Cierra año IEC con nuevos contenidos en línea

Guanajuato, Gto., a 21 de diciembre de 2020.- Aunque sus actividades presenciales ya han terminado, el Instituto Estatal de la Cultura ofrecerá una amplia oferta de actividades en línea que se extenderán hasta los últimos días de este año y los primeros de 2021.

Durante esta temporada, las distintas redes del IEC serán la plataforma de estreno del II Guanajuato Bach Festival; cuatro presentaciones especiales del ciclo Conciertos para Llevar dedicadas a la ópera y la serie de cultura gastronómica “De mi corazón a tu boca”; además de la retransmisión de los ocho conciertos de la Semana del Huapango.

El menú lo abrió el II Guanajuato Bach Festival, programa musical dedicado al genio barroco que incluye cinco conciertos de estreno, grabados especialmente en el Teatro Juárez y que se emite del 18 al 22 de diciembre a través de la página de Facebook y canal de Youtube del IEC, además de las plataformas de TV4.

Casi al mismo tiempo inició “De mi corazón a tu boca”, una serie de cápsulas gastronómicas presentadas por María Luisa Vargas San José, en las que se compartirán recetas tradicionales de esta temporada, como los tamales de cacahuate, de Salvatierra; el pozole con maíz rojo, de Yuriria o los buñuelos con atole, de Ocampo. Esta serie se emitirá del 19 al 23 de diciembre desde la página de Facebook Cultura Migrante Gto.

Del 23 al 26 de diciembre, los Conciertos para Llevar, serial que se ha emitido en las redes del IEC desde mayo de este año, ofrecerá cuatro funciones digitales especiales en un ciclo de ópera, que incluyen el recital a voz y piano de Efraín Corralejo, la ópera “Hansel y Gretel”, de Engelbert Humperdinck, en una producción de Ópera Guanajuato y dos versiones con animación digital y versión orquestal reducida de “Nabucco”, de Verdi y “El elíxir de amor”, de Donizetti, bajo la dirección de Adalberto Tovar.

Finalmente, del 27 de diciembre al 3 de enero, la página de Facebook del IEC ofrecerá de nuevo la Semana del Huapango, una serie de ocho conciertos de este género arraigado en la región de la Sierra Gorda y para el que grabaron especialmente agrupaciones de Xichú, Artarjea y Santa Catarina.

En este ciclo podrá escucharse de nuevo la música y versos de: Los Campesinos de la Sierra, Xichulense de la Sierra, Los Jilgueros de Atarjea, Tobías Hernández y sus Huapangueros, Tali Díaz y los Díaz del Real, Acuarela Serrana, Michael y sus Huapangueros y Descendencia Huapanguera, trío cuya presentación a la memoria de uno de sus integrantes: Hugo Gil Arvizu, recientemente fallecido.

Programación IEC en línea
Diciembre 2020

II Guanajuato Bach Festival
Del 18 al 22 de diciembre, 17:30 h
Facebook y Youtube: Instituto Estatal de la Cultura Guanajuato
TV4 Cultura

De mi corazón a tu boca
Del 19 al 23 de diciembre, 18:00 h
Facebook: Cultura Migrante Gto.

Ciclo de Ópera. Conciertos para Llevar
Del 23 al 26 de diciembre, 19:30 h
Facebook y Youtube: Instituto Estatal de la Cultura Guanajuato

Semana del Huapango (Retransmisión)
Del 27 de diciembre al 3 de enero, 19:30 h
Facebook y Youtube: Instituto Estatal de la Cultura Guanajuato

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo