Guanajuato, Gto; 13 de Agosto del 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concientiza a la población sobre los cuidados que deben tener las personas adultas mayores durante el confinamiento, y así prevenir trastornos mentales, la depresión, ansiedad y otras enfermedades.
En el marco del mes del Adulto Mayor, la Dra. María Elena Teresa Medina Mora brindó la conferencia virtual: “Efectos del Confinamiento de la Salud Mental de las Personas Adultos Mayores”, con la finalidad de dar herramientas a los cuidadores y familiares para disminuir el riesgo de afectación en la salud mental durante la contingencia sanitaria.
Evitar pánico.
Mencionó que el confinamiento derivado del COVID-19 puede generar miedo entre las personas adultas mayores, sin embargo, los cuidadores, familiares y promotores voluntarios de los Espacios de Desarrollo Gerontológicos deberán de detectar este padecimiento, para ello se les debe brindar la confianza, para evitar entren en pánico y además de que desencadene otros padecimientos.
De igual forma, mencionó que las personas adultas mayores pueden padecer una enfermedad psicosomática lo que pueda generar dolor abdominal, diarreas, depresión; no obstante, la especialista recomendó escucharlos y siempre generar un mensaje de aliento para evitar que lleguen en alguna enfermedad mental.
Por su parte, Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel invitó a las familias para seguir protegiendo a las personas adultas mayores durante la contingencia sanitaria, debido a que son uno de los sectores más vulnerables y que requieren todo el apoyo y comprensión de los familiares.
Recomendaciones.
Bajo la visión de la Presidenta del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano: “Sabemos que nuestros adultos mayores son una prioridad, por eso es muy importante protegerlos y tomemos en cuenta estas recomendaciones para evitar dañar su salud; entre las recomendaciones está el tomar las medidas como el mantenerlos en casa, además de asignar a una sola persona para su cuidado”, precisó.
Las autoridades sanitarias estatales, gerontólogos y especialistas en enfermedades infecciosas indican que los adultos mayores deben poner en práctica más medidas de prevención tendientes a minimizar las posibilidades de contagio como:
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Silao, Guanajuato; 13 de agosto del 2020. Pese a lo complicado que ha resultado el panorama para muchos sectores, la industria alimentaria es una de las que ha mantenido su tendencia de crecimiento durante este 2020.
Sin embargo, esta “nueva normalidad” trajo consigo una serie de cambios a los cuales empresarios tuvieron que adaptarse para seguir comercializando sus productos.
“Nosotros somos muy competentes para atender todo lo que se refiere a restaurantes, hoteles cruceros, toda la industria restaurantera, bares, todo ese tipo de industria; lo que provocó la pandemia fue una modificación en la forma de consumo. Durante un buen tiempo los restaurantes permanecieron cerrados, la gente tuvo que cocinar en casa y lo que pasó fue que ahora las opciones se encontraron en el Retail, entonces tenemos que encontrar o tuvimos que encontrar mecanismos mucho más eficientes para llegar al cliente final: presentaciones más amigables, en lugar de hacer presentaciones de bolsas de varios kilos, es modificar tu empaque para poder ofrecer una presentación que puedas llevar a casa, que resulte cómoda, que no se le eche a perder al cliente entonces ahorita estamos viviendo ese proceso de transformación”, dijo Mauricio Preciado, encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de COFOCE.
Destacó que si bien la industria va a resentir los cambios, lo importante es identificar cuál es la mejor forma de atender al mercado, estrategia que abrió la puerta a los empresarios de alimentos, en pensar en toda una propuesta de oferta digital.
“Hoy sí haces compras de vinos, de conservas, de algunos otros productos que puedes comprar en línea; es más, al día de hoy una buena parte de las amas de casa que han estado muy conscientes de cuidarse durante todo este proceso de pandemia, es hacer su super online y aprovechar plataformas de compra de alimentos a domicilio. Entonces ¿qué es lo que pasa? simplemente se transformó la manera de consumir, pero no disminuyó la tasa de consumo”.
Retos y Oportunidades
A decir del especialista de COFOCE, esta transformación en la manera de consumo representa uno de los grandes retos del organismo y al mismo tiempo, una gran oportunidad.
“¿Por qué?, porque Guanajuato se distingue por ser una industria adelantada, progresista, somos el único estado de la República que ha definido como parte de su política de Estado el promover certificaciones en materia de inocuidad alimentaria y no solamente que cumplan con los estándares nacionales sino que estén enfocadas en cumplir los requerimientos internacionales. ¿Sabes cuál es uno de los desafíos más interesantes que nos plantea el horizonte? reeducarnos o tener unas nuevas lecturas de lo que el mercado nos demanda. Somos muy competentes en cuanto a la producción de hortalizas de cielo abierto y productos invernadero, sin embargo, este tipo de movimientos de mercado nos lleva a pensar en que podemos enfocar una buena parte de nuestras baterías a productos de especialidad, a vegetales con una características que les haga distinta, puede ser desde productos orgánicos, variedades especializadas, ingredientes con un enfoque ya muy específico y eso de alguna manera nos va a permitir estar un pasito más adelante que a lo mejor el resto de la industria”
Si bien no se descuidarían los cultivos tradicionales (pues en muchos de ellos Guanajuato es líder en el mercado), la idea es ampliar la gama de oportunidades.
“Porque aquí puedes encontrar una gran variedad de productos que no solamente son lo que nos da la tierra, sino de lo que somos capaces de procesar, somos muy competentes en materia de Industria de congelados, somos muy competentes en materia de los productos de proceso, salsas, conservas, todo este tipo de preparaciones con larga vida de anaquel y estamos tratando de impregnar en nuestra industria toda esta visión que tiene el mercado internacional de productos saludables, de productos que promuevan el bienestar de la persona, en estos alimentos que tienen características más saludables, más propicias para una salud adecuada, que nos ayudan con antioxidantes, que mejora nuestra digestión, productos orgánicos por ejemplo y que podemos definir dentro de ese marco alimentos que hoy promuevan la mejor digestión o el controlar el colesterol, detalles así que son alimentos saludables y que tenemos la capacidad de producir de manera muy eficiente, entonces ahí es donde están nuestras oportunidades que vienen muy de la mano de nuestros retos”
Nuevos retos pero también nuevos destinos
Mauricio Preciado, destacó que con frecuencia el Director General de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila, ha sido puntual en la importancia de mantener la atención de los mejores clientes con los que cuentan las empresas agro: Estados Unidos y Canadá, pero también, lo necesario que es ampliar su abanico de oportunidades.
Aseveró que actualmente se están haciendo trabajos muy enfocados en desarrollar nuevos mercados y buscando el acercamiento a los países de la comunidad árabe.
“Con la finalidad de precisamente participar en un mercado que está en franco crecimiento y que dentro de algunos años va a representar un alto porcentaje de la población mundial, y no estamos hablando de un futuro lejano, estamos hablando que para 2030 ellos van a ser una cuarta parte de la población mundial, entonces en un horizonte de aproximadamente 10 años estaríamos tratando de atender a todo este segmento de mercado que aprecia la atención un poco más especializada, con productos que tengan certificaciones de inocuidad pero también cumplan con protocolos Halal y así estamos enfocando las baterías”.
Señaló que este tipo de acercamientos también se tiene pensado para los mercados asiáticos, para contar con oportunidades de negocio en países como Japón, China, Corea del Sur y Singapur.
Equipo interdisciplinario en apoyo de los empresarios
El encargado de la Unidad de Promoción Internacional para el sector alimentos de COFOCE, informó que la Coordinadora cuenta con áreas de gran relevancia que en todo momento orientan, apoyan y acompañan a las empresas para definir el rumbo de sus negocios.
“Defines mercados a partir de inteligencia comercial, que tú sabes perfectamente que esa área en COFOCE es muy trabajada; nuestra parte de estadísticas y de inteligencia de negocios y de brújula empresarial es muy competente, porque no solamente estamos estudiando las tendencias de los próximos 10 años o de los próximos 50, sino que estamos tratando en encontrar estas áreas en las que Guanajuato como entidad puede ser súper competente y donde la naturaleza misma de nuestra industria puede encajar de una manera muy consistente en los procesos nuevos en distribución, en comercialización, en comunicación online, en procesos mucho menos contaminantes, en empaques no contaminantes del medio ambiente, en productos que generan bienestar y que ayudan a la salud del consumidor, toda esta parte le hemos venido trabajando desde hace muchos años”.
Dijo que con cada empresa se trabaja de manera individual, atendiendo cada una de sus necesidades, preparándolos para exportar y competir con empresas de talla mundial.
“En COFOCE vas a encontrar esa atención que se personaliza en el punto de poder aconsejarte con toda la confianza de que ahorita tal vez la primera etapa sea prepararnos, estudiar nuestro mercado, mejorar nuestro producto, adquirir determinados galardones o determinadas certificaciones para poder tocarle la puerta a los mercados internacionales y eso hacemos con cada uno de ellos, nos sentamos, conversamos, revisamos cuál es el estatus y diseñamos un proyecto de trabajo: tal vez tú ya estás listo, tal vez tienes tanto potencial exportador y tu producto cumple ya con características, que el paso sea inmediato, sea promocionado en el extranjero, hacer una misión de negocios, participar en una agenda comercial, trabajar en un encuentro de negocios digital, subirnos a alguna plataforma de venta en línea, pero eso lo vamos decidiendo contigo y vamos viendo cuáles son las necesidades inmediatas que tienes”.
Visión de futuro del sector agroalimentos
Tras esta complicada situación que enfrenta el mundo y con una nueva gama de oportunidades, se plantea una nueva visión de futuro para el sector agroalimentos, donde el empresario pueda entender que el mercado es una entidad viva en constante cambio.
“El mercado cambia, el mercado vive y es importante que nosotros tengamos esa misma filosofía: nosotros también estamos vivos y también tenemos posibilidad de cambiar y de adaptarnos y de mejorar y de estar en este proceso constante de evaluar qué es lo que nos hace mejores que ayer, como empresas, como entidades como gobierno, como estado; ese es un punto que es bien importante remarcarle al empresario: vamos juntos, tocamos la puerta juntos, nos comprometemos a que los proyectos tengan un proceso adecuado, nos comprometemos a planear contigo, nos comprometemos a ejecutar contigo, entonces ese seguimiento, esa dedicación y esa proyección de cada una de nuestras visiones debe traducirse en eso, en oportunidades”.
Panorama del Sector agroalimentos de Guanajuato
De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información de la Administración General de Aduanas, SAT, de enero a mayo de este 2020, el sector agroalimentos de Guanajuato exportó 760 mdd, cifra que representa el 11% de las exportaciones totales del Estado.
Se exportó una variedad de 163 productos a través de 130 empresas que generaron 32 mil empleos.
Se contabilizaron 25 municipios exportadores; Irapuato, Doctor Mora, Pénjamo, Juventino Rosas y Silao representan el 62% de las exportaciones de la industria alimentaria.
Durante los primero 5 meses del año se enviaron productos a 58 países.
TOP 10 DESTINOS
Estados Unidos 96.1 %
Canadá 1.1 %
Japón 0.7 %
Colombia 0.25 %
Guatemala 0.23 %
Países Bajos 0.21 %
Honduras 0.15 %
Costa Rica 0.14 %
El Salvador 0.13 %
Australia 0.1 %
En cuanto a porcentajes por subsector, destacan los productos frescos (50%), le siguen los congelados (29%), procesados (17%), origen animal (3%) y contenido alcohólico (1%).
Áreas de oportunidad para el sector
De acuerdo a un estudio realizado por la Coordinación de Inteligencia de Negocios de COFOCE, se detectaron las siguientes áreas de oportunidad de exportación para empresarios guanajuatenses.
Si bien en todos los productos Estados Unidos es el principal destino para las exportaciones del sector, aún queda potencial por explotar en este y se contemplan nuevos destinos.
Tomates, pimientos y espárragos
Entre los vegetales producidos en el estado con mayor demanda en el extranjero se encuentran los tomates, pimientos y espárragos.
Canadá, Alemania, Rusia y Francia representan buenas alternativas para diversificar mercados si se cumple con los requisitos del país y en consideración del riesgo país para el caso de Rusia.
En el caso de los pimientos, Canadá, Alemania y Japón son buenas alternativas para diversificar mercados.
Coles y brócoli
Para las coles y el brócoli, Canadá, Malasia, Reino Unido y Alemania representan buenas alternativas para diversificar mercados.
Frutas
Entre las frutas con mayor potencial en el exterior se identificaron las berries.
En términos de demanda y facilidad para comerciar, Estados Unidos es el mercado con mayor potencial para las berries, aunque Canadá, Alemania, Reino Unido y Países Bajos representan buenas alternativas.
En cuanto a las fresas, Canadá, Alemania, Japón y Hong Kong son buenas opciones.
Leguminosas
Entre las leguminosas con mayor potencial en el exterior se identificaron los garbanzos secos desvainados, los ejotes frescos o refrigerados y los frijoles.
India, Colombia y Canadá representan buenas alternativas para diversificar mercados.
