Concluye Encuentro Estatal de Teatro

Guanajuato, Gto., a 8 de diciembre de 2020.- Luego de seis intensos días de actividad escénica, este fin de semana concluyó en Guanajuato el 2° Encuentro Estatal de Teatro, que reunió 11 montajes de cinco municipios, además de cinco mesas de diálogo, talleres y sesiones de retroalimentación.

“Claudias… Ellas y su distancia”, montaje de la compañía irapuatense Tlancualejo que explora las dificultades introducidas por el confinamiento en la relación de una pareja de jóvenes, se convirtió en el montaje seleccionado por el jurado conformado por Maru Jones, Claudio Valdés Kuri y Jesús Díaz.

En su jornada final, el Encuentro anunció a los ganadores de la convocatoria de estímulos a la reflexión sobre escena y teatralidades guanajuatenses: Irlanda Mainou, Sandra Mónica Ramírez, Mariana López Cardona y Luz María Loya Orellana, con mención honorífica para Lidia Aurora Almanza Orozco.

El Encuentro Estatal de Teatro es la mayor reunión anual del talento escénico guanajuatense y uno de los pocos encuentros artísticos que pudo desarrollarse este año debido a la contingencia sanitaria.

En su segunda edición, el evento puso el énfasis en la reflexión sobre las distintas teatralidades de la entidad, “entendiendo la teatralidad como un fenómeno no exclusivo de los foros y salas teatrales, sino también como un acontecimiento que habita las calles y los espacios públicos físicos y virtuales”, como señaló la creadora escénica Nora Salgado, integrante de la comisión del apoyo del Encuentro.

Prueba de lo anterior fue la función de apertura en el Teatro Juárez: una representación especial inspirada en la danza del torito, ofrecida por Romita, que hizo debutar la distinción de municipio invitado del Encuentro. En la emotiva función participaron danzantes de varias generaciones de esta emblemática representación, incluyendo a don Tomás Tejeda Pérez, quien la ha bailado desde hace 75 años.

Además de la representación romitense, al Encuentro acudieron las compañías Roldana Artes Vivas, Ready to Fly, Gitanos Teatro, El Golem Laboratorio Teatral, Tlancualejo, Guerrer Compañía de Artes Escénicas, Un Colectivo y Líquido Colectivo, además de Rosa Elena Romero Alonso y Salvador Carmona.

Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, destacó al Encuentro como un esfuerzo coordinado con la comunidad escénica que ha promovido la evolución de la antigua Muestra Estatal de Teatro para convertirla en un evento más propicio no sólo para presentar trabajos escénicos, sino también para dialogar y reflexionar en torno a las problemáticas y preocupaciones de sus creadores.

Durante esta edición, el Encuentro estrenó, además de la figura de municipio invitado y la convocatoria de reflexión sobre escena y teatralidades guanajuatenses, un programa de becas de manutención para favorecer la asistencia de creadores de otros municipios y transmisiones en vivo a través de Facebook, tanto de las representaciones teatrales como de las mesas de diálogo.

Durante la última mesa de diálogo del Encuentro, Claudio Valdés Kuri, integrante del jurado y del comité de selección, explicó que el evento, más que como festival, fue configurado como “un muestreo de lo que ocurre en la mayoría de los municipios, abarcando lo más posible los distintos géneros, edades y discursos. Su selección atendió no a lo que más le iba a gustar al público, sino a lo que representa mejor el momento presente del fenómeno teatral en el estado”.

Entradas recientes