Celaya, Gto. 22 de julio 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya intensificó la campaña me sumo al Reto #Rompe la cadena del coronavirus #UsaCubrebocas en Celaya y municipios colindantes para limitar la transmisión comunitaria del COVID-19.
Brigadas de promotores de salud recorren diferentes zonas de Celaya para difundir la importancia que tiene el uso del cubrebocas en estos tiempos, como un accesorio imprescindible en el desarrollo social.
La Jurisdicción Sanitaria ha entregado más de 500 cubrebocas, con la aportación de legisladores que se han sumado a la campaña.
La Secretaría de Salud por medio de la Dirección de Epidemiología, informa las 10 colonias y zonas de mayor contagio en esta ciudad, son: la zona centro con 145 casos, Los Naranjos 29 casos, San Juanico, 27 casos, San Juan de la Vega con 24 casos, Del Bosque con 21 casos, Álamos con 21 casos, Los Olivos 21 y Villas del Bajío 21 casos, La Misión 21 casos y Las Flores con 19 casos.
La dependencia estatal exhorta a la población a extremar medidas higiénicas para evitar contagios y a su vez disminuir la mortalidad.
La Dirección Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó en su reporte más reciente 26 nuevos casos para Celaya, para totalizar 1346 casos en lo que va de la pandemia y lamentablemente 115 defunciones.
La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria III Ligia Arce Padilla, explicó objetivo es concientizar a la población y enfatizar en el uso de cubrebocas en cualquier lugar de Celaya, para ello se ha intensificado una campaña de difusión.
Así mismo emitió las recomendaciones a la población en general:
• Deben usarse y desecharse correctamente.
• Asearse las manos antes de colocarlo y también al retirarlo, evitar tocarlo mientras se lleva puesto.
• Solo deben ser usados por una persona.
• Evitar aglomeraciones, espacios cerrados o mal ventilados (reuniones, transporte).
• Guardar distancia mínima de 2 m entre personas, sobre todo si presentan síntomas respiratorios (tos, estornudos).
• Lavarse las manos con frecuencia, o utilizar alcohol en gel.
• Higiene respiratoria.
• No tocarse la boca, nariz, ni ojos.