Firman convenio de colaboración a favor de las comunidades internacionales en el estado de Guanajuato

Dicho convenio potencializa los eventos incluyentes que fomenten la identidad, la difusión de la cultura, historia y tradiciones.
• 29 comunidades extranjeras han adoptado a León como su hogar.
• Gobierno y Municipio de León promueven la cooperación, el vínculo y el desarrollo de programas y acciones concretas.
León, Guanajuato, a 15 de diciembre de 2020.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del estado de Guanajuato y la Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León firmaron convenio de Colaboración para el Apoyo a Comunidades Internacionales.
A través de la coordinación, concertación y cooperación, esta firma tiene el compromiso de llevar a cabo acciones institucionales que potencialicen las actividades con las comunidades extranjeras con residencia en el estado de Guanajuato
La firma estuvo a cargo de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato; Maestro Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlaces Internacionales del Estado de Guanajuato; Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León; y Gloria Magaly Cano de la Fuente, Directora General de Turismo Municipal.
Durante la ceremonia virtual, el maestro Álvarez Brunel dijo que “con esta firma de convenio dejamos claro la colaboración que hacemos el estado y el municipio de manera transversal. Y esto hace que seamos conscientes de cómo es que las comunidades internacionales impactan significativamente al turismo en el mundo”.
Dicho convenio potencializa los eventos incluyentes que fomenten la identidad, la difusión de la cultura, historia, tradiciones y el rediseño del Festival de las Naciones; así como brindar acompañamiento a las comunidades extranjeras durante su estancia o permanencia en la entidad.
Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León, puntualizó que hoy 29 comunidades extranjeras han adoptado a León como su hogar.
“Tenemos ciudadanos de Japón, Alemania, España, Argentina, Perú, Brasil, Marruecos, Venezuela, entre muchas otras naciones”, añadió el alcalde.
El Primer Edil mencionó que en los últimos cinco años se han invertido más de 4.5 millones de pesos en acciones de atención, apoyos en especie, asesorías y gestiones en favor de migrantes leoneses y sus familias.
Este tipo de acciones bilaterales entre Gobierno y Municipio promueven la cooperación, el vínculo y el desarrollo de programas y acciones concretas.

En la firma también estuvieron presentes virtualmente: Francisco Javier Valverde Polín, Director General de Planeación; Beatriz Eugenia Yamamoto, Coordinadora General de las Comunidades Extranjeras; y Martha Isabel Irazaba Manrique, Directora de Competitividad Turística de León.


Las acciones que contempla este convenio son:

  1. Participar en los encuentros virtuales y/o presenciales denominado “Conociendo a las comunidades internacionales” con las comunidades extranjeras establecidas en la entidad, para brindarles el acompañamiento durante su estancia o permanencia.
  2. Colaborar en todos aquellos proyectos comunes que se lleven a cabo, específicamente en el marco de atención a las comunidades internacionales establecidas en el municipio de León.
  3. Poner a disposición su experiencia en gestión para obtener recursos financieros, públicos, privados y asociativos para el financiamiento de proyectos que de común acuerdo se convengan respecto a la actividad cultural de las comunidades internacionales establecidas en el municipio de León.
  4. Realizar las propuestas para la implementación conjunta de proyectos o actividades de interés mutuo. Por acuerdo de las Partes, podrán realizarse otras actividades, proyectos o reuniones profesionales conjuntas sobre asuntos de interés común.
  5. Promover relaciones de cooperación y comunicación entre sus instituciones.
  6. Fomentar la internacionalización en la educación mediante la gestión de recursos educativos y de profesionalización tales como cátedras magistrales, conferencias y videoconferencias.
  7. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento del objeto presente convenio y de los convenios específicos de colaboración que se deriven del cumplimiento de las metas del Noto: Atractivo, Divertido y Competitivo del Programa de Gobierno 2018 – 2021 del Municipio de León, en su programa de Agenda Bilateral.
Entradas recientes