Bebidas alcohólicas
En el caso de las bebidas con alcohol, el mayor potencial de exportación se encuentra en la cerveza de malta, los aguardientes y los destilados de agave.
Nuevamente Estados Unidos es el principal mercado para la cerveza de malta del estado pero tiene aún potencial sin explotar. Otros destinos con potencial son Canadá, China, Chile y Colombia.
En cuanto al aguardiente y destilados del agave, EUA es también el país principal y con mucho que explotar, sin embargo, destinos como Canadá, Panamá, Alemania y Colombia, son también potenciales.
León, Gto. 13 de agosto 2020.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la instalación del Consejo Estatal del Agua –COAGUA-, dijo que existe una creciente demanda y una degradación preocupante de los recursos relacionados con el agua, por ello este consejo funcionará para el bien de Guanajuato.
Rodríguez Vallejo quien tomó protesta a los consejeros, señaló que en este Consejo hay una visión profesional y plural, conocimiento interdisciplinario y experiencia.
“Hay gobierno y sociedad, y eso, es lo que nos hace sentirnos optimistas, de que funcionará para tener una gestión responsable e innovadora del agua en nuestro estado”, dijo el Mandatario.
El reto es mayor, incluye frenar el abatimiento de acuíferos, satisfacer la demanda de agua, mitigar los efectos hídricos del cambio climático y frenar la contaminación de los principales cuerpos y corrientes de agua en el estado, comentó el Gobernador.
“Estamos hablando de un recurso indispensable para la vida misma y para el desarrollo económico y social. No podemos ni siquiera pensar en una vida digna, sin agua potable; de ahí que también sea un recurso clave para mantener la gobernanza y la convivencia social”, dijo.
El Gobernador reiteró que en este Consejo hay liderazgo, capacidad, talento y profesionalismo, y lo que se necesita de cada uno de sus integrantes es tiempo y dedicación, y su experiencia en favor de Guanajuato.
Porque esta es una labor que incluye la coordinación y el trabajo en equipo entre las autoridades, los usuarios del recurso y la sociedad en general, para lograr el desarrollo económico, social y ambiental. “Entre todos tenemos que fortalecer el desarrollo sustentable de Guanajuato”, dijo.
“Queremos un desarrollo económico sustentable, porque con el futuro de los recursos naturales no se juega”, expresó el Gobernador.
En Guanajuato se han implementado una serie de acciones estratégicas para incrementar la gestión integral y sustentable del agua, entre ellas: un manejo integral de cuencas hidrológicas. Investigación de los acuíferos, con estudios de prospectiva de uso y abasto del agua, explicó el Mandatario.
Además, se gestionan más fuentes de abastecimiento y aumentando la calidad del suministro de agua, drenaje y saneamiento en los municipios del estado. Se están aumentando las hectáreas tecnificadas en el campo, con lo que se ahorra agua y se mejora la productividad, agregó.
También se impulsa una sólida vinculación con el sector económico e industrial en temas de huella hídrica y sustentabilidad, dijo el Gobernador.
Añadió que en el tema de cultura del agua, somos el único estado que cuenta con 2 programas: uno ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; y otro programa para el sector público urbano, a cargo de la Comisión Estatal del Agua.
La tarea es continuar mejorando la gestión, con innovación, voluntad y compromiso, que permitan garantizar el abasto, presente y futuro, para todos los guanajuatenses, dijo.
“Los invito a aprovechar el gran potencial y la gran capacidad profesional que hay en este Consejo Estatal del Agua. A que hagamos labor de equipo, que será en beneficio de la actual y de las siguientes generaciones”, concluyó el Gobernador.
La Presidencia de COAGUA está a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, quien dijo que uno de los principales objetivos de este Consejo es orientar y coadyuvar en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y acciones que favorezcan la gestión del agua y que contribuyan a la adaptación al cambio climático de la entidad.
Para esta tarea, en el adecuado manejo del agua, se requiere de la participación de todos los sectores, es un trabajo de equipo en beneficio de los guanajuatenses, añadió.
La gestión del agua incluye la coordinación, el trabajo en conjunto del Estado, los usuarios del recurso y la sociedad en general, para lograr un beneficio social, económico y ambiental, puntualizó Ortiz Mantilla.
En este consejo también participan Angélica Casillas Martínez, Titular de la CEA como Secretaria técnica; Fidel García Granados, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales como Secretario Ejecutivo.
