Ofrece PAOT curso de Prevención y Manejo de Incendios

*Reconocen a las mujeres en el manejo de fuego

*12 guanajuatenses aprobaron el curso

*Participaron de diferentes estados de la República Mexicana y países de Latinoamérica

Salamanca, Gto., a 17 de julio de 2020.- En Guanajuato dieron a conocer las acciones sobre el impacto positivo de la mujer en el manejo del fuego y capacitaron al personal que participa en incendios forestales.

Esto como parte del curso “Prevención y Manejo de Incendios” que impartió en línea la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Éste se desarrolló en un programa de cuatro sesiones a cargo del Ingeniero Forestal, César Emmanuel Barrera, Miembro del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes – Incendios Forestales- de CONAFOR; en el que se tuvo la participación de Administradores de las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato (ANP), funcionarios públicos municipales relacionados en temas ambientales y docentes.

A lo largo de su desarrollo se brindó información concreta sobre el impacto positivo de la mujer en los incendios, que busca involucrarlas y crear espacios de discusión y acuerdos, para que las mujeres sean incluidas en el área de manejo del fuego e incendios forestales. 

Así mismo se abordaron los términos generales del manejo del fuego, la importancia de vigilar las ANP’s y se concluyó el curso con un panel de expertas en Manejo del Fuego.

“Las ANP´S son la belleza y riqueza natural de Guanajuato, por lo que felicito a todas y todos los participantes por su compromiso al adquirir nuevos conocimientos que aportan en el cuidado y preservación de nuestras áreas. También quiero reconocer y agradecer la labor tan importante, de las acciones que realizan día con día las expertas que hoy nos compartieron su trayectoria y reflexiones sobre el manejo del fuego” dijo Karina Padilla Avila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, tras la clausura del curso.

El panel estuvo conformado por Gloria Elisa Vallejo Maldonado, instructora en Protección Civil de Nuevo León; Sonia Janeth Ferral Hernández, Combatiente de incendios de CONAFOR en Quintana Roo; Yessica Espinosa Romero, Combatiente/Jefa de brigada rural “ARANJUEZ” perteneciente a CONAFOR Guanajuato; e Irma Rebeca González Barajas, Enlace de Información y Comunicación, de la Coordinación de Manejo de Fuego SEMADET Jalisco.

Durante éste las expertas compartieron su trayectoria, así como lo que influyó en su formación y proceso de aprendizaje como combatientes; los desafíos que han presentado en incendios forestales al ser mujeres que se han convertido en figuras de ejemplo e inspiración para los aspirantes que desean iniciar en esta labor.

Cabe mencionar que 12 guanajuatenses acreditaron el curso “Prevención y Manejo de Incendios”, que son:

NombreDependencia o InstituciónCargoMunicipio
Oscar Alejandro Morales JuárezSMAOTJefe de seguimiento a GuardabosquesAcámbaro
José Augusto Ojeda OrrantiSMAOTAdministración de ANP´SGuanajuato
Michelle Farfán GutiérrezUniversidad de GuanajuatoProfesoraGuanajuato
René Rogelio Cornejo SánchezDirección de Desarrollo Urbano y de Medio AmbienteCoordinador de Medio AmbienteSalvatierra
Ana Gina Gallegos CalderónPAOTPromotora AmbientalGuanajuato
Jorge Gustavo Zaragoza RosalesCoordinación de Medio Ambiente y EcologíaEncargado ANP Sierra de los AgustinosJerécuaro
Ignacio Samuel García BecerraDirección de Recursos NaturalesSupervisor de ANPLeón
Ericka del Carmen Delgado BernalSMAOTAdministrador de ANPIrapuato
Alan Camacho MoralesDirección de EcologíaInspector AmbientalAcámbaro
Marisol Espinoza BárcenasDirección  de Desarrollo Urbano y de Medio AmbienteJefe de EcologíaSalvatierra
Rodolfo Chacón TorresdeyPatronato del Parque Ecológico Metropolitano de LeónGerente de OperacionesLeón
Sergio Dagoberto López AguileraMedio AmbienteGuardabosquesYuriria

PAOT continuará con diversos cursos, talleres y conferencias que podrás consultar en las redes sociales de la dependencia, en su página web paot.guanajuato.gob.mx o en el correo contactopaot@guanajuato.gob.mx  juntos por la justicia ambiental.

#EsoEsGrandeza

Entradas recientes