SSG conmemora este lunes el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Guanajuato, Gto. 16 de octubre 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), se suma este 19 de octubre al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección precoz, atención oportuna, tratamiento y cuidados paliativos.

Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó que las actividades que se intensifican son para reconocer a las mujeres que superaron el cáncer de mama.

Y agradecer al equipo quirúrgico y personal altruista que se suma a las jornadas quirúrgicas de reconstrucción de mama.

Además de destacar la labor del personal de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato; e incentivar a que continúen con atención de calidad y calidez con las mujeres guanajuatenses que superaron el cáncer de mama.

Explicó que el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población mundial (solo detrás del cáncer de pulmón) y la más frecuente entre las mujeres con un estimado de 1´671,149 nuevos casos diagnosticados anualmente y con una prevalencia de 6,232,108, lo que representa el 36.3%.

En 2019 un total de 323 defunciones ocurrieron en el estado de Guanajuato, además desde 2006 el cáncer de mama ocupó el primer lugar como causa de muerte por tumor maligno en mujeres a partir de los 25 años.

La mayoría de los pacientes con diagnóstico de cáncer de mama serán sometidas a una mastectomía causando una deformidad anatómica grave al cuerpo de la mujer y al mismo tiempo un efecto psicológico negativo por lo que la reconstrucción mamaria es necesaria.

La Secretaría de Salud lleva a toda mujer mastectomizada una oportunidad de reconstrucción con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Del año 2014 al 2019 se han apoyado a un total de 210 mujeres, sin embargo, la cantidad de mujeres mastectomizadas que solicitan la reconstrucción mamaria asciende de manera anual.

Los síntomas del cáncer de mama pueden ser de lo más variados (desde un bulto o una inflamación hasta cambios en la piel), y muchos tipos de cáncer incluso no presentan ningún síntoma evidente.

Los síntomas similares a los del cáncer de mama pueden ser la consecuencia de afecciones no cancerosas como una infección o quiste.

El Secretario de Salud recomienda consultar con el médico si se experimentan alteraciones en las mamas.

Si se tiene más de 40 años o tienes alto riesgo de padecer la enfermedad, también debes realizarte una mamografía y someterte a un examen físico con un médico anualmente.

Cuanto más temprano se descubre y diagnostica el cáncer de mama, más posibilidades hay de vencerlo.

Entradas recientes