Así como José Francisco Gutiérrez Michel, Titular de SDAyR; Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud; Yoloxóchitl Bustamante Díez; Juan Pablo Luna Mercado, Director General de IPLANEG; Karina Padilla Ávila, Directora de PAOT; Jorge Ramírez Hernández, de SAPAL; y Juan Antonio Acosta Cano, Diputado Local de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.
Y en representación de Mauricio Michaca Tapia, de JUMAPA Celaya, Juan Antonio Blanco Figueroa; Roberto Castañeda Tejeda, Presidente del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala; en representación de Agustín Robles Montenegro, DR011, Miguel Mandujano Vega; en representación de Ignacio Duarte Rodríguez, Consejo Estatal Agroalimentario Ulises Esquivel Hernández; Alejandro Arena Barroso, Presidente del Consejo Fondo de Agua de Guanajuato A.C.; Ismael Plascencia Núñez, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Bajío; y Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG.
Además, Alfredo López Herrera, Rector de la Universidad Tecnológica de Salamanca; J. Jesús Arteaga Moncada, COTAS Río Laja A. C.; Martín Ramírez Reynaga, de CONAGUA; Eduardo Vázquez Ávila, SEMARNAT; Jorge Félix Aizcorbe, Encargado del Despacho de la Representación SADER en Guanajuato.
San Luis de la Paz, Guanajuato,13 de agosto de 2020.- Un total de 83 directores y/o encargados de centros educativos de educación básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato, participaron en una serie de conversatorios virtuales denominados, “Experiencias Directivas ante el reto educativo de la Escuela en casa”, con la finalidad de compartir experiencias vividas durante el trabajo académico a distancia en el periodo de cierre del ciclo escolar 2019-2020.
Los directores que laboran en la región Noreste buscan identificar información significativa para enriquecer la propuesta educativa de cara al próximo ciclo escolar 2020-2021.
“Se propone la actividad como una iniciativa para conocer de los propios directores, cuáles estrategias resultaron eficientes durante el periodo de confinamiento y que abonaron para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, así como para trabajar en las áreas de oportunidad que detectaron, para construir una propuesta educativa regional que responda a la demanda del próximo ciclo escolar”, dijo Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, en el inicio de la actividad.
Durante 10 sesiones de conversatorios, los directivos expusieron las experiencias vividas en el trabajo educativo a distancia.
Para los directivos representó un reto encontrar el medio de comunicación más eficaz e idóneo para continuar brindando el servicio educativo, que respondiera a cada contexto de los estudiantes. Señalan que WhatsApp, seguido de Facebook y correo electrónico, fueron los más funcionales.
El uso de la tecnología por parte de estudiantes, padres de familia y docentes, fue fundamental para lograr los aprendizajes esperados en cada educando, en este sentido, aseguran que desarrollaron habilidades en el manejo de programas, aplicaciones y el uso eficiente de redes sociales.
Aseguraron que el cuadernillo de estudio “Escuela en Casa” fue una estrategia ideal para que los estudiantes continuaran con su proceso de aprendizaje, ya que por las condiciones de la Región no todos los estudiantes tuvieron acceso a medios electrónicos.
Expresaron que, para dar seguimiento a la formación de las alumnas y alumnos, fue necesario adaptarse a los diferentes tiempos que los padres de familia destinaban a la atención de los estudiantes, por factores como el trabajo.
Afirmaron que poco a poco se adaptaron a la estrategia “Aprende en casa”, y la describen como una experiencia retadora que impactó a nivel académico y emocional en la comunidad educativa.
Finalmente, reconocieron como una prioridad, continuar capacitándose en el uso de medios tecnológicos.
Con este mecanismo, la SEG pretende contar con un panorama regional como base para la construcción de estrategias educativas adecuadas de acuerdo al contexto, de los estudiantes de esta zona.
Guanajuato, Guanajuato, a 12 de agosto de 2020.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), inició el proceso de confirmación de inscripción en línea, la fecha límite es el 21 de agosto, para estudiantes de nivel básico.
La confirmación de inscripción para el próximo ciclo escolar 2020-2021 aplica para las niñas, niños y adolescentes de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria.
Para todos los alumnos y alumnas que recibieron su comprobante de asignación previamente, durante el periodo ordinario, es necesario que el padre, madre o tutor contacte a la escuela a través de correo electrónico o vía telefónica para realizar la confirmación de la inscripción.
En la página de internet de la SEG www.seg.guanajuato.gob.mx podrán consultar los datos de contacto de la escuela de su hija o hijo.
Así mismo la SEG, habilitó un sitio web para atender la solicitud por parte de los padres, madres y tutores que no cuenten con la asignación de escuela para sus hijos e hijas estudiantes de nivel básico.
Además de realizar la inscripción o reinscripción, podrán tramitar el traslado o baja en nivel básico a través del sitio web habilitado por la SEG:
http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Regresoaclases/Paginas/Inscripciones.html
La página de internet presenta una guía de apoyo para el usuario haciendo su consulta fácil y rápida. Además, en ella encontrarán toda la información, directorio de contacto por municipio y formatos requeridos para cada trámite.
Este proceso se abre para los padres de familia que no cuentan con lugar de asignación y quieren transferir a sus hijos de escuelas particulares a públicas.
A fin de atender cualquier inquietud o duda, la Secretaría de Educación de Guanajuato pone a disposición el teléfono 800-890-3080.
Guanajuato, Gto., 12 de agosto de 2020.- La Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, se reunió con Diputadas y Diputados del Congreso del Estado en sesión de información, para darles a conocer como se atenderán los servicios educativos en la reanudación de actividades virtuales con motivo del COVID-19.
Yoloxóchitl Bustamante Díez, informó sobre sobre las estrategias que se implementarán para que todos los alumnos puedan tener la educación a distancia. Dijo que en que se ha planteado que los docentes trabajen de manera diferenciada con los alumnos y orienten la organización de los padres de familia.
Aseguró que el problema del COVID-9, “ha venido a afectar la vida de una generación completa, el aislamiento tiene un impacto importante en la salud mental y emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de tal manera que en el medio de la educación a nivel mundial hay una preocupación importante de cómo vamos a trabajar sobre estos temas para resarcir el efecto que está teniendo la pandemia en nuestros estudiantes.
Tenemos claro hacia dónde vamos, por lo que padres de familia ya pueden tranquilizarse pues haremos el mejor esfuerzo y con resultados positivos en este campo de la educación”, afirmó
Explicó a legisladoras y legisladores que de acuerdo con estadísticas se muestra que la el 95.4 por ciento de la población tiene acceso a la televisión y por eso se ha generado un programa en la televisora estatal TV 4, con RecreaTV para integra actividades didácticos de apoyo a maestros y alumnos, permite el aprendizaje en familia y actividades culturales, deportivas y recreativas, así como complementar aprendizajes con plataformas, televisión y la distribución de cuadernillos diseñados con enfoque para capturar la atención de los niños.
Indicó que en coordinación con autoridades educativas nacionales se acordó que las primeras tres semanas se realice una capacitación para alumnos, docentes y padres de familia, que incluye repasar contenidos, la regulación y contención emocional.
Informó que la Secretaría de Educación de Guanajuato, cuenta con una estrategia para la atención personalizada y detección temprana de riesgos para ubicar a los alumnos en situación vulnerable, en un 90 por ciento de retroalimentación por vías como WhatsApp, correo electrónico y otras redes sociales.
Aclaró que los padres de familia serán facilitadores en este proceso.
Sobre inquietudes de los legisladores sobre la conectividad, les informó que se cuenta con plataformas de Microsoft y Google que permiten una buena respuesta por parte de los docentes en las capacitaciones que se ofrecen.
Explicó que a partir del cierre del ciclo escolar anterior en abril se difundieron recomendaciones sobre el seguimiento, retroalimentación y evaluación, la guía de orientación escolar, orientaciones estatales, conferencias de evaluación en aprendizajes en tiempo de COVID-19 y análisis del cierre del Consejo Técnico Escolar, para evaluar a los alumnos se tomaron en cuenta los logros del ciclo escolar y el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos anteriores.
En respuesta a la pregunta de atención a la educación especial, aseguró que se da esmero a los alumnos que presentan alguna discapacidad y se ha hecho un trabajo de difusión y sensibilización a través de infografías, así como capacitaciones en la materia, cursos a docentes sobre educación especial para orientar el desarrollo de una educación inclusiva y fortalecer los procesos. Indicó que se están por entregar 60 sillas de ruedas y bastones blancos para ese tipo de estudiantes.
Sobre posibles problemas de deserción en el transcurso del ciclo y al pasar de uno a otro ciclo, Bustamante Díez, explicó que en el presente año se registraron 15 mil 338 estudiantes que desertaron, por lo que se han realizado diversas acciones para recuperar a los alumnos, como lo son campañas masivas, una mayor coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), programas de regulación académica para prevenir el abandono, entre otros y se contempla utilizar medios como radiodifusoras locales y perifoneo para llegar a los alumnos en el ciclo que está por iniciar.
