Docente de SEG crea avatar para enseñar música a distancia

  • Estudiantes y padres de familia disfrutan de la actividad.

San José Iturbide, Guanajuato, a 16 de octubre de 2020.- El docente de música, Iván Felipe Escoto Maldonado, creó su propio personaje avatar para atender de manera virtual a estudiantes de preescolar, de la zona 97, adscrita a la región noreste de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con la finalidad de hacer más atractivas las clases y lograr los aprendizajes esperados.

“En la actualidad los pequeños están ya acostumbrados a ver todo con una perspectiva digital, tanto con las clases por TV, así como las vídeo llamadas, así que se me ocurrió generar mi avatar, para enviarles indicaciones de las actividades a realizar, así como componer música propia para lograr tener el control total del aprendizaje esperado”, dijo Iván Felipe Escoto Maldonado.

Con esta herramienta didáctica, padres de familia reciben las indicaciones puntuales para la realización de actividades, desde cómo tienen que observar el video, para posteriormente hacer la evaluación. Además, se generan espacios de interacción, que consisten en que el docente les hace cuestionamientos a través de su avatar y los estudiantes responden a través de audio o video.

“Los alumnos se muestran fascinados, pero lo más importante es encontrarse a padres y madres con actitud, que aún con todas sus labores en casa y trabajo, atiendan la educación de sus hijos, así que la motivación es para ambos, padres y madres de familia y niñas y niños”, dijo el docente.

Durante las clases, que se imparten por YouTube Kids, los estudiantes de 1ro. a 3ro. de los preescolares, Jean Piaget, Antonio Caso, María Montessori y Lázaro Cárdenas, de San José Iturbide, aprenden sobre diferentes y variados temas: géneros musicales, historia de la música, instrumentos, la voz, elementos de la música, sonidos, entre otros.

Finalmente, el docente Iván Felipe Escoto Maldonado, dijo que “lo más importante es mantener el interés de los pequeños, que sientan que, aunque estamos en casa, podemos jugar y aprender, ellos siempre mostrarán interés por ambas cosas y es nuestra responsabilidad como docentes generar alternativas para que se sientan dentro de las actividades escolares”.

La SEG, reconoce la labor de docentes como, Iván Felipe Escoto Maldonado, que, con sus acciones, contribuye con el objetivo de la SEG; que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás ni fuera de su proceso de enseñanza-aprendizaje.