Seminario sobre Convivencia Escolar

  • El encuentro busca fortalecer los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Guanajuato, Gto., 5 noviembre de 2020.- Con la participación de funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato, más de cien docentes, pedagogos y representantes de organismos defensores de los derechos humanos, inició el Seminario Virtual “Convivencia escolar y derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes”.

En su intervención José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica con la representación de la Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que, en Guanajuato, la educación no se detiene porque cuenta con una comunidad educativa vigorosa, activa y participativa que ha dispuesto de toda su creatividad e innovación para brindar a niñas, niños y jóvenes la continuidad en sus estudios, con motivo de la pandemia COVID 19.

Consideró que la educación para una sana convivencia, no es exclusiva de las aulas; en tiempos de aislamiento social, se constituye como un  elemento de suma importancia en los hogares, en donde los docentes y estudiantes aportan su talento y liderazgo para establecer y construir espacios cordiales para convivir con sus familias.

Sobre los temas del Seminario, Gonzalo García, afirmó que en el Estado se han implementado estrategias que permiten compartir e impartir una educación socioemocional en la familia y en la sociedad.

El encuentro realizado de manera virtual en coordinación con la Comisión Nacional de los Derecho Humanos, CNDH, y la plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, ofreció herramientas teóricas y prácticas para el abordaje de la convivencia escolar y la participación de niñas, niños y adolescentes en ejercicio a sus derechos humanos.

Los temas abordados en el Seminario son: aprendizaje de la convivencia escolar; derechos a la participación de niñas, niños y adolescentes; prevención de la violencia contra las adolescencias y su participación para la reconstrucción del tejido social; así como la prevención de la violencia contra las adolescencias y su participación para con reconstrucción del tejido social.

El seminario virtual “Convivencia escolar y derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes”, consta de cinco sesiones que terminarán el 2 de diciembre del presente año.