Sobre el papel de los padres de familia dijo que serán facilitadores del aprendizaje, por lo que se les brindarán acciones y cursos para apoyarlos.
En ese sentido, agregó que la Secretaría de Educación de Guanajuato, estima que un 10 por ciento de la matrícula de escuelas particulares pudiera migrar al modelo público y 30 escuelas particulares pudieran cerrar, “pero estamos preparados para recibirlos y garantizar la educación para los alumnos” y afirmó que se reforzarán las acciones para que puedan acceder a la educación pública.
En cuanto a la capacitación a docentes, indicó que 38 mil docentes están capacitados en el uso del programa Teams y 35 mil en las herramientas de Google, además de participar en programas internacionales para una retroalimentación en materia de educación.
Además explicó que se contempla aprovechar las herramientas tecnológicas que se manejarán en el próximo ciclo escolar al máximo, en el cambio en el rol de los docentes, generación de foros, videos cortos, uso de redes sociales, entre otros.
Sobre ahorros que se tuvieron de eventos presenciales que se cancelaron, informó que fueron utilizados para atender los problemas de infraestructura en instituciones educativas, la elaboración de cuadernillos y la adquisición de insumos para las medidas de protección e higiene.
Las actividades en el medio rural se han realizado con el apoyo de cuadernillos como material extra de los libros gratuitos.
Sobre la entrega de libros de texto, informó que se ha entregado el 60 por ciento y el resto serán entregados en el menor tiempo posible y aunque los libros de las asignaturas nuevas aún no se elaboran, se espera que estén terminados a tiempo.
Afirmó que la Secretaría de Educación de Guanajuato analiza crear grupos extras, abrir nuevas escuelas y contratar a más docentes en caso de ser necesario.
León, Guanajuato a 12 de agosto de 2020. Este próximo domingo 16 de agosto a las 18:00 horas, el Forum Cultural Guanajuato presentará en su página de Facebook a la compañía itinerante Catapulta, como parte de su programa Arte a distancia.
Desde el año 2013 Catapulta, encuentro de sorpresas escénicas, ha servido como una plataforma cultural de impulso a la producción de propuestas artísticas innovadoras de jóvenes mexicanos. A través de Catapulta, dichas propuestas son reconocidas, integradas e impulsadas para dar cuenta de la creatividad y trabajo artístico de las nuevas generaciones y para motivar a estas a continuar con su propia búsqueda, postura y camino profesional.
Catapulta, compañía itinerante es la segunda parte del proyecto la cual promueve la filosofía y los valores de Catapulta alrededor de la república a través de la presentación de un espectáculo especial con un programa que sorprende a través del juego, la complicidad y el talento de estos intérpretes que se reúnen en un solo escenario para compartir las posibilidades artísticas del cuerpo.
El montaje está conformado por cuatro obras corporales muy distintas entre sí que duran entre seis y doce minutos: La isla con la actuación de Albar Ramírez y Carlos Álvarez en la que destaca el trabajo clown y la comedia; Construyendo algo que se borraun solo de danza contemporánea con la ejecución del bailarín Rodrigo de la Cruz en donde la música, los textos y la iluminación con claroscuros, le dan fuerza a su interpretación; En Canción a la memoria vemos a la actriz y bailarina Cristina Zamora acompañada de Sergio López Sánchez en el acordeón y Ráfaga, un dúo de danza contemporánea de los bailarines Esteban Hernández y Sergio Vásquez.
Bajo la dirección de Isabel Aguerrebere, Catapulta presenta al final una improvisación de cierre en la que participan todos los intérpretes. El programa se caracteriza por su eclecticidad, originalidad y frescura, dirigido a espectadores de cualquier edad.
La retransmisión de este espectáculo – que fue grabado esta semana a puerta cerrada y con todas las medidas de prevención en la Sala de Conciertos Mateo Herrera- podrá ser apreciado en la página de Facebook del Forum Cultural Guanajuato y por el canal 4.1 de TV4 a las 18:00 horas de este domingo 16 de agosto. Con información de la página: http://www.encuentrocatapulta.com/
San Luis de la Paz, Gto., a 12 de agosto de 2020.- Con el objetivo de mantener el desarrollo de los hatos del municipio, se realizó la entrega de pacas de pastura para su alimentación.
Con un trabajo coordinado, la Asociación Ganadera Local Tierra y Libertad gestionó con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) el apoyo a este sector.
Mediante el programa “Mi Ganado Productivo”, con el cual se incrementa el rendimiento de las especies agropecuarias que se explotan en la entidad, con la calidad que les permite acceder a los mejores mercados e invertir en equipos e infraestructura para la cadena productiva.
La inversión total fue de 429 mil pesos, en donde la dependencia estatal aportó 300 mil pesos y la asociación 129 mil pesos para estas acciones.
La entrega constó de siete mil 800 bloques de pasto y/o rastrojo de maíz que favorecerán los trabajos de 260 ganaderos para la manutención de los animales.
El proyecto se emprendió en aras de encontrar una solución a la problemática por la que atraviesan los pecuarios debido a la sequía y que ocasionó que durante esta temporada estén teniendo dificultades para alimentar a los hatos.
Si deseas recibir más información sobre los programas que beneficien las actividades del sector llama a los teléfonos (461) 662 65 00 o lada sin costo 800 CAMPO GT (22676 48) ext. 8221.
Tierra Blanca, Gto. a 12 de Agosto. – Para impulsar más y mejores acciones hidráulicas, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, trabaja en cuatro proyectos de agua, drenaje y saneamiento para el municipio de Tierra Blanca.
Los proyectos que están desarrollo con una inversión total de 1.6 millones de pesos, son la base para que posteriormente se puedan concretar y consolidar obras hidráulicas para esta región del Estado de Guanajuato.
La primera de las acciones en las que se trabaja, se encuentra el proyecto ejecutivo para sistema de agua potable, equipamiento electromecánico, línea de conducción, tanque y red de distribución de agua potable para la comunidad de Cano de San Isidro.
A la par, se desarrolla el proyecto para la ampliación del drenaje sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en Cerro Colorado, el cual cuenta con un 12 por ciento de avance.
Dentro de los proyectos para Tierra Blanca, actualmente se encuentran en proceso de elaboración los proyectos para ampliación de drenaje sanitario y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en la Cieneguilla y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Rincón del Cano.
Este trabajo es sumamente importante para la consolidación de obras hidráulicas que lleven los servicios de agua, drenaje y saneamiento a más familias de todo el Estado de Guanajuato.
Cabe destacar que tan sólo el año anterior, se invirtieron 11.5 millones de pesos en cuatro acciones de agua y drenaje para Tierra Blanca.
#EsoEsGrandeza
Guanajuato, Gto. 12 de agosto 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato arrancará en los municipios de León y Celaya una campaña de participación solidaria para mitigar y contener las consecuencias por COVID-19.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, informó que el objetivo general de esta campaña es mitigar las consecuencias por la pandemia para reducir la velocidad de transmisión, reducir la saturación hospitalaria, mortalidad, contener o disminuir el impacto de la pobreza.
En el municipio de León se atenderá a 28 colonias, Salamanca 11, Celaya 17, Silao 5, Romita 5, San Francisco del Rincón 4, Moroleón y Uriangato 13, Purísima 4, Valle de Santiago 11, Pénjamo 11, Dolores Hidalgo 10 e Irapuato otras 10 colonias.
Esta nueva estrategia será con la partición de procuradores COVID, quienes podrán formar redes de colaboradores en la familia y en la colonia o comunidad,
La intervención consiste en capacitar a promotores y replicadores, para reforzar una campaña de limpieza de viviendas y capacitación a la sociedad.
Se buscar incluir a los 46 municipios e impactar en la conducta de la población para que identifique los signos y síntomas de esta nueva enfermedad, mantener el uso de cubrebocas, lavado de manos protección de ojos, medidas de higiene respiratoria y tomar una distancia adecuada en sus hogares.
Mantener limpio el hogar, cuidar el agua y buscar mejoras de ventilación, capacitar en el cuidado de enfermos, además de procurar una alimentación oportuna y eficiente con la activación física.
Se sumarán instructores y medidores de impacto, p organizaciones comunitarias, replicadores y voluntarios, amas de casa, padres de familia y facilitadores.
Pablo Sánchez Gastelum Director de Servicios de Salud informó por su cuenta que se trata de focalizar acciones intervenirlas con una participación social importante, para informar sobre enfermedades que conocíamos poco o que no se conocían, entre ellas la prevención en casa del dengue.
“La estrategia marca una distribución de kits de manera ordenada con información previa con la intervención de jefes de manzana, líderes de colonias y sensibilización de la gente”, concluyó.