Cierra la convocatoria del Fondo para las Letras Guanajuatenses

*En esta edición participan la novelista Mónica Lavín, el poeta José Kozer, la escritora Claudina Domingo y el guionista Jorge Estrada

Guanajuato, Gto., a 19 de octubre de 2020.- Gran éxito tuvo la recepción de textos para participar en los seminarios de la sexta edición de Fondo para las Letras Guanajuatenses que convoca el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato por medio de ediciones La Rana.

El Fondo para las Letras Guanajuatenses es una plataforma de desarrollo para la culminación de proyectos literarios de escritores de la entidad. En su sexta edición serán 45 participantes: 14 formarán parte del Seminario de Poesía Efraín Huerta, 13 participarán en el de Cuento Efrén Hernández, 10 proyectos fueron aceptados en el de Literatura Infantil y 8 en el de Novela Jorge Ibargüengoitia.

El Seminario de Novela Jorge Ibargüengoitia tendrá como asesora a la escritora Mónica Lavín, quien cuenta con una amplia trayectoria como narradora; ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (1996), el Premio Nacional de Colima para la Obra Publicada (2001), el Premio Governor General de Canadá (2010) y el Premio Iberoamericano de Novela Elena Paniatowska.

Como asesora en el género cuestístico estará la joven escritora Claudina Domingo, quien obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada en 2012. También incursionó en la prosa con el libro de relatos “Las enemigas”, así como en su primera novela “La noche en el espejo”.

En materia de literatura infantil y juvenil, el invitado será Jorge A. Estrada, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Además, ha trabajado como guionista y realizador en Canal Once; obtuvo el primer premio Juan Rulfo para radionovela por su obra: Campeona sin corona.

En el de Poesía se contará con el asesoramiento de José Kozer, poeta de origen cubano que obtuvo el Premio Bienal Julio Tovar de Poesía en 1974, así como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2013.

Los seminarios se llevarán a cabo de forma virtual y presencial, el ciclo de asesorías se llevará a cabo en 6 sesiones de octubre a diciembre del presente año. Al cierre de cada seminario, los asesores presentarán un informe.

Por parte de las casas editoriales participantes, serán las únicas responsables, con base a su experiencia y políticas editoriales, de hacer una selección de trabajos por género con miras a posible publicación.

A partir de enero de 2021, se presentarán a las casas editoriales invitadas los títulos que en la opinión del tutor hayan terminado su proceso de afinación para que, con base en sus políticas editoriales y presupuesto, estas sean libres de escoger aquellos títulos que consideren convenientes para integrarlos a su oferta editorial.

Los ganadores de la sexta edición del Fondo para las Letras Guanajuatenses se dieron a conocer a través de las redes del Instituto Estatal de la Cultura y Ediciones La Rana.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo