de Graaf van Doesbrug.

Debido a la pandemia, la nueva edición del festival no se pudo realizar de manera presencial en sus fechas originalmente planteadas, pero se decidió darle continuidad como un evento virtual, que contribuye a ampliar las opciones artísticas y culturales que el público de Guanajuato puede apreciar en casa.

Los conciertos del Guanajuato Bach Festival se transmitirán diariamente, del 18 al 22 de diciembre, a las 17:30 horas, a través de la página de Facebook y canal de Youtube del Instituto Estatal de la Cultura, así como por el canal 4.2 y la página de Facebook de TV4 Cultura.

II Guanajuato Bach Festival en línea
Del 18 al 22 de diciembre
Programa

El clave bien temperado (Libro 1)
Raúl Moncada, clavecín
Viernes 18, 17:30 h

Programa orquestal 1
Concierto de Brandeburgo 5 en Re mayor (BWV 1050)
Concierto de Brandeburgo 6 en Si bemol (BWV 1051)
Concierto para violín y cuerda en La menor (BWV 1041)
Bach Consort Guanajuato
Solistas: Pedro Zayas Alemán (violín) y Laura Gracia (flauta)
Director: Raúl Moncada
Sábado 19, 17:00 h

Sonatas para flauta y clavecín
María Díez Canedo (traverso barroco)
Eunice Padilla (clavecín)
Domingo 20, 17:30 h

Programa orquestal 2
Concierto de Brandeburgo 2 en Fa mayor (BWV 1047)
Concierto para dos violines y cuerda en Re menor (BWV 1043)
Cantanta “Ich habe genug” (BWV 82).
Bach Consort Guanajuato
Solistas: María Díez Canedo (flauta de pico), Héctor Eduardo Fernández Purata (Oboe), Pedro Zayas Alemán (violín), John Urness (trompeta piccolo), José de Jesús Salgado Campos (barítono)
Director: Raúl Moncada
Lunes 21, 17:30 h

Programa orquestal 3
*Concierto de Brandeburgo 3 en Sol mayor (BWV 1048)
*Concierto de Brandeburgo 4 en Sol mayor (BWV 1049)
*Concierto para oboe, violín y cuerda en Do menor (BWV 1060)
Bach Consort Guanajuato
Solistas: María Díez Canedo (flauta de pico), Gabriela Figueroa (Flauta de pico), Pedro Zayas Alemán (violín).
Director: Raúl Moncada
Martes 22, 17:30 h

Transmisiones por
https://facebook.com/InstitutoEstataldelaCulturadeGuanajuato
https://www.facebook.com/tv4cultura
https://youtube.com/c/InstitutoEstataldelaCulturaGTO
Canal 4.2 de TV4

Entradas recientes