Encabeza Gobernador instalación del Consejo Estatal del Agua

  • En este Consejo hay liderazgo, capacidad, talento y profesionalismo para hacer frente a los retos del adecuado manejo del agua, dijo el Mandatario.
  • El COAGUA es presidido por la Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla.

     León, Gto. 13 de agosto 2020.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la instalación del Consejo Estatal del Agua –COAGUA-, dijo que existe una creciente demanda y una degradación preocupante de los recursos relacionados con el agua, por ello este consejo funcionará para el bien de Guanajuato.

     Rodríguez Vallejo quien tomó protesta a los consejeros, señaló que en este Consejo hay una visión profesional y plural, conocimiento interdisciplinario y experiencia.

     “Hay gobierno y sociedad, y eso, es lo que nos hace sentirnos optimistas, de que funcionará para tener una gestión responsable e innovadora del agua en nuestro estado”, dijo el Mandatario.

     El reto es mayor, incluye frenar el abatimiento de acuíferos, satisfacer la demanda de agua, mitigar los efectos hídricos del cambio climático y frenar la contaminación de los principales cuerpos y corrientes de agua en el estado, comentó el Gobernador.

    “Estamos hablando de un recurso indispensable para la vida misma y para el desarrollo económico y social. No podemos ni siquiera pensar en una vida digna, sin agua potable; de ahí que también sea un recurso clave para mantener la gobernanza y la convivencia social”, dijo.

    El Gobernador reiteró que en este Consejo hay liderazgo, capacidad, talento y profesionalismo, y lo que se necesita de cada uno de sus integrantes es tiempo y dedicación, y su experiencia en favor de Guanajuato.

     Porque esta es una labor que incluye la coordinación y el trabajo en equipo entre las autoridades, los usuarios del recurso y la sociedad en general, para lograr el desarrollo económico, social y ambiental. “Entre todos tenemos que fortalecer el desarrollo sustentable de Guanajuato”, dijo.

   “Queremos un desarrollo económico sustentable, porque con el futuro de los recursos naturales no se juega”, expresó el Gobernador.

     En Guanajuato se han implementado una serie de acciones estratégicas para incrementar la gestión integral y sustentable del agua, entre ellas: un manejo integral de cuencas hidrológicas. Investigación de los acuíferos, con estudios de prospectiva de uso y abasto del agua, explicó el Mandatario.

    Además, se gestionan más fuentes de abastecimiento y aumentando la calidad del suministro de agua, drenaje y saneamiento en los municipios del estado. Se están aumentando las hectáreas tecnificadas en el campo, con lo que se ahorra agua y se mejora la productividad, agregó.

     También se impulsa una sólida vinculación con el sector económico e industrial en temas de huella hídrica y sustentabilidad, dijo el Gobernador.

     Añadió que en el tema de cultura del agua, somos el único estado que cuenta con 2 programas: uno ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; y otro programa para el sector público urbano, a cargo de la Comisión Estatal del Agua.

    La tarea es continuar mejorando la gestión, con innovación, voluntad y compromiso, que permitan garantizar el abasto, presente y futuro, para todos los guanajuatenses, dijo.

    “Los invito a aprovechar el gran potencial y la gran capacidad profesional que hay en este Consejo Estatal del Agua. A que hagamos labor de equipo, que será en beneficio de la actual y de las siguientes generaciones”, concluyó el Gobernador.

   La Presidencia de COAGUA está a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, quien dijo que uno de los principales objetivos de este Consejo es orientar y coadyuvar en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y acciones que favorezcan la gestión del agua y que contribuyan a la adaptación al cambio climático de la entidad.

   Para esta tarea, en el adecuado manejo del agua, se requiere de la participación de todos los sectores, es un trabajo de equipo en beneficio de los guanajuatenses, añadió.

     La gestión del agua incluye la coordinación, el trabajo en conjunto del Estado, los usuarios del recurso y la sociedad en general, para lograr un beneficio social, económico y ambiental, puntualizó Ortiz Mantilla.

     En este consejo también participan Angélica Casillas Martínez, Titular de la CEA como Secretaria técnica; Fidel García Granados, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales como Secretario Ejecutivo.

      Así como José Francisco Gutiérrez Michel, Titular de SDAyR; Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud; Yoloxóchitl Bustamante Díez; Juan Pablo Luna Mercado, Director General de IPLANEG; Karina Padilla Ávila, Directora de PAOT; Jorge Ramírez Hernández, de SAPAL; y Juan Antonio Acosta Cano, Diputado Local de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.

       Y en representación de Mauricio Michaca Tapia, de JUMAPA Celaya, Juan Antonio Blanco Figueroa; Roberto Castañeda Tejeda, Presidente del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala; en representación de Agustín Robles Montenegro, DR011, Miguel Mandujano Vega; en representación de Ignacio Duarte Rodríguez, Consejo Estatal Agroalimentario Ulises Esquivel Hernández; Alejandro Arena Barroso, Presidente del Consejo Fondo de Agua de Guanajuato A.C.; Ismael Plascencia Núñez, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Bajío; y Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG.

      Además, Alfredo López Herrera, Rector de la Universidad Tecnológica de Salamanca; J. Jesús Arteaga Moncada, COTAS Río Laja A. C.; Martín Ramírez Reynaga, de CONAGUA; Eduardo Vázquez Ávila, SEMARNAT; Jorge Félix Aizcorbe, Encargado del Despacho de la Representación SADER en Guanajuato.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo