El Operativo Guanajuato Seguro saca de circulación de las calles de Guanajuato más de 31 mil 547 dosis de drogas, 40 armas de fuego y detecta 10 tomas ilegales de hidrocarburo.

19 de octubre de 2020. En el periodo del 12 al 18 de octubre del año en curso, el “Operativo Guanajuato Seguro”, que integralas acciones y esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, se obtuvieron los siguientes resultados:• 33 personas detenidas por su probable participación en un delito• 20 mil 227 dosis de marihuana aseguradas • 11 mil 320 dosis de drogas sintéticas • 40 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 12 de ellas artesanales• 670 cartuchos y 10 cargadores asegurados • 15 chalecos y 20 placas balísticas• 119 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión• 551 artefactos ponchallantas• 10 tomas ilegales de hidrocarburo detectadas y 2 mil 50 litros asegurados 

Las acciones de seguridad de las autoridades estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, permitieron el aseguramiento 31 mil 547 dosis de diversas drogas.

Se detectaron 10 tomas ilegales de hidrocarburo, y así se dio aviso a la autoridad competente4 en el municipio de Irapuato, 3 en Silaoen Villagrán y 1en Abasolo. De los litros de hidrocarburo asegurados, 2 mil litros fueron en el municipio de Celaya y 5enSan Miguel de Allende.

En cuanto a las acciones relevantes, en la comunidad de Rincón de Tamayo, en el municipio de Celaya, en diferentes hechos, se detuvieron a 5 masculinos, a quienes se les aseguró 180 dosis de marihuana, 333 dosis de cristal y 2 vehículos. En la comunidad Las Trojes rumbo a la la comunidad Juan Martín, en este mismo municipio, al enfrentarse con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, fueron abatidos 6 masculinos, asegurándose en el lugar 7 armas, 186 cartuchos, 15 objetos ponchallantas y equipo táctico.

También en el municipio de Celaya, en la colonia Los Arcos, fue detenido un masculino con 73 dosis de cristal y en la colonia Los Olivos se aseguraron 5 mil 355 artículos de limpieza presuntamente robados.

En el municipio de León, sobre la carretera León – Aguascalientes, se aseguró un vehículo con 3 mil 552 dosis de heroína; en la comunidad La Joya se localizaron 142 dosis de cristal y 4 mil 500 de marihuana; en la colonia Killian se aseguraron 2 armas de fuego, 6 cartuchos, 454 dosis de marihuana, 133 de cristal, 55 de piedra y 45 de cocaína; en San José de Piletas se localizaron 4 armas, 16 cartuchos, 136 dosis de cristal, 23 de piedra base, 17 de cocaína, 28 pastillas y mil 09 dosis de marihuana.

En la colonia La Noria del Parque, también del municipio de León, se localizaron 2 mil 175 dosis de cristal y 5 mil 368 pesos en efectivo; en la colonia Rivera del Río se aseguraron 4 mil 700 dosis de marihuana y 261 dosis de cristal; en la comunidad de Duarte se detuvieron a 4 masculinos y una femenina en un laboratorio para la elaboración de enervantes, quedando pendiente la orden técnica de investigación.

En el municipio de Salamanca, en la colonia La Cruz, se aseguró un arma  de fuego, 132 cartuchos, 4 cargadores, 10 dosis de marihuana y equipo táctico.En la colonia Cerro Blanco se detuvo a un masculino con 400 dosis de marihuana y 40 de cristal, y en la comunidad de San José de las Pilas, tras una agresión a elementos de la GN, se detuvo a un masculino y se le aseguró un vehículo y 155 objetos ponchallantas.

En tanto, en el municipio de Moroleón, en la colonia San Agustín, se detuvo a un masculino con 2 armas, 39 cartuchos, 2 cargadores y 2 motocicletas. En la colonia Villas de Guadalupe se detuvo a un masculino con 9 dosis de cristal; y en la colonia Los Aztecas se aseguraron 60 dosis de cristal.

Se aseguraron 550 dosis de marihuana en la colonia Oriental en el municipio de San Felipe; se detuvo a un masculino con 30 dosis de marihuana en el municipio de Comonfort en la comunidad de Neutla; y en el municipio de Romita, en la colonia Valle Verde, se aseguraron 400 dosis de cristal y mil 35 dosis de marihuana.

En el municipio de Irapuato, en la colonia Revolución, se localizaron 10 dosis de marihuana y 3 de piedra base; en Cortazar se aseguró una camioneta con 117 objetos ponchallantas; en Coroneo, en la colonia Bodo Sur, se aseguró un vehículo con 180 dosis de cristal.

En la carretera libre San Miguel de Allende – Guanajuato, del municipio de San Miguel de Allende, se detuvieron a 2 masculinos con arma de fuego, 56 cartuchos, un cargador y 50 litros de hidrocarburo.

La Fiscalía General de la Repúblicaen el periodo en que se informa, iniciaron 86 carpetas de investigación, con 26 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo al autotransporte federal, delitos contra la salud, y relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los municipios de León, Celaya y Guanajuato concentran el mayor número de carpetas de investigación iniciadas. 

Con estos resultados, el Gabinete de Seguridad de Guanajuato refrenda su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos. 

Por ello, pone a su disposición el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial. 

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo